A la localidad de Aveiro la conocen como la “Venecia portuguesa” por su sistema de canales. En este sentido, se ha hecho famosa, a nivel turístico, la instantánea de un moliceiro (barco tradicional, pintado con vivos colores, que -en cierta forma- recuerda a una góndola veneciana) surcando las aguas del gran canal.
Igualmente, no son pocos los viajeros que, deseosos de conocer Oporto, ponen también sus ojos en esta localidad (a poco más de cincuenta kilómetros de distancia) y deciden pernoctar en Aveiro por la tranquilidad de sus calles.
Sin duda, vamos a descubrir la gran insignia en el mundo de los hoteles de lujo aveirense. Estoy "hablando" de MS Collection Averiro. Palacete Valdemouro (www.mscollection.pt). Con poco más de un mes de vida, se le augura un prometedor futuro.
Este cinco estrellas, único en la ciudad, ubicado en el centro de Aveiro, se encuentra en un conocido edificio del siglo XVIII que es, además, uno de los palacetes más característicos y famosos de la ciudad.
Para no perder la personalidad y la historia de estas estancias, se ha conservado el trazado original y muchos de los elementos arquitectónicos que lo distinguen. Todo ello, envuelto en una atmósfera de elegancia, refinamiento y confort.
Una gran fachada neoclásica blasonada de varios pisos, junto a una monumental escalera, nos dan la bienvenida y parecen anticipar lo que vamos a descubrir en su interior (estucos, esculturas, cuadros, un precioso mobiliario, etc., etc.). Desde luego, el paso por estas habitaciones es una experiencia sin igual que deja huella.
Centenarios muros con una densa historia que se agranda cuando nos informan que aquí vivió la familia del novelista, y también diplomático, José María Eça de Queiroz. Seguramente, la más importante figura de las letras lusas del siglo XIX.
Fácil entender por qué la decoración, la filosofía y el concepto que se desea transmitir desde este hotel esté inspirado en la vida y obra de tan polifacético personaje.
Cerca de cuarenta habitaciones, algunas tematizadas con nombres que recuerdan a personajes creados por la imaginación del gran novelista portugués (Carlos da Maia, María Eduarda, Gonçalo Ramires, Jacinto Torres, padre Amaro o Joâo da Ega, por poner citar algunos) o un gran mural en el patio interior recordándole –confeccionado por el artista Alexandre Farto aka Vhils-, son apreciables pistas que homenajean y tienen siempre presente la figura de Eça de Queiroz.
Un rico pasado, presente en cada rincón, que es perfectamente compatible con todas las prestaciones que ofrece un hotel de lujo, gracias a un impecable trabajo arquitectónico y decorativo en este palacete.
A todo ello, hay que sumar un magnífico spa (abierto también para quienes no se alojan en el hotel), gimnasio, biblioteca, bar y un extraordinario restaurante llamado “Prosa”: un sugerente espacio, situado en la planta baja, preparado para disfrutar de una cocina con mayúsculas en el que tiene mucho que ver el conocido y respetado chef portugués Rui Paula.
En definitiva, la apertura de este emblemático hotel en Aveiro es una magnífica forma de realzar la historia de un edificio icónico y de uno de sus grandes moradores, a la vez que se convierte en un evidente homenaje a la literatura portuguesa.
Decía Eça de Queiroz que “no hay nada más difícil que ser claro y breve. Se necesita ser un genio”. Pues bien, tratando de resumir, en apenas tres palabras, mi experiencia en MS Collection Palacete Valdemouro, sólo puedo decirles que “me gustaría volver”.
Por cierto, este precioso alojamiento pertenece al selecto grupo de hoteles "Small Luxury Hotels of the World".
Finalizo este post indicando que estos párrafos fueron publicados en el periódico español LA RAZÓN el 8 de noviembre de 2023.
https://www.larazon.es/viajes/homenaje-eca-queiroz-forma-hotel_20231108654a0c6632499c00010a89a5.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario