lunes, 1 de abril de 2024

Erva, un restaurante que me ha cautivado


    Se llama Erva y es el restaurante insignia de uno de los grandes cinco estrellas de Lisboa: Corinthia hotel (5 Star Hotels in Lisbon | Luxury Hotels Lisbon | Corinthia Lisbon | Corinthia)



    En este emblemático hotel, en su planta baja y rodeados de una decoración contemporánea, fresca y muy sugerente que hace honor al nombre, descubrimos un pequeño templo de la gastronomía portuguesa que se atreve a proponer un toque diferencial sobre la base de muchos de los conocidos fundamentos de la cocina de este país






   Clásicas elaboraciones portuguesas modernizadas, excelsas tradiciones culinarias actualizadas y altas dosis de originalidad, gracias al saber de los chefs Miguel Teixeira y Joâo Moreira



    Un lujo de restaurante en un local cuidadosamente decorado donde la premisa básica es la constatable calidad del producto servido. Todo ello, presentado en un entorno sin igual donde el color verde, la profusión de macetas y los jardines verticales forman parte de este sugerente decorado.




    Destaco un dato que me parece importante: cocina a la vista. Incluido un horno de leña. 





    Siempre recalco esta circunstancia en los restaurantes en los que como porque, para mí, es un plus adicional. Un nada insignificante detalle, con bastante importancia, que denota valentía, transparencia y, desde luego, seguridad.


   
 
         Permítanme que les mencione algunas de estas maravillas salidas de la cocina: "Arroz de pulpo", "bacalao con batatas asadas y grelos", "rodaballo con coliflor ahumada, espárragos y salsa de pescado", "estofado de legumbres de la huerta al horno con huevo escalfado", "sopa de cocido", "pato con cebolla, naranja y legumbres glaseadas" son ejemplos de esas opciones existentes en las elaboraciones saladas. 
    Respecto a los postres, para los más golosos, destacan la "sericaia con sorbete de frambuesa y pimientos asados", un "arroz dulce con higo y moscatel" o un "brioche con queso de cabra y calabaza". 
     Estas elaboraciones son sólo un muestra de una variada "ementa" que muestra mucha personalidad en el plato
    Nada extraña que lo premios han llegado. Reconocimientos a un trabajo bien hecho.







    En la propia web del restaurante, tratando de definir la cocina que se practica en estos fogones, utilizan las siguientes palabras: "Da nossa cozinha, aberta para a sala, fazemos magia para o encantar e lhe ofrecer uma experiência visual e de sabores com ingredientes frescos e sazonais".  Toda una declaración de intenciones.
    Magia que se expresa a la cocina y en la galería pictórica que se encuentra dentro del local, en paredes y rincones, en las que un artista es invitado a dar a conocer sus obras





    Otra característica de Erva es la versatilidad respecto a los comensales que pueden acercarse, al ser el lugar perfecto, por su capacidad y amplitud,  para celebrar determinados tipos de eventos




  Tras lo escrito, sólo me queda ir poniendo las fotografías del sorprendente menú degustación, incluidos los vinos que acompañaron cada plato, que tuvimos la suerte de probar



    Sin duda, un restaurante para repetir.












    

    Quiero, dedicándole unas líneas, hacer un especial recuerdo a su magnífica carta de cócteles. Variados, originales, novedosos, tentadores por su nombre y muy atrayentes. Tanto que la propia carta nos presenta estas bebidas de manera magistral aconsejándonos sobre cuáles podrían ser nuestras preferencias según la hora del día y nuestros gustos. Un abanico de posibilidades que va desde los más secos a los más dulces

    Aunque posteriormente, en las siguientes páginas queda perfectamente explicado la composición de cada cóctel, es de agradecer este cuadro explicativo francamente didáctico.  Recuerda, en cierta forma, a un mapa estelar donde las estrellas son estas bebidas de autoría propia.



   Tratando de resumir mi experiencia por Erva, voy a transcribir las palabras de una comensal que describió "on line" su opinión. Bajo el título "una experiencia culinaria única"  decía textualmente: 

"La semana pasada, mientras estaba en Lisboa, cené en el restaurante Erva que me recomendó un amigo. El restaurante tiene una decoración única, plantas/vegetación de piso a techo y una exposición de arte contemporáneo que cambia regularmente. Me gustó la idea de una cocina abierta con una parrilla con carne de res envejecida en exhibición. 

Los aromas eran para morirse. El restaurante tiene un bar muy bien abastecido y una amplia selección de vinos portugueses. El personal demostraba un buen conocimiento del producto y fue extremadamente útil para ayudarnos a elegir los platos".


    
    
    Dicen, con bastante razón, que una magnífica comida se engrandece con una buena compañía. En mi caso, tuve la suerte de compartir mesa con el fotógrafo y cineasta portugués Carlos Sarguedas, director de Finisterra Arrábida Film Art & Tourism Festival. Magnífico profesional y gran conocedor del mundo del turismo que ha sido galardonado en multitud de festivales de cine en diferentes partes del mundo (Hollywood, Croacia, Estambul, Sudáfrica, Portugal, Brasil,...) 



    Tras estos párrafos, sólo puedo recomendarles que recuerden este nombre: Erva Restaurant & Bar - Contemporary Portuguese Gastronomy (erva-restaurante.pt)-, una magnífica fábrica de maravillosos momentos para el paladar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario