miércoles, 18 de mayo de 2022

Nos lo recuerdan en Alandroal: "Somos lo que comemos".



     En la localidad alentejana de Alandroal, en el interior del recinto de su castillo medieval, se ha celebrado durante los días 14 y 15 de mayo un magnífico, y novedoso en el país, encuentro gastronómico llamado "Soil to Soul" ("de la tierra al alma"), bajo un llamativo subtítulo que es toda una declaración de intenciones: "Somos lo que comemos"



     Así es, la primera edición de esta certamen en Portugal, que tiene sus raíces en Suiza, ha congregado a un nutrido grupo de reputados profesionales de todo tipo (cocineros, productores, prensa especializada, profesores de nutrición, artistas, etc.) en torno a este magnífico proyecto que tiene como hilo conductor a la sustentabilidad, al amor al campo, a la agricultura regenerativa y, en definitiva, a concienciar que calidad y respeto a la naturaleza no son incompatibles



    Existen, como han ido explicando en las conferencias que se impartieron, otras formas de producir menos dañinas (por las que hay que apostar) más acordes con el entorno y más naturales. 



    El resumen final de todo este festival (donde también hubo conciertos de música y recitales de poesía) es claro: un evidente éxito de participación de stands y de público (tanto español como portugués)




    La aceptación del público y una cuidada organización (procedente de mucho trabajo y estudiados preparativos), sin lugar a dudas, han sido los argumentos y los más sólidos avales para afirmar que la primera edición de "Soil to Soul" cuenta con un futuro muy esperanzador. 



     Alandroal se convirtió esos días en referencia, en este ámbito, en Portugal. Los ojos estaban puestos en este evento que ha sobrepasado con creces las expectativas iniciales. 




   Canal Extremadura Radio, a través de esa ventana radiofónica hispanoportuguesa que es el programa Lusitania Express, dirigido por el periodista José María Da Silva, se hizo eco, en varias ocasiones, de este proyecto a través de dos entrevistas temáticas sobre "Soil to Soul".



    La primera de ellas, celebrada el 4 de mayo de 2022, fue realizara a Ana de Brito (de la empresa de agricultura sostenible Terramay). Ella, además de ser una de las organizadoras del evento, fue desgranando su experiencia en Terramay y en esa filosofía de vida que cada vez atrae a más personas. 

https://www.canalextremadura.es/audio/soil-soul-alandroal-somos-o-que-comemos-un-festival-de-comida-saludable

    En la segunda, del 18 de mayo de 2022, tuve la posibilidad de hablar de mi paso, el día 14 de mayo, por este festival. Relato, durante más de diez minutos, la agradable sorpresa que supuso ver la gran cantidad de personas que acudieron, lo bien organizado que estaba y, sobre todo, la creación de una atmósfera positiva alrededor de esta filosofía de vida y gastronómica. Todo indica que esta iniciativa tiene vida para próximas ediciones. 

https://www.canalextremadura.es/a-la-carta/lusitania-express/audios/lusitania-express-180522  (Comienza en minuto 21,32)


 

    En la web https://www.sotoso.pt/ hay un detalle pormenorizado de cuanto supone este evento, incluido el programa de actividades, los cocineros participantes, los conferenciantes, los temas expuestos, los artistas invitados, etc., etc.).



    Fueron muchas las postales y recuerdos fotográficos de mi paso por "Soil to Soul". Os dejo algunos.

1.- Con compañeros de prensa y blogueros gastronómicos.


2.- Algunas de las elaboraciones que pudieron probarse.







3.- Autoridades recorriendo las instalaciones.



4.- Detalle de dos de las interesantes "conversas gastronómicas" a las que asistí.



5.- Un nutrido grupo de stands de productores dieron a conocer las cualidades de sus productos biológicos.




    Finalizo este post, además de aconsejar conocer esta localidad y sus alrededores, indicando que en Alandroal se encuentra un precioso y muy recomendable restaurante, llamado "A María". Es considerado uno de los grandes representantes de la gastronomía alentejana. No lo olviden. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario