viernes, 30 de octubre de 2020

El menú degustación del restaurante ORIBA de Osuna


    Les voy a pedir que escuchen este audio, grabado para Cope Radio Sierra Norte de Sevilla, el 17 de octubre de 2020. 

    Son más de 10 minutos dedicados a un magnífico restaurante. Creo que es justo hacer hincapié es este tipo de cocina, con ligeros tintes vanguardistas y aires novedosos, de calidad, con una materia prima de primera y toques de originalidad. Todo ello, con una técnica y una presentación que hacen que algunos platos sean un motivo de sorpresa y mucho agrado para el comensal. 

https://www.ivoox.com/narrogeographic-radio-restraurante-orida-osuna-audios-mp3_rf_58508920_1.html


    Como comentaba en esa entrevista (en la sección "Sábana, Mesa y Mantel", de su programa "A todo Sábado"), una de las razones por las que el viajero se desplaza es, con toda seguridad, la gastronómica. Le permite conocer, a través del paladar, un determinado destino. La cocina dice mucho del pasado y de la historia de los pueblos a los que se viaja. La cocina, como es sabido, habla por sí misma.   

    Los platos típicos, los vinos, los postres, los ingredientes o la mucha o poca dificultad y sofisticación de las elaboraciones tradicionales forman parte, sin duda, de ese innegable acervo culinario centenario y, a la vez, son una gran reclamo viajero/turístico para una localidad. 

    Me gustaría que me acompañaran hasta la ciudad sevillana de Osuna, una de las más bonitas y atrayentes de la Comunidad Autónoma andaluza. Fue aquí donde me hospedé en un alojamiento ciertamente especial, "La Casona de Calderon", un hotel museo situado en la céntrica plaza de Cervantes. Tendremos la suerte de dormir en un muy recomendable entorno histórico, cuidadosamente decorado. Todo un hotel boutique. Echen un vistazo a su web (www.casonacalderon.com). Merece la pena. 

  Puedo asegurarle que la habitación que tuve esas dos noches era una preciosidad.




    De aires sevillanos, con mucho encanto, tranquilo, histórico, céntrico, relajante, con un precioso patio andaluz y una atmósfera que invita al descanso del huésped, descubrimos, además de cuanto comento, otro de sus innegables puntos fuertes: el gastronómico. 





    Restaurante ORIBA es su nombre. El lugar perfecto para que el comensal pueda disfrutar de un menú degustación, muy aconsejable, con una relación calidad/precio difícil de batir. Sé que actualmente estas cocinas están trabajando otro nuevo menú degustación que dentro de poco se presentará. También lo probé y me encantó. No obstante, me quiero referir al que, en esos momentos, estaba en la carta.  Tenía un costo total de 30 euros y 40 si se incluía un maridaje con varios vinos (rosado, blanco y tinto). 

   Cuando el comensal se sienta en la mesa, por ejemplo dentro de bonito patio andaluz, y degusta esta selección de platos, se da cuenta que es un precio ciertamente competitivo. Complicado encontrar propuestas gastronómicas de este nivel y por este importe. 




    Hay un dato que no quiero que pase desapercibido. Este restaurante está bajo el asesoramiento de un grande de la cocina española (1 estrella Michelín y 2 soles Repsol). El cocinero castellano manchego Rubén Sánchez. 

   Os cuelgo una fotografía para que os hagaís una idea de los platos que componen este menú degustación.



    Solo queda, pues, espolvorear este audio y este post con fotografías realizadas durante mi estancia, a principios de octubre de 2020, por esta atrayente ciudad de Osuna que, en uno de sus periplos gastronómicos, me llevó a conocer el trabajo de estas cocinas. Por cierto, curiosísima la versión que ofrecen del gazpacho andaluz y formidable el pulpo con mayonesa de wasabi. 








    Para terminar, mis felicitaciones desde este blog viajero y gastronómico a un joven cocinero, Daniel Cascajosa, que, bajo la batuta, dirección y asesoramiento de Rubén Sánchez, está al frente de estos fogones. Formado en Estepa, a pesar de su juventud, comanda magistralmente un buen equipo de profesionales. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario