martes, 9 de agosto de 2022

Hallein, la ciudad del villancico

    Conozco la mayoría de sus ciudades más emblemáticas de Austria. Es un país que me apasiona. Siempre me tiene guardada alguna sorpresa. No sé las veces que habré estado por esas tierras centroeuropeas. 



   Sin embargo, en un viaje que realicé en el 2007 descubrí un pueblo que se hizo famoso mundialmente por el célebre villancico "Noche de paz". Siendo honesto, reconozco que no sabía nada de ello. 

   Pues ben, en el diario español La Razón pude escribir, en su edición escrita del suplemento VD del 25 de noviembre de 2007, sobre este municipio: Hallein. Os trascribo, seguidamente, partes de aquel artículo.

 




    Hay pocos lugares en el mundo que recuerden tanto a la Navidad como Hallein
  Esta pequeña localidad, cercana a Salzburgo (18 kilómetros las separan) parece respirar de una manera distinta en estas épocas invernales. Quizás se deba a que es conocida universalmente como "la ciudad del villancico".
 



    Este pueblo, que se nos antoja de cuento de hadas, es una seductora novedad para el viajero. Sin duda.




    Cuando lo recorremos nos sorprende por su idílico emplazamiento: metido entre montañas y atravesado por su caudaloso río. Todo ello unido, además, a limpias, coquetas y cuidadas calles. 




    En definitiva, un bonito destino para conocer.




  Cualquier guía o libro que compremos nos informará de los asentamientos romanos y celtas que por estar tierras hubo, pero no cabe duda que la historia de esta localidad está indiscutiblemente unida a sus minas de sal. Unas excavaciones que le dieron riqueza, fama, poder, esplendor y un gran desarrollo económico durante siglos. 
    El río Salzach, que en algunos tramos de su cauce es frontera natural entre Austria y Alemania, parece dividir Hallein en dos. Pues bien, muy cerca de su orilla, en esta preciosa localidad, encontramos un didáctico museo celta (Kelten Museum Hallein, www.Keltenmuseum.at) donde conocer y ahondar en la historia y el pasado de este municipio. Muy recomendable su visita. 
     Otra atracción es, con seguridad, recorrer sus minas de sal, el oro blanco de estas tierras (www.salzwelten.at





    Además de ver un poblado celta o recorrer sus inigualables alrededores, no hay duda que una de las razones por las que es célebre universalmente, y por la que muchos curiosos se acercan a Hallein, es por su villancico. 
    En Hallein vivió el compositor del más famoso de los villancicos que existen en el mundo: "Stille Nacht" o "Noche de Paz". 
    Se dice, con fundadas razones, que no hay ninguno tan versionado y repetido en el planeta, siendo traducido a más de trescientos idiomas. 
    Esta preciosa composición musical es obra de Franz Xaver Gruber y Fr. Joseph Mohr.




    Aunque, para no faltar a la verdad, hay que decir que la primera vez que se oyó fue en Oberndorf, un pequeño pueblo cercano a Salzburgo en la nochevieja de 1818. 
    Guber y su familia se trasladaron, años más tarde a Hallein, donde se encuentra el museo dedicado a Franz X. Gruber (Stille Nacht Museum Hallein). Su visita en casi obligada. Consta de varias plantas y en él existe una colección de muebles, partituras, instrumentos musicales y recuerdos de su vida. 
    Justo en la puerta de este museo descubrimos, podemos decir que casi en medio de la calle, su tumba, donde me comentaron que por Navidad se alza un majestuoso y colorido árbol de Navidad. Estamos muy cerca de la iglesia parroquial.




    Tras todo lo dicho, ¿se imagina el lector recorrer la noche de Navidad entre estas bucólicas calles, casi seguro nevadas, mientras suenan los dulces sones de Noche de Paz?
    El entorno, no cabe duda, para escuchar este villancico es único e inigualable.
   Así pues, cuando viajen hasta Salzburgo, la más turística de las ciudades de esta parte de Austria, no olviden que muy cerca hay un pequeño pueblecito que tiene a gala estar asociado al más célebre y versionado de los villancicos que se han compuesto a lo largo de la historia.
 Como guinda a este reportaje os cuelgo un video en el que oír esta canción.




     No cabe mejor final que copiaros su letra en castellano

Noche de paz, noche de amor
Todo duerme alrededor
Entre los astros que esparcen su luz
Bella, anunciando al niño Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de amor

Noche de paz, noche de luz
Ha nacido Jesús
Pastorcillos que oíd anunciar
No temáis cuando entréis a adorar
Que ha nacido el amor
Que ha nacido el amor

Desde el pesebre del niño Jesús
La Tierra entera se llena de luz
Porque ha nacido Jesús
Entre canciones de amor




No hay comentarios:

Publicar un comentario