viernes, 3 de junio de 2022

Vuelve a celebrarse el Festival do Vinho do Douro Superior



    Tras estos años de pandemia que imposibilitó su celebración, Expocôa (en centro de exposiciones de Vila Nova do Foz Côa) ha vuelto a ser el escenario para este importante evento vitivinícola (Festival do Vinho do Douro Superior) que celebraba su novena edición. Había muchas ganas de que se volviera a la normalidad y el público, con su gran asistencia, así lo confirmó (cerca de seis mil visitantes). 



    Era la primera vez que estaba en este importante certamen y debo reconocer que me impresionó gratamente.



    Entre el 27 y el 29 de mayo se han dado cita numerosos stands, más de ochenta, en los que -además de los grandes vinos de esta zona de Portugal- pudimos disfrutar de las delicias que, en otros ámbitos de la gastronomía (dulces, aceites o almendras) podían degustarse en este recinto ferial. 




    El 1 de junio tuve a oportunidad de hablar, para las ondas de Canal Extremadura Radio, en su programa "Lusitania Express" (dirigido por el periodista José María da Silva), de mi paso por Vila Nova do Faz Côa. 





    Os dejo el audio, mientras salpico este post con fotografías de cuanto pude conocer y experimentar en Expocâ esos días.

https://www.canalextremadura.es/a-la-carta/lusitania-express/audios/lusitania-express-010622 (Comienza en minuto 20,40).

https://www.canalextremadura.es/a-la-carta/lusitania-express/audios/conociendo-los-vinos-del-douro



    Os relato, brevemente, algunos momentos vividos:

1.- Tuve el honor de ser miembro del jurado, junto a otros periodistas y blogueros especializados, del concurso de vinos. En él catamos magníficos blancos, tintos y Portos.




    Entre los miembros del jurado se encontraba Fernando Melo, una de las referencias en el periodismo gastronómico del país vecino



2.- Una gran animación, una magnífica organización y el buen ambiente fueron tónica general esos días. Un festival en el que se respira vida y, según criterio general, se le auguran muchas futuras ediciones. 





3.- Durante el festival, además de conferencias y coloquios, se organizaron catas comentadas de diferentes productos.



4.- Hubo tiempo para conocer el casco histórico de Vila Nova de Foz Côa, una localidad cercana a la frontera con España, a la altura de la provincia de Salamanca.




 

5.- Creo de justicia recordar un dato ciertamente importante. Este "concelho" de Vila Nova de Foz Còa es un emblema en el turismo interior al poder presumir de tener dos catalogaciones como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de los sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa y de Siega Verde (inscritos en esta prestigiosa lista en 1998) y el paisaje vitivinícola del alto Duero (bien cultural inscrito en 1991).



    Finalizo estos párrafos colgando esta instantánea junto a la enterada en Expocôa. De verdad, si pueden y le gustan los vinos, vengan a la próxima edición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario