jueves, 27 de julio de 2023

Palacio de Bussaco, un hotel de recuerdos reales






    Hace pocos días me encontraba en casa confeccionando una relación de aquellos hoteles de Portugal que personalmente más me han impactado en los últimos años. 





    Las razones por las cuáles podrían gustarme tanto son, desde luego, muy variadas (la historia del alojamiento, la oferta gastronómica con los legendarios vinos de Bussaco, los servicios que prestan, la atención recibida, el lugar donde se encuentran, las panorámicas que desde su emplazamiento regala, anécdotas acaecidas en su interior, la decoración, la amplitud de los espacios, el ambiente, etc., etc.).



   Uno de esos hoteles es, sin ápice de dudas, el famosísimo Palacio de Bussaco; toda una referencia en Portugal. 





    No hay portugués que no haya oído hablar de este edificio, más aún cuando importantes eventos históricos, en ocasiones determinantes en su momento, acaecieron entre o cerca de estos muros.



    Perteneciente actualmente su gestión al grupo Almeida Hoteles (porque la propiedad es del Estado portugués, siendo, además de Monumento Nacional,  Edificio de Interés Público desde 1996) es uno de los más bonitos hoteles de la península ibérica

    Cualquiera que lo conozca confirmará estas palabras.



    Este alojamiento histórico y tan singular se encuentra en el centro de Portugal, muy próximo a la localidad de Luso, un turístico pueblo famoso por sus aguas termales y por embotellarse aquí una de las aguas más conocidas y bebidas del país vecino. 

    Para situarnos mejor, estamos al norte de la universitaria ciudad de Coimbra.



    Pues bien, observando y haciendo un repaso en el blog de las diferentes entradas, me di cuenta que no había ningún post dedicado en exclusiva a este cinco estrellas con tanta historia y tan singular. 





    Para solventar este olvido, nada mejor que ponerme manos a la obra y escribir algo sobre este palacio (que nació como un pabellón de caza de la monarquía portuguesa) y sobre el espectacular bosque ("Mata de Bussaco") que lo rodea

    Recordé que en el año 2016 hablé para el programa Lusitania Express de Canal Extremadura Radio sobre este palacio/hotel. Fueron más de siete minutos en exclusiva. 




    Teniendo pues todos estos ingredientes, confeccionar, pensé, el post no iba a resultar tarea complicada.


 

    Las palabras suelen, por regla general, ser más elocuentes y convincentes si son pronunciadas que si son escritas. Por esta razón, decidí colgaros el link de este reportaje radiofónico, en diferentes formatos, de tal manera que mientras lo oís podéis ver con tranquilidad este gran profusión de fotografías. 

    Sería, permitidme el símil, algo así como "aliñar" el sonido de la entrevista con las instantáneas colgadas en aquel entonces. 

https://www.canalextremadura.es/a-la-carta/lusitania-express/audios/palacio-hotel-de-bucaco 

https://www.ivoox.com/portugal-palacio-bussaco-audios-mp3_rf_19684568_1.html

    Créanme cuando les digo que el viajero no sabe si le gusta más el exterior (con unos magníficos jardines) o el interior (por sus escalinatas, azulejos, frescos, decoración, mobiliario, esculturas, lienzos, cerámicas, pinturas, ornamentos, etc.) de este magnífico edificio de estilo neomanuelino.




    Han pasado bastantes años, pero no me olvido de aquel palacio. Fue un viaje único, irrepetible en multitud de aspectos. 

    Se aunaron, por aquellos años, varias circunstancias para que aquella escapada fuera inolvidable: las ganas que tenía de estar allí, el lugar donde se erigió este palacio, las fechas en que ocurrió, la compañía, el magnífico restaurante que descubrí, los excelentes vinos que pude catar o lo mucho que, a pesar de haber estudiado antes sobre el viaje, aprendí y desconocía. 



    Todo un privilegio pernoctar en tan singular hotel. Ciertamente único. Aquí la historia habla, y lo hace muy alto, a través de muros, decoraciones, tapices, alfombras, escaleras, aposentos, terrazas, jardines y el bosque que lo circunda



Datos de interés y curiosidades

1) Web:  https://www.almeidahotels.pt/en/hotel-bussaco-in-coimbra/   

2) Batalla de Bussaco: El 27 de septiembre de 1810 estas sierras y bosques fueron el escenario de un determinante enfrentamiento entra las tropas anglo-portuguesas (lideradas por el Duque de Wellington) y las francesas. El resultado fue una importante derrota del ejército napoleónico.

    En recuerdo de esta batalla se erigió un monumento conmemorativo.




3) Convento de Santa Cruz. Quienes visiten Bussaco deben conocer la historia de este antiguo convento de Carmelitas Descalzos fundado en 1628, contiguo al palacio. 

    Esta comunidad de religiosos, además de erigir el convento, fue parte importante para que este espectacular bosque sea lo que es en la actualidad. A lo largo de los años, introdujeron nuevas especies vegetales, desconocidas entonces en Portugal, traídas de territorios de ultramar.




4) Amores y espías. Desde su apertura como hotel, famosos personajes de la época, de los más diversos ámbitos (nobleza, actores, empresarios importantes, etc.), pusieron sus ojos en este palacio. Pernoctar entre esos legendarios muros era un signo de distinción.

    Se sabe, además, que durante la segunda guerra mundial fue frecuentado por espías de ambos bandos y que D. Manuel II (último rey de Portugal), que tenía especial predilección por este paraje, quedaba entre estos muros con la actriz francesa Gaby Deslys. Y es que este "palacio de cuento de hadas" tiene muchos aires románticos. 




5) Un restaurante muy especial. Creo que es uno de los restaurantes más bonitos en los que he comido nunca. Se trata del antiguo salón de banquetes real. 






    Sea en el interior (con grandes ventanales, impresionante artesonado, frescos de las paredes, mobiliario de época y un reluciente suelo de madera) o en la terraza contigua (donde el estilo manuelino es como si nos envolviera por todos los puntos cardinales), desayunar, comer o cenar en este recinto es algo inolvidable. 




    A eso hay que unir, además de una buena cocina, el cuidado en todos los detalles como la vajilla, la mantelería, la cubertería o la cristalería. Repito, algo inolvidable.

6) Agradecimientos. A su directora y a todo el equipo que conforman este hotel por enseñarme todos los rincones de este increíble palacio. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario