miércoles, 6 de julio de 2022

Por tierras de cerezas en Fundâo


    Ha sido un viaje inolvidable, de esos que no se olvidan fácilmente. Apenas a unos doscientos kilómetros de mi casa, en Badajoz, se encuentra Fundâo, la capital de la cereza de Portugal.  

    Nada más llegar, como aperitivo de lo que iba a ser mi periplo por estas tierras, me esperaba un pastel y un té de cerezas. Imposible encontrar mejor comienzo.

 



    En este municipio había quedado con un serie de periodistas del país vecino (venían en tren desde Lisboa) para conocer y profundizar un poco más en el mundo de este fruto que tanta riqueza trae a este "concelho" y que tanto supone -cultural e históricamente- en la vida de sus habitantes. Su particular "Ouro Vermelho".



    Toda esta bonita experiencia, así como mi escapada por estas latitudes portuguesas, tuve la suerte de comentarla en las ondas de Canal Extremadura Radio. Fue el programa, dirigido por el periodista José María Da Silva, "Lusitania Express" (un altavoz radiofónica en el suroeste de España de las novedades de nuestros hermanos portugueses) donde me ofrecieron la posibilidad de hablar, durante más de 10 minutos, de mis sensaciones mientras desgranaba curiosidades del viaje.





    Os dejo en link del programa:

https://www.canalextremadura.es/a-la-carta/lusitania-express/audios/lusitania-express-290622 (comienza en minuto 23,30)

    El consejo, pues, parece obvio. Escuchen este audio para que se hagan una idea, entre otras cosas, de lo que es Fundaô, la sierra de Gardunha, las aldeas históricas de "Xisto" (pizarra) que hay en este territorio, su gastronomía y, especialmente, la importancia de la cereza en la vida y en la cultura de sus conciudadanos



    Suelos fértiles, tierras montañosas con mucha historia, panorámicas únicas, playas fluviales (como la de Janeiro de Cima) y cercanía a la frontera española son algunos ejemplos de los alicientes que podemos ir descubriendo en esta escapada tan aconsejable. 




    Queda solo, como guinda final, ir recreando este post con fotografías de mi paso por este "concelho" de Beira Baixa. 



    Se puede decir que este Portugal, más interior, rural y menos habitado, no lo encontramos en las grandes rutas de viajes que los grandes turoperadores preparan a los turistas. Eso le da el aliciente de estar intacto de un turismo excesivo, de esa "contaminación" que en ocasiones origina el exceso de visitas.

Algunas instantáneas durante la recolección de las cerezas




"Kit de apadrinamiento" de un cerezo.



Cerca Design House. Un precioso alojamiento rural.




Una de las visitas obligadas en Alcongosta es la "Casa da Cereja".




En Janeiro de Cima se encuentra la "Casa das Tecedeiras". Debes conocerla.




    Finalizo este post reproduciendo las dos páginas del reportaje (titulado "Un pastel de cerezas a la portuguesa") que escribí para la revista Atril, en su edición de julio 2022, de la Academia Extremeña de Gastronomía







No hay comentarios:

Publicar un comentario