lunes, 13 de febrero de 2023

Vengan a conocer y disfrutar “Quake” en Lisboa

 

    Hace unos días tuve la suerte de conocer Quake, el “Centro do Terramoto de Lisboa



    No puedo decir que no sabía de él (porque algunos amigos que habían estado con anterioridad me lo recomendaban encarecidamente), pero sí reconozco que ardía en ganas de visitarlo.



    Quería “sumegirme” en esa experiencia multisensorial lisboeta de la que tanto hablan y tan buenos comentarios tiene en las redes sociales.

    “Lisbon Earthquake Experience” es la más reciente experiencia inmersiva en el pasado de Lisboa. Atractiva y novedosa como pocas. No olvidemos que se inauguró abril de 2022, no teniendo aun un año de vida.



    Una inigualable y perfecta combinación de adelantos tecnológicos de última generación donde video-mapping, simuladores y tecnología interactiva van de la mano para que viajemos a lo que era esta capital a mediados del siglo XVIII; una de las más importantes, grandes y ricas de aquellos tiempos en Europa. Afirman que su población era de unos 200.000 habitantes.




    Este formidable espectáculo, junto a una gran apuesta e inversión privada, cumple a la vez, funciones didácticas, de entretenimiento e históricas. Una perfecta fusión de diversión y pedagogía.



    Para situarnos, estamos en Lisboa, en la zona de Belém, junto al “Museu Nacional dos Coches” y muy próximos al Monasterio de los Jerónimos y al “Palacio de Belém” (sede de la Presidencia de la República).



    Gracias a los más modernos medios que existen en la actualidad, el espectador va pasando por una serie de “episodios” (a través de diferentes galerías y espacios independientes) para finalmente trasladarnos hasta el 1 de noviembre de 1755, fecha del fatídico terremoto que destruyó gran parte de la capital portuguesa (hay estudios que hablan de un 85%)

    Aquel día, festividad de Todos los Santos, quedaría grabado en la historia de Lisboa para siempre. No caben dudas, hay un antes y un después de esta fecha.

    Hay, obviamente, muchos grabados de la época, como el que os comparto, que recogían la catástrofe, la sensación de apocalipsis y el dolor que debieron sufrir sus habitantes tanto por el terremoto como por el posterior aterrador tsunami.



    Todo este recorrido, de aproximadamente hora y cuarenta minutos, es un continuo aprendizaje. Nos enseñarán qué son los terremotos, los lugares del planeta más expuestos, las medidas que debemos tomar, qué tipo construcciones deben edificarse y con qué características y materiales han de erigirse para aminorar los efectos de estos sismos, cómo se gradúan los terremotos, qué kits de supervivencia deben tener a mano las personas que viven en territorios de gran actividad sísmica, cómo se debe reaccionar ante un terremoto, etc., etc. Todo ello, apoyado por explicaciones, voces en off, rótulos y gráficos muy ilustrativos. 






    Estaremos siempre acompañados durante este trayecto por un personal tremendamente profesional y poliglota, por multitud de ejemplos prácticos, de audios explicativos, de documentales, de fotografías, de infografías, de representaciones en distintos escenarios, de juegos de luces, etc., etc. 




    Por recalcar una de las múltiples experiencias, sentiremos dentro de una habitación (a través de movimientos del suelo que pisamos) cómo debió ser el gran y devastador terremoto de San Francisco de 1906.



    Antes de seguir, quiero recalcar que en todo este “viaje multisensorial” disfrutaremos de la comodidad de tener las explicaciones en varios idiomas, uno de ellos el español.





    El punto culmen de esta experiencia está ya cerca. Tras pasar por diferentes galerías de Quake llegaremos a la trágica fecha del día de Todos los Santos de 1755.






    Nos adentramos (tras ver antes otra galería donde nos ilustrarán sobre cómo era la Lisboa de aquellos tiempos, como se encontraba estructurada la sociedad, de dónde procedían las riquezas de la capital portuguesa, etc.) en una habitación con distintos asientos. Estamos en el epicentro de Quake. 

    Aquí, rodeados de pantallas de video-mapping por los cuatro lados, las imágenes, los videos, el sonido ensordecedor y los inesperados movimientos de nuestros asientos nos darán una idea de lo que debió ser lo acaecido ese maldito día

    Ciertamente, un espectáculo formidable e impactante. 




    Creo que es muy ilustrativo colgar, como lo hago a continuación, el tráiler oficial del museo para viajar con esta película y con sus sonidos a este mundo  virtual donde nos llevará Quake.


 

    Un terremoto que supuso, sin duda alguna, un antes y un después en Lisboa. A partir de entonces, mientras se diseñaba y programaba la reconstrucción de la ciudad, iba naciendo la nueva Lisboa, la moderna, la de calles más anchas, la de un nuevo diseño urbanístico (revolucionario en su tiempo).



    Sin saberlo, se crearon los cimientos de esa Lisboa del futuro que fue también ejemplo para otras remodelaciones urbanísticas



    Y esto fue así porque, hasta entonces, nunca se había acometido una transformación (es verdad que fueron las necesidades y la situación las que obligaron a ello) de una ciudad de tal calado y profundidad.



    Sé que no puedo, por muchos párrafos que escriba, acercarme, aunque solo sea levemente, a lo que supone esta experiencia inmersiva, a las sensaciones, sonidos e imágenes envolventes. Valgan las fotos que acompañan a este reportaje como aperitivo de los que nos espera.



       En definitiva, otro argumento más para acercarnos a Lisboa. No se lo pierdan.

    Acabo estas líneas recordando que, al final de esta espectacular experiencia, el museo cuenta también con una tienda de recuerdos y un pequeño bar para tomar un café o un refrigerio mientras comentamos lo que acabamos de vivir.

 


Web: The Lisbon Earthquake Experience | Quake (lisbonquake.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario