martes, 29 de enero de 2013

Entrevista al Ministro de Turismo de El Salvador



    Recientemente, el Ministro de Turismo de la República de El Salvador, tuvo la amabilidad de contestar, en exclusiva, una serie de preguntas que le formulé sobre el presente y futuro turístico de su paísOs transcribo algunas de sus respuestas.



 
 Excmo. Sr Ministro de Turismo de la República de El Salvador,
D. José Napoleón Duarte

1) Sabemos que las cosas están cambiando en su país, especialmente en lo relativo a la seguridad. ¿Qué le podemos explicar a los turistas que quieran visitarles en relación a este tema?

    Estamos iniciando la era de la nueva y verdadera paz y esperanza que debe existir en El Salvador, una nación que ha dado el ejemplo de que todos los salvadoreños vamos en el tren de la esperanza, del cambio y lo estamos logrando.
    En muchas ocasiones me han hecho esta pregunta sobre el tema de seguridad, a la cual he respondido que El Salvador hoy es un país que vive en paz, la guerra ha quedado muy atrás, somos un país donde los ciudadanos comparten la ilusión de que el turismo salvadoreño puede ser el verdadero motor que revitalice su economía, que mejore las condiciones de vida de mucha gente que vive del turismo, pero sobre todo que sea un rubro inclusivo donde todos participen.
    Hago una atenta invitación al turista para que venga a nuestro país a disfrutar.




 
2) La infraestructura turística es parte capital para atraer el turismo extranjero. ¿Qué medidas está llevando a cabo su gobierno para impulsar el turismo?

    Para el Gobierno de El Salvador y el Ministerio de Turismo es motivo de satisfacción saber que estamos brindando la brecha necesaria para darles apertura a los inversionistas. Ustedes conocen que nuestro país cuenta con una Ley de Turismo, para aplicar a los incentivos fiscales, además de inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, para dar  cumplimiento a lo que establece la Ley, para que sean declarados proyectos de interés de turístico nacional.
    Importante destacar que El Salvador es una nación democrática, que respeta su Constitución y sus Leyes, cuenta con condiciones óptimas en infraestructura interconectada con amplias carreteras, un excelente aeropuerto que responde a los retos de las próximas décadas, puertos marítimos para recibir un tráfico importante de mercaderías y dar servicios, fortaleciendo la oferta turística, ligado a la estrategia Pueblos Vivos y a los proyectos de inversión turística que hemos implementado desde nuestra gestión.




    Estamos en un proceso de transformación para entrar a competir a los grandes mercados regionales e internacionales, formando a nuestros jóvenes que estudian turismo, con el objetivo de conducirlos en un proceso de innovación incluso al recurso humano del sector para que cumplan con las exigencias de los turistas.




    Tenemos un país que está conectado directamente con el mundo a través de su excelente red de telecomunicaciones, con el Hub de AVIANCA-TACA y observamos en nuestro territorio un especial esfuerzo del sector público y privado por fortalecer la oferta turística a escala mundial.
    Los grandes retos del país, al que está dedicada esta Administración consisten en hacer de El Salvador un punto de encuentro en Centroamérica. Estamos trabajando juntos, sector público y privado, para convertirlo en un destino de turismo mundial con un sello propio.
    Hemos trabajado fuertemente para lograr las metas de incremento del flujo de turistas, apuntalados por las nuevas tendencias positivas, así como elevar la participación del turismo en el Producto Interno Bruto nacional; lo cual nos conllevará a obtener un incremento de la movilidad, la conectividad interna e internacional y atraer la inversión como principal objetivo.



 
3) CentroAmérica cuenta con numerosos argumentos turísticos por todos conocidos. ¿Qué ofrece, en su opinión, de diferente El Salvador como destino vacacional respecto de sus vecinos?

    Desde el Ministerio de Turismo hemos implementado un proyecto de asistencia técnica para fortalecer la competitividad de los prestadores de servicios turísticos especializados a nivel nacional.
    Estamos impulsando una oferta diversificada de servicios y productos para atraer al turista nacional e internacional. Destaco por excelencia: la Ruta de Las Flores, un lugar acogedor que ofrece sitios que tienen tradición, cultura, historia dentro de sus núcleos indígenas, así como sus iglesias coloniales, atractivos naturales, festivales gastronómicos, tiendas de artesanías, fincas de café, un clima agradable y fresco combinado con paisajes que pintan las acuarelas de esos verdes naturales.
    La Ruta de Paz brinda la experiencia de conocer el patrimonio  histórico-cultural que imponen los pueblos de Cacaopera, las Grutas del Espíritu Santo de Corinto; Perquín, Llano del Muerto, Cerro El Pericón y El Río Sapo, en Arambala.
    Para quienes desean divertirse en el mar, la Ruta Sol y Playa ofrece destinos a lo largo de la costa pacífica de El Salvador: Playas importantes como Los Cóbanos, donde se observan ballenas y se ubican importantes arrecifes coralinos; Playa Punta Roca, considerada dentro de las 10 mejores del mundo para la práctica del surf;  la Costa del Sol, las Tunas y el Cuco en el oriente del país.
    En el Cerro Verde se observa el complejo de Los Volcanes visitando el volcán de Izalco, Ilamatepec de Santa Ana y San Marcelino. El atractivo principal de este Parque son las caminatas por las diversas rutas temáticas, escaladas, campamentos y, sobre todo, mucha aventura y naturaleza.
    La Ruta Arqueológica comprendida por los sitios arqueológicos Joya de Cerèn, Tazumal, Casablanca, San Andrés, Cihuatán, todos contemplan un legado maya que reúnen una riqueza cultural e histórica impresionante.......




4) ¿Podría explicarme en qué consiste el proyecto “Pueblos Vivos”? ¿Qué aceptación y resultados está teniendo?
 
    Es una estrategia transversal y participativa. Un programa donde hemos logrado sensibilizar a los Gobiernos Locales sobre la importancia del turismo como detonador de desarrollo económico local, generando estrategias que fomenten no sólo la mejora de imagen urbana, sino también fomentar una cultura  y la inclusión social. Pueblos Vivos es un programa integral que cumple varios ejes estratégicos desarrollo económico local, fortalecimiento de la mipymes, equidad de género, desarrollo de turismo interno y acercamiento de la oferta turística, incremento de la participación ciudadana, organización de oficinas de Comités de Desarrollo Turísticos e impulso a la generación de empleos.
    Busca provocar acciones para la puesta en valor turístico de la identidad, costumbres y valores autóctonos de cada pueblo, presentando su oferta de forma innovadora, competitiva y sostenible. Su objetivo mercadológico es fomentar el turismo interno de adentro hacia fuera, con reciprocidad.




5) Monseñor Óscar Romero fue y será una referencia a nivel nacional e internacional. Se ha presentado recientemente la ruta de Monseñor Romero. ¿Puede decirnos cómo nació esta idea?

 
    Monseñor Romero fue un hombre constructor del reinado de Dios, de la paz y la reconciliación; pero sobre todo fue la voz de los sin voz, un personaje que ha hecho eco a nuestra propia historia e identidad nacional, un mártir que siempre clamó por la justicia social.
    Precisamente, es por ello que Monseñor Romero merece un espacio en el turismo salvadoreño porque representa un icono latinoamericano que ha dejado huellas en diversos municipios del país y que se han convertido en un nuevo producto especializado que busca ampliar la oferta turística para generar el incremento del turismo receptivo a nivel internacional.
    Esta iniciativa busca enlazar sitios con potencial turístico, con el único propósito de conformar un producto temático, de características singulares que permitirá generar más fuentes de empleo en esta importante industria.
    Desde esta Cartera de Estado estamos trabajando para entregarle al sector privado nuevas herramientas que puedan ofrecer al turista nacional e internacional y con este producto especializado le estamos brindando al huésped también una nueva manera de hacer turismo en El Salvador, una opción para que conozcan más los lugares que frecuentó nuestro recordado mártir a través de su misión pastoral.
    Con el vínculo del rubro turístico con el tema Monseñor Romero el turista y el visitante nacional tendrán a su disposición un engranaje coordinado de proveedores de transportación, alojamiento, alimentación y otros servicios complementarios que harán de su recorrido por la vida de Monseñor Romero una experiencia memorable.
    Debemos sentirnos orgullosos porque me atrevo a decir que a nivel de latinoamérica somos el primer país que cuenta con una ruta de esta naturaleza, muy especializada y que sin duda seguirá generando un mayor impacto religioso-cultural enmarcado desde el enfoque turístico, estamos llenando un vacío en la oferta turística.
    Este proyecto que se ha denominado “City Tour Monseñor Romero”, comprende esencialmente un recorrido cultural e histórico que se fundamenta en la imagen de Monseñor Romero e incluye  sitios en San Salvador y Santa Tecla enlazando iniciativas del sector privado, público y eclesiástico, considerándolo como la primera fase del tour.
    Su diseño contó con la participación de un equipo multidisciplinario e inicio con un proceso previo de investigación a cargo de la empresa tour operadora Salvadorean Tours, quienes a nivel de consultoría y bajo la conducción de la Gerencia de Mercadeo de CORSATUR.
    Conjuntamente se hizo el lanzamiento internacional fue en la feria turística “World Travel Market”, noviembre de 2012, en Londres, Inglaterra, con la participación del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.
    Una de las tres ferias turísticas más grandes del mundo y donde acuden mayoristas, compradores, tour operadores y agencias de viajes de alto renombre.  Asimismo, se lanzó en la feria turística TTG INCONTRI, en octubre del 2012, en Rimini, Italia.
    El mercado italiano representa para El Salvador una oferta de cercanía con al menos 30 mil compatriotas que han convertido al país en un destino nuevo por descubrir para los europeos por la divulgación de nuestra cultura, gastronomía y lugares de interés turístico”.




6) ¿Cómo ve el futuro de El Salvador  a nivel turístico?
        
    De cara a los próximos años, el turismo en El Salvador debe consolidarse como un destino maduro.
  En esta gestión estamos dejando una plataforma base para continuar trabajando por un Turismo Verde, con Responsabilidad Social, con un nuevo entorno económico, encaminado a potenciar el turismo como un eje de desarrollo sostenible.
    Pretendería cumplir con una fase de construcción en el marco legal, que de garantía y confianza a los futuros inversionistas y de las reglas del juego en la industria turística del país, en los cambios que estamos incorporando en la Ley de Turismo hacia el 2014 con una visión clara de dejar una plataforma al sector privado.
  Soñamos con un sector privado turístico muy fortalecido, trabajando en conjunto con el sector público mediante un aporte que hemos forjado a través de la gobernabilidad y formando a la industria. Observar la necesidad de construir esfuerzos entre el Gobierno Central con una mayor coordinación con los distintos sectores del turismo nacional, provocando conciencia para conducirlos a crear diseños de conductos en transporte, alimentación, información, abriendo nuevas oportunidades de inversión.
    Veo el futuro de mi país en materia de turismo con bases sólidas de productos y servicios sustantivos para promoverlos a nivel internacional para incrementar la inversión privada en los próximos 3 años a partir de los proyectos de inversión que se desarrollarán con el II FOMILENIO en programas de progreso de anclas turísticas que bordearán los 75 municipios de la zona costera del país.
    Además de dejar un modelo de Plan de Turismo de los municipios que sea un captador de recursos y destinos turísticos potenciales y de muy alto nivel competitivo a nivel nacional, regional e internacional.

 


7) Antes de finalizar, quisiera me contestara a dos últimas cuestiones de carácter más personal. En primer lugar, ¿podría recordarme un lugar de El Salvador (da igual que sea una playa, un pueblo, una ciudad, un camino, un valle, un paraje…) que le traiga a la memoria especiales recuerdos para hacernos partícipes a los lectores?

    Gracias por la pregunta, quiero decirle que tengo un conflicto permanente porque me gusta la playa y la montaña, y como las dos cosas me gustan, visito ambos destinos en media hora puedo estar tomándome un café en la ruta El Boquerón y eso es lo atractivo, por eso me gusta mi país. Somos reconocidos a nivel mundial como el país de los 45 minutos, todo está cerca. Me encanta Suchitoto por su riqueza cultura, el pueblo pintoresco de Ataco.
    No hay duda que mi trabajo como Ministro de Turismo de me ha permitido convertirme en un embajador del turismo salvadoreño, llevo en mis venas el turismo porque he vivido un cúmulo de lindas experiencias, que me han hecho valorar la calidad humana de la gente alcaldes, alcaldesas sin distinguir partidos políticos, micro empresarios, artesanos, guías de turismo, lancheros, estudiantes, niños y niñas, en realidad no tengo cómo describir lo que mi corazón lleva dentro durante esta importante faceta de mi vida profesional.




    Por supuesto, tengo memorias muy especiales, en diferentes lugares de acercamiento con la gente y cosas tan sencillas que mi gente me ha ofrecido desde disfrutar de una exquisita pupusa, nuestra comida popular, hasta darme un regalo de artesanía hechas por manos salvadoreñas y que sin duda lo he percibido viene desde adentro desde lo más profundo del corazón de los microempresarios.



 
8) En segundo lugar, a pesar de sus pequeñas dimensiones, es obvio que El Salvador tiene una gran diversidad. Háganos volar un poco la imaginación y aconséjenos un sitio, quizás desconocido para el gran público, donde perdernos por unos días.
 
    Puedo recomendarles tantos lugares como las caídas de agua de la cascada El Escuco en Santo Domingo de Guzmán, tiene 70 metros de altura, los rayos del sol llegan suaves y resultan agradables para quienes toman un baño en las frescas aguas.
    Pero lo más atractivo son las enormes peñas húmedas cubiertas de helechos que rodean la poza y los chorros de agua limpia que emanan de unas cuevitas talladas en las densas rocas.
    Santo Domingo de Guzmán es un pueblito donde viven hombres y mujeres que representan a nuestras comunidades originarias. Es un destino turístico que comienza a ser frecuentado por los turistas nacionales e internacionales. Se trata de un rincón silvestre aún intocable por la mano del hombre. La belleza escénica y su naturaleza pura e impresionante roban las miradas de los turistas. Es un lugar donde predominan los árboles de amate, guarumos, pepetos y palos de hule, que con sus amplias ramas dan un ambiente de sombra a este bello paraje.





    Lugares mágicos y bellísimos como el Golfo de Fonseca o Guatajiagüa, donde elaboran el barro negro, entre otros hermosos destinos. El Salvador es un tesoro escondido, yo los invito a descubrir su belleza encantadora.

 

    

    Si deseas leer la entrevista en su totalidad la tienes colgada en la web de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana en España.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario