Este pasado fin de semana (los días 11, 12 y 13 de mayo) se celebró en las instalaciones de IFEME (Instituto Ferial de Mérida) la segunda edición de la Feria de Turismo de Extremadura.
Se trata de un proyecto novedoso e ilusionante en el que se ha tratado de mostrar el turismo en sus más diversas vertientes a través de todo tipo de actividades: catas de vinos y aceites, curso de cortes de jamón, música en vivo, demostraciones gastronómicas y degustaciones, quedada de cruceristas, bailes regionales, encuentros empresariales, workshops, programas de radio en directo, comidas populares, recepción de embajadores, consejeros comerciales iberoamericanos y empresarios de misiones comerciales, charlas temáticas, exposiciones, etc., etc.
Como era de esperar, estaban presentes stands representativos de diferentes zonas de Extremadura, así como otros que mostraban, a través de sus productos, la indiscutible riqueza gastronómica de esta Comunidad Autónoma. Entre otros alimentos, como referencias culinarias, destaco el jamón, el queso o el aceite.
No quiero olvidar, en este abanico de actividades, el encuentro de las "Méridas del mundo" (http://www.lasmeridasdelmundo.org/espana/), y el congreso regional de AIRMET de agencias de viajes.
La inauguración de la Feria contó, entre otras personalidades, con la presencia del Presidente del Gobierno de Extremadura y del Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana D. Enrique V. Iglesias, que destacó la importancia del turismo como instrumento de desarrollo social y económico
APETEX (Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo en Extremadura) organizó una jornada técnica en la que participaron como ponentes Manuel León (socio de la consultora Magnus Nature), José Jalón (impulsor del V centenario del nacimiento en Trujillo de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas) y Juan Antonio Narro, viajero y creador del blog Narrogeographic.
La mesa fue moderada por el presidente de APETEX, Francisco Rivero. En ella se trataron y analizaron los lazos de América-España-Extremadura y los objetivos de la Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas.
En todo caso, es de justicia mencionar que esta feria nace de una iniciativa privada en momentos tan duros para el sector, lo que es, desde luego, además de un incuestionable acto de valentía, de agradecer.
Desde aquí mis mejores deseos para que este certamen turístico se convierta en exponente y motor de encuentro de todos los profesionales del turismo en Extremadura en un futuro no lejano.
Hay que recordar, finalmente, que el patrocinio fue a cargo de la Línea Aérea Helitt, que une desde hace pocas semanas, y a precios francamente competitivos, la ciudad de Badajoz con Madrid, Barcelona y Málaga de manera regular.
Muchas gracias por tu apoyo a FETUREX, Juan Antonio
ResponderEliminarMuchas gracias por tu apoyo a FETUREX, Juan Antonio. Saludos
ResponderEliminar