lunes, 29 de agosto de 2022

Restaurante Raia, junto al río Guadiana


    Mis amigos de Terramay (https://www.terramay.com/), siguiendo su filosofía de vida (respeto a la naturaleza, agricultura sostenible, primar los productos autóctonos y ganadería respetuosa con el medio ambiente), se han embarcado en un nuevo e ilusionante desafío gastronómico llamado restaurante Raia (https://www.raiarestaurante.pt/). 

    Tal es la ligazón e interdependencia entre ambos proyectos que esta web lo subtitula con unas palabras claramente definitorias: "Da quinta para a praia".



   ¿Dónde estamos? En el rio Guadiana (frontera natural entre ambos países ibéricos), en la playa fluvial de Azenhas d´El Rei, en Monte Juntos (una pequeña aldea dependiente administrativamente del municipio de Alandroal). 



    Un precioso enclave geográfico donde el visitante, además de disfrutar de esta playa de arena fina inaugurada recientemente, podrá conocer este novedoso e ilusionante proyecto gastronómico.  


 

    Pues bien, en tan singular y envidiable entorno descubrimos este restaurante. Fácil entender el nombre. Su ubicación, en la orilla portuguesa del Guadiana, lo delata.



     Fue una suerte tener a Ana de Brito, una de las "almas mater" de Raia y Terramay, como mi “cicerone” particular. Tuvo la deferencia de mostrarme todos los rincones y espacios de este bonito local donde la madera es innegable protagonista.




     La zona más requerida por los comensales, lógicamente, es una gran terraza (con vistas al río y a la playa). Amplia, protegida del sol y muy, pero muy, animada. 




    Con una cuidada y estudiada decoración, donde nada se deja al azar, desde el principio se percibe el meticuloso trabajo realizado. 

    Todo está preparado para, tras reservar mesa, disfrutar de las bondades de esta cocina, asentada en la calidad de los productos, procedente en su mayoría (carnes, huerta, vegetales, etc.) de esta finca sostenible llamada Terramay. 



    Al frente de estos fogones se encuentra el chef Diogo Pereira con quien tuve la suerte de conversar y constatar la ilusión que le hace participar en este proyecto.





    La presentación, los colores, los aliños y el sabor van impregnando los sentidos del comensal que rápidamente advierte que no es un “chiringuito” de playa al uso. Es mucho más. Se trata de un majestuoso desafío de alta calidad que va más allá de los meses estivales. Ha llegado para quedarse, abriendo durante varios días a la semana en las estaciones no veraniegas.



    Ensaladas, carnes de altísima calidad (con el marchamo Terramay), quesos, hamburguesas, postres... Variedad y calidad de la mano cuyas elaboraciones no desvelo. Valgan estas fotografías de los platos que nos sirvieron como antesala de los que nos espera




    Ha sido una comida fantástica en todos los sentidos. He disfrutado del momento, he conocido fantásticas personas, también amantes de los viajes, y he disfrutado de cuanto me rodeada.



    Vengo, debo reconocerlo, gratamente impresionado en dos aspectos



    Por un lado, el magnífico trabajo realizado para que esta playa, con bandera azul (exigente galardón que solo se concede cuanto se cumplen unos requisitos de calidad), se posicione como una opción irresistible al contar con todo tipo se servicios. Baños, duchas, arena fina y zona de césped, accesos cómodos y habilitados para personas con movilidad reducida, puesto de socorro, seguridad, amplios aparcamientos, paneles informativos, torre vigía para seguridad de los bañistas, espacio para autocaravanas, centro náutico, etc.






    Por otro lado, descubrir este restaurante, enmarcado en este precioso entorno natural ofreciendo una cocina tan alto nivel

    Un órdago directo hacia la calidad, donde no quiero olvidar sus magníficos cócteles, que utilizan, como base en muchas de estas elaboraciones, la bebida portuguesa de soda, cien por cien biológica y sin alcohol, "Why Not" (https://whynotsoda.com/)




    Solo queda recomendar desde este blog, por razones obvias, este restaurante. Un tándem perfecto: un día de playa y una comida extraordinaria. Poco más se puede pedir. 

    ¿Te imaginas unir a estas credenciales buena música? También es posible. 

    Así pues, disfruten de esta maravillosa "praia" y de la gastronomía que allí ofrecen.



    Desde aquí, mis más sinceras felicitaciones ("parabens") a ese magnífico equipo que son las personas que trabajan y componen Terramay, especialmente a David y Ana de Brito. Sus empeños, su esfuerzos, su dedicación, su interés, su profesionalidad y sus desvelos tienen dulces resultados. 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario