lunes, 7 de noviembre de 2022

Hotel "Dom Luís" de Elvas, recuerdos de una infancia


    Escribir sobre el hotel "Dom Luís" para mí tiene mucho de especial. Es volver a revivir gratísimos recuerdos de la infancia cuando, con mi familia, nos acercábamos a este alojamiento a comer algunos fines de semana. ¡Qué tiempos!

    Su restaurante era uno de los clásicos de la fronteriza ciudad de Elvas.

 


    Así pues, retornar ha sido, en cierta forma, rememorar aquellos felices momentos familiares. 

    Tenía ganas, a pesar de los muchos años, de estar de nuevo aquí. Recorrer sus salones, ver nuevamente sus estancias y disfrutar de uno de los más icónicos hoteles de esta ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2012. 




    Ha pasado el tiempo, pero su prestancia y personalidad parece mantenerla en su integridad. 

   Quien os escribe vive en la cercana ciudad de Badajoz, apenas 20 kilómetros nos separan. Mencionar allí el Dom Luís de Elvas es hablar de un hotel, además de conocido, presente en las vivencias de muchos pacenses. 



    Tiene, sin duda, una de las mejores vistas de de esta histórica localidad alentejana: el imponente acueducto de Amoreiras, uno de los mayores de la península ibérica -con más de ocho kilómetros de longitud- catalogado como Monumento Nacional de Portugal. 

    La panorámica no te deja indiferente. Más aún, como fue mi caso, cuando desde la habitación número 115 tenía frente a mi ventana esta icónica construcción.   





    Fácil entender que el logo de este hotel lleve un homenaje a esta impresionante obra de ingeniería. 



    Estoy escribiendo de un hotel de los que se puede decir que tiene sabor. Sobre todo, para los que, como yo, pasamos mucho por la transitada avenida donde se ubica. 

    Sito en esta inmejorable localización, ofrece al huésped multitud de prestaciones: piscina exterior, restaurante para eventos y grupos con marcación previa, salones para reuniones, habitaciones renovadas, amplias salas para reuniones, desayuno tipo buffet, etc., etc. 






    Un espléndido tres estrellas digno de ser tenido en cuenta para quien viaje por estas latitudes. 




    Ochenta y ocho habitaciones, tres de ellas suites, conforman esta propuesta hotelera elvense que, en el segmento de esta categoría de hoteles, no tiene competencia, a día de hoy, en la ciudad. 





    Cuenta, además, con varias historias a sus espaldas. Una de ellas (se puede leer en su web) es que en el primer año de existencia -mediados de los años 70- hospedó a familias obligadas a retornar de las antiguas colonias portuguesas. 



    No quiero olvidar un detalle importante. El hotel tiene varios acuerdos ("parcerías") con diversas empresas para hacer la estancia de huésped más agradable, dinámica y llena de inolvidables experiencias, seguramente nuevas (catas en la prestigiosa bodega de vinos Adega Maior, recorridos con guías especializados por la ciudad, paseos a caballo, observación de aves, turismo cinegético, práctica de deportes náuticos, etc.).



    Su director, Tiago Piedade Gomes, hizo de magnífico anfitrión de este bloguero. Pudimos conversar sobre los proyectos, el pasado, el presente y el futuro del Dom Luis. 

    Las instantáneas que os cuelgo en este post no son más que un pequeño resumen fotográfico de lo que os espera si decidís pernoctar en este hotel que, desde aquí, recomiendo. 



    ¿Por qué se llama Dom Luís? Fue lo primero que pregunté. Lo llamativo del nombre incitaba a ello. 

    Al parecer, existía una antiguo grupo hotelero denominado así. De ahí procede ese nombre, en recuerdo a D. Luís de Meneses (1632-1690), tercer conde de de Ericeira.  



    Desde luego, hay tanto que ver y admirar en Elvas que su visita necesita sosiego, tiempo y tranquilidad. No hay otra forma, como no sea volver varias veces, para empaparse de lo mucho que ofrece (iglesias, murallas, fortificaciones, castillo, baluartes, acueducto, fosos, fuertes, fortines, defensas, plazas, museos y una más que abrumadora oferta gastronómica). 



    No es de extrañar que en más de un reportaje la califiquen como "la ciudad cuartel". Lo cierto, para ser exactos, es que la declaración de la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad se refiere a la "Cidade-Quartel Fronteiriça de Elvas e suas Fortificaçôes".






    Imposible un sólo día para conocer con cierta solvencia la localidad de Elvas. Sí aconsejaría, al menos, pernoctar una noche. Siendo así, una buena propuesta es, desde luego, el Hotel Dom Luis.

    "Todo el mundo necesita un sitio donde reposar cuando está cansado. Para aquellos que visiten Elvas, Hotel Dom Luís es una magnífica elección para descansar". Este es el comentario que, en una de las plataformas de reservas de hoteles, realizó un huésped como conclusión a su estancia. Muy explícito. 

    Acabo recordando que, sin duda, ha sido una bonita experiencia redescubrir este alojamiento. Florecieron en mi interior recuerdos que estaban aletargados durante mucho tiempo. Sensaciones que se exteriorizaron a través de una sonrisa.

Webhttps://www.hoteldluis-elvas.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario