jueves, 9 de septiembre de 2021

El pueblo de los retratos se llama Mogarraz



    ¿Y si te digo que existe un pueblo que, además de ser considerado uno de los más bonitos de España, ha convertido sus calles en una gran pinacoteca? ¿Y si te indico que cientos de retratos de vecinos de la localidad están colgados en sus calles?.



    No exagero, esta curiosidad la puedes ver en Mogarraz, uno de las más emblemáticas localidades de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca.

 


    

    Por esta razón, en esta ocasión, voy a escribir con imágenes, con fotografías. Te invito a que, tras observarlas detenidamente, visites esta preciosa población y descubras las razones de tan original iniciativa. Te sorprenderá.




    Solo te adelanto que esta gran exposición al aire libre de lugareños del pueblo tiene su origen en la persona de Alejandro Martín Criado que fotografió, allá por los años 60, a sus vecinos para que pudieran hacerse el DNI. 

    Sería más tarde, por los años 80, cuando el artista, y profesor de la Universidad de Salamanca, Florencio Maíllo tuvo la feliz idea de recuperar este archivo fotográfico para convertirlo, a través de sus magistrales pinceladas, en lo que actualmente es



    Me comentaban que estos retratos están colgados en las fachadas de las casas donde viven o vivían los vecinos del pueblo y que en los muros exteriores de la iglesia cuelgan los de aquellos que no tenían casa, emigraron o las vendieron.    

    En definitiva, centenares de obras de arte, gracias  a la maestría de este pintor, inmortalizadas a lo largo de las calles de Mogarraz




    Esta muestra pictórica (que es un magnífico homenaje a los que se conocieron como "guardianes de Mogarraz" en recuerdo de todos aquellos vecinos que permanecieron allí a pesar de la emigración que sufrió la comarca) nació inicialmente con una fecha de caducidad de seis meses. Sin embargo, por decisión y voluntad de sus habitantes permanecerá expuesta "sine die" por las calles del pueblo. Todo un regalo para los que se acerquen a este bonito pueblo salmantino que cuenta con esta singular seña de identidad.

    No quiero avanzar más cosas. Lo mejor es que, según recorras sus calles, vayas conociendo más detalles, pero ¿qué te parecería si, de repente y con bastantes años más, encuentras a una de esas personas que fue retratada? La posibilidad existe.



    Como podéis imaginar, esta curiosidad se ha convertido en reclamo de viajeros deseosos de conocerla "in situ" y fotografiar estas calles "adornadas" con retratos de vecinos del pueblo que parecen seguir con sus tranquilas miradas al visitante. 




   Siendo éste un argumento indiscutible para visitar Mongarraz, conviene recordar que este pueblo fue declarado en 1998 Conjunto Histórico Artístico (concretamente, bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico)  y se encuentra inmenso en el Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia

   Como puedes apreciar, solidos fundamentos y justificadas razones, además de esta curiosidad pictórica, hay para viajar hasta aquí. 



    
    Bien podríamos decir que parte de la historia de este pueblo, en vez de escribirse, se retrata.





No hay comentarios:

Publicar un comentario