El 20 de octubre de este año estuve hablando, para el programa radiofónico "Lusitania Express" de Canal Extremadura, dirigido por el periodista José María da Silva, de unas de mis mejores experiencias gastronómicas de 2023 en Portugal.
Me estoy refiriendo al restaurante "EMME", situado en el hotel Immerso, muy cerca de Ericeira.
En este sentido, conviene recordar que nos encontramos en una de las mecas del surf a nivel europeo y mundial. El propio nombre del restaurante y del hotel (con esas dos "m" seguidas) es un guiño caligráfico a esas famosas olas de esta costa del Atlántico que ha sido declarada "Reserva Mundial de Surf" debido a la gran cantidad de playas icónicas donde practicar este deporte.
Durante esta entrevista fui desgranando algunos de los grandes argumentos por los que considero que, los que aprecien la buena gastronomía y estén por estas latitudes portuguesas, deben acercarse.
Razones hay de sobra. Una de ellos es estar asesorado por el conocido chef portugués Alexandre Silva, que cuenta con una estrella Michelin gracias a su restaurante Loco de Lisboa (www.loco.pt). Todo un aval de primer nivel.
Como he hecho con anterioridad en otros post de este blog, os invito a oír el audio de Canal Extremadura radio, puestos en diferentes formatos, mientras echáis un vistazo a algunas de las elaboraciones y vinos que pudimos disfrutar en ese magnífico menú degustación.
https://www.canalextremadura.es/a-la-carta/lusitania-express/audios/lusitania-express-201023 (Comienza en minuto 1,30).
https://www.canalextremadura.es/a-la-carta/lusitania-express/audios/emme-en-ericeira
https://www.ivoox.com/emme-ericeira-audios-mp3_rf_119220490_1.html
https://open.spotify.com/episode/0AaHb036TmHJuylx3w3ukt
Relación de vinos
Esta magnífica secuencia vitivinícola -no están todos plasmados fotográficamente en el post-, perfectamente explicada y servida por el somelier, acabó con un espectacular generoso "Villa Oeiras" (Denominación de Origen Controlada). Extraordinario broche final para un excelente trabajo.
Desde luego, un verdadero privilegio poder cenar en un "templo gastronómico" como éste.
Sí deseo, como capítulo aparte, resaltar una espectacular "açorda de carabineros". Seguramente, la mejor que he probado en mi día.
La "açorda", como es sabido, en un plato típico de la cocina portuguesa popular, de fácil elaboración (no plantea especiales dificultades su receta), cuyos ingredientes son fáciles de conseguir y baratos (pan, sal, aceite, huevo, ajo y agua).
Es cierto que, según las regiones y las posibilidades de cada familia, se han ido añadiendo otros productos como bacalao, principalmente, o marisco.
En el caso del restaurante Emme, se trata de una versión de alta cocina, con un ingrediente estrella nada común para este tipo de elaboraciones como es el carabinero. Esto le dota de una personalidad diferente, reforzando enormemente el sabor, pero, a la vez, sin perder la armonía y suavidad tan característica de una buena açorda. Una maravilla.
Web: www.immerso.pt
No hay comentarios:
Publicar un comentario