jueves, 15 de julio de 2021

"Cerveza de Monesterio”, la primera del mundo creada, expresamente, para degustarse con productos del cerdo ibérico


   

   ¿Te imaginas hacer una cata de cerveza con productos del cerdo ibérico? ¿Te imaginas que un buen jamón o un extraordinario lomo maridaran a las mil maravillas con una cerveza?

    Esta fue la idea de un extremeño, natural de Monesterio, llamado Juan Martínez Frutos. Un productor de televisión, afincado en Alemania, que albergaba la idea de unir estos dos “mundos” (Alemania y Extremadura) con esta curiosa vertiente gastronómica.




   

    La pregunta es: ¿Por qué no buscar una cerveza que maride, que combine, que case -culinariamente hablando- con los productos ibéricos de su tierra? Magnífica propuesta que culmina con un sueño hecho realidad que, además, lleva el nombre de su localidad natal.

    Así resultó ser. Su nombre, lógico guiño a la tierra que le vio nacer, es “Cerveza de Monesterio” y es, créanme cuando lo escribo, realmente buena.

  Tipo lager, altamente lupulada, de tonalidad ámbar, resulta muy agradable al paladar y bastante refrescante. Con una graduación de 5,5%, a mi entender, está muy equilibrada. No se puede pedir más.




    Esta lager original, fabricada por la empresa "Cervezas Extremeñas de Monesterio S.L.", tiene como maestro cervecero al alemán Georg Rittmayer  (ganador del "European Beer Star", de 2017, la "Berlin Beer Competion", de 2019 o la "Frankfurt International Trophy, de 2018), cuya familia produce cerveza desde 1422.

   Como conoce el lector, en esta sección nos desplazamos lejos de las fronteras extremeñas y españolas. “Viajamos” escribiendo de bebidas y comidas de diferentes partes del globo terráqueo. Vamos resaltando curiosidades y destacado anécdotas con un único ánimo: que, entre todos, nos enriquezcamos aprendiendo y conociendo nuevas formas de entender esto que llamamos “el buen comer y el buen beber”.



   En el caso de hoy, contamos con una curiosidad ciertamente novedosa que afecta, y mucho, a nuestra querida Extremadura. Una cerveza, que lleva el nombre de un pueblo extremeño, fue creada expresamente –reitero, expresamente-, para degustarse con productos del cerdo ibérico. Y, además, está muy buena. Todo un hallazgo

    Leo, en diferentes medios de comunicación, que este proyecto no se queda aquí, que está prevista la apertura de una fábrica en Monesterio en 2022. Tengo la sensación de que esto sólo es el principio. Desde luego, el desafío, además de bonito, es tremendamente ilusionante.


   

    El refranero español es muy sabio. Para referirnos al hecho de que cada día aprendemos algo nuevo y acrecentamos nuestros conocimientos, decimos que “Nunca te acostarás, sin saber una cosa más”. Pues bien, eso le pasó a quien les escribe.

   Indicar, por último, que estos párrafos se publicaron en la revista digital de la Academia Extremeña de Gastronomía "Atril", en su edición número 7 de julio de 2021.






No hay comentarios:

Publicar un comentario