martes, 18 de octubre de 2022

Carne de cordero “Mouton Barèges-Gavarnie”, única en Europa


    Andaba este viajero, hace pocas semanas, por la localidad pirenaica de Luz Saint-Sauveur, al sur de Francia.

    Me dirigía, porque me lo habían recomendado, a conocer una feria que se celebra en honor a un animal muy reconocido por estas tierras. Me refiero al “Mouton Barèges-Gavarnie”, único en Europa.




    Esta feria existe desde 1371, cuando las ovejas bajaban de las montañas a estos valles. Lo que inicialmente era un mercado ganadero, de venta y permuta de animales, fue evolucionando con los siglos, como ocurre en otros tantos lugares del mundo, para transformarse en esta importante fiesta a la que acuden miles de personas.





    Durante esos días de finales de septiembre (entre el 23 y el 25 del mes), atraídos por la multitud de eventos que se celebran (esquilado de ovejas, concurso de perros pastores, bandas de músicas por las calles, puestos con productos tradicionales, etc., etc.) este pequeño pueblo se trasforma por completo.





    He tenido la suerte estar esos días allí, en fechas tan señaladas para este municipio, y degustar esa extraordinaria carne procedente de unos animales aclimatados a vivir a bastante altura y acostumbrados a espacios abiertos entre estos bosques.

    Como curiosidad, los asistentes la compran en las carnicerías de la localidad para, posteriormente, llevarla a una gran carpa donde un grupo de voluntarios se encargarán de sazonarla y cocinarla a la plancha. Por un módico precio, te preparan estas magníficas chuletas de cordero y las llevan a la mesa.




    La festividad (conocida como “Foire Aux Côtelettes” o feria de las chuletas) es ya un clásico en estos valles, siendo una visita gastronómica imprescindible en la agenda de sus habitantes.



    Tal es la importancia de esta carne de cordero que está reconocida como D.O.C. (Denominación de Origen Controlada) desde 2003 y D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) desde el 2008. Un claro reconocimiento de su indiscutible calidad.

    Una carne con sabor único y característico procedente de una raza que aguanta perfectamente el frío y los cambios de temperaturas de los Pirineos.

   Estamos en las antípodas de la producción industrial. Se trata de pequeños rebaños que pastan en los prados de estas montañas y valles. Un producto icónico pirenaico que Slow Food ha reconocido por su calidad y crianza.

    Conviene enfatizar que alrededor de esta oveja hay mucho más: la persistencia de una raza emblemática, el mantenimiento de un tejido social y productivo ganadero, el asentamiento de la población y la defensa de la peculiaridad de estos animales (raza barégeoise, originaria de los Altos Pirineos) criados por su carne (de alta calidad, color rojo intenso, ligeramente grasienta y un sabor tremendamente influenciado por el territorio donde viven y los pastos con los que se alimentan).

    Finalizo indicando que este reportaje se publicó en la revista digital Atril, de la Academia Extremeña de Gastronomía, en su edición de octubre de 2022.





    Por cierto, ¿sabías de en Luz Saint-Sauveur se encuentra en kilómetro cero de uno de los más famosos puertos de montaña del ciclismo mundial?. Así es, desde esta localidad se considera que empieza la ascensión al icónico "Col du Tourmalet".



    Hace pocos días, el 16 de octubre de 2022, estuve hablando para el programa de viajes "Piérdete y disfruta" de la periodista Pilar Carrizosa, en Radio Libertad, de mi último viaje por el Alto Pirineo Francés. Entre otras cosas, relaté mi experiencia en esta fiesta del cordero. Os dejo el link:





No hay comentarios:

Publicar un comentario