martes, 20 de septiembre de 2022

“Pedras Experience”, un museo que merece ser visitado

  

    “Pedras Experience” es otro de los atractivos que el viajero puede disfrutar si se encuentra por tierras de Pedras Salgadas, en el concelho de Vila Pouca de Aguiar.



    Para situarnos, estamos al norte de Portugal, cerca con frontera española (provincia de Orense). Aquí descubrimos uno de los manantiales (“nascente”) más famosos del país vecino. La razón es clara: de estas tierras brota una de las aguas con gas -100% naturales- más reconocidas del mundo.

     A partir de este magnífico reclamo de sus aguas mineromedicinales, se confecciona toda una atracción turística, relajante, médica, de naturaleza, empresarial y hotelera que merece ser conocida. Su exponente más representativo, a día de hoy, tiene un nombre: Pedras Salgadas Spa & Nature Park (www.pedrassalgadaspark.com).



    Pues bien, en este idílico entorno de jardines, bosques, spa, piscinas, itinerarios preparados y perfectamente señalizados para recorrer a pie, habitaciones de diseño (algunas –llamadas Tree Houses- parecen suspendidas en las alturas de los árboles), aguas subterráneas y fuentes con manantiales, podemos también visitar este espacio museístico, sito en un antiguo edificio –ahora recuperado y remodelado- que fue destinado en su momento a servicios sociales.




    No hay mayor manera para conocer la historia del lugar. Didáctico, interactivo, entretenido y apto para todas las edades.



    Esta exposición permanente, a través de sus diferentes salas y más de 370 metros cuadrados, recrea en diferentes ambientes un recorrido cronológico por aquellas décadas pasadas (aderezado con más de una anécdota histórica).



    Podremos conocer cómo era la vida de las personas que se acercaban a probar estos tratamientos, quiénes vivían o trabajaban allí, las vicisitudes y cambios que fue sufriendo este entorno, los tratamientos que se ofrecían, etc. Todo ello, junto a valiosos recuerdos –algunos históricos- como un consultorio médico con todos sus aparatajes, los muebles de la habitación que utilizaba el rey de Portugal cuando se hospedaba aquí, informes de los primeros exámenes farmacológicos de estas aguas, reclamos y pósteres publicitarios a lo largo de todo este tiempo, biografía de sus dos socios fundadores, etc.



    Más de 150 años de existencia de una marca que en Portugal se conoce familiarmente con el nombre de “Pedras”. Decir “Pedras” o “Agua de Pedras”, sin apellidarlo, es decir agua con gas.




    Toda esta visita por “Pedras Experience” acaba con un bonito detalle como recuerdo final de nuestra estancia: la posibilidad de personalizar con nuestro nombre una de estas famosas botellas de color verde.  


    

    El 23 de septiembre de 2022 hablé, para el programa de Canal Extremadura Radio "Lusitania Express", de Pedras Salgadas. 

    Os dejo el audio en varios formatos

    

    Finalizo indicando que este reportaje se publicó en la revista española Grada en su edición de septiembre de 2022.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario