martes, 18 de mayo de 2021

Primeras jornadas transfronterizas Extremadura-Alentejo




    Recientemente, el 12 de mayo de 2021, tuvieron lugar, en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara las primeras "Jornadas Transfronterizas Extremadura-Alentejo", que tendrán su segunda edición el día 26 de mayo en la capital del Alentejo norte. 
    Organizadas por la Escuela Superior de  Hostelería y Agroturismo de Extremadura, con sede en la ciudad extremeña de Mérida, (www.extremaduratrabaja.juntaex.es) y la "Escola de Hotelaria e Turismo de Portalegre" (www.escolas.turismodeportugal.pt/escola/portalegre/) nacen con vocación de continuidad y con el deseo de que se convierta en parte de la agenda gastronómica de ambas regiones vecinas. 


   El evento, al que acudieron comensales portugueses y españoles, se desarrolló al aire libre -afortunadamente, el tiempo acompañó- frente a una de las iglesias más conocidas de la esta localidad. Un templo que es también un emblema y un hito en la historia compartida entre ambos países. 
    Me refiero a la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, donde, allá por 1497, tuvo lugar el enlace regio entre la princesa Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el rey de Portugal Manuel "El Afortunado". A tan insigne acto acudió la reina española Isabel de Castilla.
   Fue, como os comento, este magno escenario urbano el elegido para estas primeras jornadas transfronterizas. 




    La directora de la Escola de Hotelaria e Turismo de Portalegre, Dª María Conceiçao Grilo, y Francisco Javier Refolio Silva, director de la Escuela Superior de  Hostelería de Extremaduracomentaron, días antes, para las ondas de Canal Extremadura Radio, en el programa "Lusitania Express" (dirigido por el periodista José María Da Silva), sus impresiones sobre esta novedosa iniciativa.




   Nos dieron a conocer lo que suponía este evento, sus pormenores, la vocación de continuidad que tiene (no solo el próximo encuentro en la ciudad de Portalegre, sino para años venideros) y las ilusiones que hay puestas a uno y otro lado de la Raya/Raia como foro donde compartir experiencias y, especialmente, como aula abierta de aprendizaje para los alumnos de ambos centros educativos. 

    Os dejo el audio, si deseáis escucharlo: 



    Tuve la suerte de estar presente en estas jornadas gastronómicas. Cierto es que la pandemia mundial, consecuencia del COVID 19, obligaba a una limitación de asistentes, pero no es menos cierto que el resultado fue exitoso. 
   Fueron doce las personas invitadas a esta comida, entre las que se encontraba el alcalde de Valencia de Alcántara (Alberto Piris Guapo) y el presidente de la Entidad Regional del Turismo de Alentejo y Ribatejo (Vítor Silva)
   Separados en dos grandes mesas de seis comensales, se cuidaron al máximo todas las exigencias precisas en estos momentos de alerta sanitaria.
    No es preciso mencionar que fue todo un honor para este blog, viajero y gastronómico, ser invitado a este certamen que, en cierta forma, es una manera de poner en valor y dar a conocer los excelentes productos que hay en ambos lados de la frontera.



   Posteriormente, tras esta magnífica comida (regadas por vinos alentejanos Adega de Portalegre), donde se dio el lógico protagonismo a productos y a denominaciones de origen extremeñas, hubo tiempo para comentar todos nuestras sensaciones sobre esta experiencia. Este encuentro gastronómico, no quiero olvidarlo, contó con presencia de un cortador de jamón que, como no podía ser de otra forma, era denominación "Dehesa de Extremadura" 



    En definitiva, un enriquecedor intercambio bilateral de productos y un inolvidable aprendizaje de alumnos y profesores. Se compartieron conocimientos, de acercaron experiencias, se aproximaron sinergias y se enriquecieron enseñanzas y aprendizajes para ambas escuelas.



   Han dado el primer paso. Espero sea el primero de un gran camino por recorrer. Enhorabuena, "parabens" por esta iniciativa. 




    Sólo queda pues, "salpimentar" este post, con fotografías de lo que comimos ese día.









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario