lunes, 8 de abril de 2024

"Bairro da Torre", una galería de arte urbano


    
    Estaba este viajero por Cascais (a poco más de 20 kilómetros al oeste de Lisboa), camino de un conocido supermercado de la ciudad para hacer unas compras, cuando, desde la carretera, observo unos grandes murales pintados en las paredes laterales de dos edificios




    Me parecieron, a pesar de la distancia, espectaculares. Eran originales, coloridos, de grandes dimensiones y muy llamativos visualmente
    No podía dejar pasar la oportunidad de fotografiarlos. Aparqué el coche y, cámara en mano, me adentré por las calles de este barrio que no conocía y del que nunca había oído hablar. 
    Según iba paseando por sus plazas y rincones descubría cada vez más pinturas. Una especie de museo de grafitis y murales adornaban esos edificios de esta zona de Cascais.
    No pude evitar pensar que podía ser el motivo de un nuevo post para el blog. Me di cuenta rápidamente, sin saber las razones de ello, que este "Street Art" era un fascinante proyecto que embellecía y engalanada de una manera ciertamente singular ese entorno urbano, aparentemente algo degradado, convirtiéndolo en una atrayente galería de arte al aire libre
 





   
     El día estaba nublado. Amenazaba con llover y la luz no era la mejor para conseguir buenas fotografías. Sin embargo, no podía dejar pasar la ocasión. 
   Era el momento de fotografiar todas esas obras de arte que encontrara en mi recorrido.
    ¡Qué gran verdad es que, a veces, una simple escapada al azar regala al viajero estos maravillosos descubrimientos!. En este caso, artísticos.





 A mi vuelta, traté de leer algo sobre ello. Quería informarme y saber más. 
    Me enteré que este barrio (llamado La Torre) se erigió, allá por los años sesenta, para reubicar a familias de pescadores.




    Al parecer, en el 2016 un conocido artista (Add Fuel) pintó un mural gigante de una de una pescadera recreando los típicos azulejos azules y blancos portugueses. Una obra de arte que trataba de honrar el trabajo de esas mujeres que vendían el pescado fresco que sus maridos habían capturado en el mar. 
    Fue todo un éxito y muchas personas se acercaban a verlo. 
   Más tarde, en el 2018, con la celebración del Festival Infinito, se dio el "pistoletazo de salida" para ir pintando más y más edificios.



    
    En cierta forma, y de una manera muy original y plausible, consiguió reactivar, dar color y otra vida a este humilde barrio de Cascais. Regenerar calles gracias al arte.




    Parte de ese magnífico resultado está plasmado en las distintas fotografías que cuelgo en este post. 




    Artistas como Telmo Miel, Mario Belem, Utopía, Tamara Alves, MAR, Alex Senna, Youth One, Paula Bonet, Daniel Eimes, Huariu, Skran o Jacqueline de Montaigne, por citar algunos de ellos, han sido partícipes de este precioso proyecto de regeneración urbanístico que, a la vez, se ha convertido de  un reclamo de viajeros y amantes del arte urbano. 




    Sin lugar a dudas, esta elogiable idea ha supuesto un positivo impacto para los vecinos de un barrio que ha adquirido notoriedad y fama más allá de las fronteras de su ciudad. 




     Existen, según voy leyendo en diferentes plataformas, visitas guiadas organizadas (Cascais por el Arte - Cascais | FREETOUR.com). Creo que la próxima vez que viaje a Cascais me apuntaré a una de ellas para saber más los pormenores de esta apasionante apuesta artística que ha puesto en el mapa un barrio, antes desconocido, que ahora es una incuestionable atracción turística.






     
       Finalizo aconsejando, lógicamente, este recorrido artístico. Entre otras cosas, además del extraordinario reportorio de arte urbano, por lo novedoso y vanguardista. Ha sido, para mí, una estupenda novedad en Cascais. 





    Os dejo también, si queréis informaros más, algunos links en los que podéis conocer más detalles sobre este "Street Art" en el "Bairro da Torre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario