viernes, 21 de octubre de 2022

Disfrutando de la gastronomía alentejana en Herdade Ribeira de Borba

  
 

     Naturaleza, paz, tranquilidad, calma, serenidad, sosiego, relax .... Todas estas palabras pueden definir lo que el huésped se va a encontrar en esta preciosa "herdade". 




    "La mejor medicina contra el estrés", puede ser una frase que englobe el cúmulo de sensaciones que vamos a experimentar en estas tierras alentejanas cercanas a la localidad ducal de Vila Viçosa. Su nombre: "Herdade Ribeira de Borba".

    Nuestro "campo base" para descansar y reponer fuerzas tras visitar también otras localidades cercanas como Borba, conocer la ruta del mármol (verdadero tesoro subterráneo de estas tierras), pasear por la bella localidad de Estremoz (donde en, mi opinión, se encuentra uno de los castillos más bonito de Portugal), disfrutar de las vistas que ofrece el castillo de Juromenha sobre el fronterizo río Guadiana, recorrer el campo de batallas de Montes Claros o acercarse a los pueblos de Redondo y Alandroal. 





    Como curiosidad, ¿sabías, por ejemplo, que tiene dos domos geodésicos? ¿Te imaginas dormir en estas "burbujas" que en los últimos años se han puesto de moda? En una ocasión, refiriéndose a estancias de este tipo, leí unas palabras muy elocuentes: "una apuesta por la conexión con la naturaleza gracias a este alojamiento especial. Es una experiencia mágica dormir en esta cúpula". No preciso escribir nada más. 




      
    Me gusta también de este lugar apreciar cómo la propiedad ha sabido conjugar un edificio típico alentejano, en un parte de esta finca -que supera con creces las veinte hectáreas- con otras construcciones más modernas (donde las líneas rectas son seña de identidad de su diseño). Es ciertamente un destino muy recomendable. 




    Voy, como hago en otras ocasiones, "salteando" este reportaje con fotografías del lugar. Tuve la suerte de ir acompañado del fotógrafo extremeño Gonzalo Guijarro, que hizo algunas de las instantáneas que os cuelgo.




  Os aconsejo visitar la web https://www.herdaderibeiradeborba.com/ donde podéis encontrar mucha información (reservas, habitaciones, actividades, contacto, etc.) de este alojamiento rural con tanto encanto. 




    Así pues, en pleno corazón del Alentejo, rodeado de sierras, encinas y alcornoques, descubrí una naturaleza que invita a la tranquilidad y a la relajación en un entorno donde han tratado de tener todo a punto (estancias, piscinas -una de ellas tipo infinity-, paseos en bicicletas, gastronomía, huerto, sala de usos múltiples para diferentes juegos, etc.). 

    Lo importante es que el huésped disfrute al máximo. Aquí, los detalles importan, y mucho.






    De las numerosas posibilidades que nos depara esta heredad, quiero, en el día de hoy, escribiros de su chef jefe: Joâo Couto, formado en la cercana, conocida y prestigiosa "Escola de Hotelaria e Turismo de Portalegre" (https://escolas.turismodeportugal.pt/escola/portalegre/). 



    A Joâo le definiría en pocas palabras: joven, enamorado del Alentejo y con mucho futuro en ese mundo que tanto le gusta.





    Resulta curiosa la forma en la que supe de él: leyendo un artículo donde se hablaba de una versión de la célebre “sopa de caçâo” (https://radiocampanario.com/ultimas/regional/o-chef-joao-couto-da-herdade-ribeira-de-borba-ensina-ao-pais-como-se-faz-a-sua-famosa-sopa-de-cacao-c-video)

    Me interesé y descubrí quién era este cocinero que había elaborado "a su manera" esta sopa, con ese toque personal que la transformaba en algo más espesa, cremosa y reforzada en su sabor. Esa sensación tuve al probarla.



   Nada mejor que acercarme a conocer estas bondades gastronómicas en su “casa” (Herdade Ribeira de Borba). Allí fui y pude degustar -y disfrutar- de las elaboraciones que nos preparó. 

    “Enchidos”, sopas, carnes, pescado y postre con el marchamo de esta preciosa región portuguesa y la impronta de su forma de trabajar en esos fogones. 



    Comida típicamente alentejana, algunas representadas en las fotos que os cuelgo en este post, y muy bien presentada en las que Joâo nos iba detallando los pormenores de cada receta.




    Un pequeño y coqueto restaurante, con mucha luminosidad gracias a grandes ventanales a cada lado, fue el magnífico escenario para probar estas viandas. Una mesa en la que no faltaba detalle alguno y buenos vinos de "Herdade das Servas" (www.herddedasservas.com) acompañaron estas veladas, que -no tengo dudas- se transformaron en inolvidables. 




    En fin, descubrí a un cocinero meticuloso en su trabajo y, sobre todo, con mucha ilusión y pasión por esta vida. Parece como si desde pequeño hubiera deseado ejercer esta profesión. Irradia, sin duda, amor por este mundo de los fogones.



    Ya saben dónde pueden encontrarlo. En este más que aconsejable alojamiento rural, cercano a Vila Viçosa, llamado Herdade Ribeira de Borba (www.herdaderibeiraborba.com).

    Finalizo mostrando mi agradecimiento público también a Paula y Rita por la hospitalidad, profesionalidad y cariño con que reciben a todos los huéspedes. Quien les escribe, puede ratificarlo. 

 


    Tuve el honor de hablar de este alojamiento en el programa Lusitania Express, de Canal Extremadura Radio, el 28 de octubre de 2022.

    Os dejo los links del programa completo en diferentes formatos:

https://www.canalextremadura.es/a-la-carta/lusitania-express/audios/lusitania-express-281022 

https://www.ivoox.com/conociendo-herdade-ribeira-borba-audios-mp3_rf_95401241_1.html 

https://open.spotify.com/episode/5iHKZHuBYk26fd2nOJV2N5








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario