lunes, 9 de noviembre de 2020

Conociendo Aperta, el “nuevo Apertazeite”

  

    

    Aquellos que vivimos cerca de la Raya, próximos a la localidad alentejana de Campo Maior, sabemos que hubo, durante años, un precioso restaurante, referencia en la zona, llamado Apertazeite. Desconozco las razones, pero durante varios años estuvo cerrado.

    Recientemente me comentaron que este emblemático espacio, un antiguo lagar perfectamente recuperado, abrió, por el mes de mayo de 2020, con redobladas ganas y nuevo nombre: Aperta.


    

    No podía dejar de conocerlo. Tenía que acercarme. Apenas me separa una decena de kilómetros de casa.

    El local es verdaderamente bonito. Rediseñado y con una preciosa decoración. Son varios los espacios que tratan de mostrar al comensal diferentes ambientes, a distintas alturas, bajo unas temáticas muy emblemáticas y propias del entorno: el aceite, el vino y el café.





    Había que mantener, preservar, la historia de estos muros y, a la vez, dedicar un cariñoso y merecido guiño a quienes son los propietarios y responsables del restaurante: el Grupo Nabeiro.





    Seguramente esta megaempresa, referencia en muchos aspectos, afincada en Campo Maior, la conozcamos por la elaboración del café, pero no es menos cierto que posee una de las bodegas más acreditadas del Alentejo: Adega Mayor, cuya visita no solo es obligada para conocer y catar sus vinos, sino para admirar el magnífico edificio donde se ubica, obra del famoso arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira.

    Cumpliendo las más estrictas medidas de seguridad (por ejemplo, la entrada y la salida están alejadas, con puertas que se abren y cierran automáticamente sin que el comensal tenga que tocarlas), en un ambiente muy agradable, con altos techos y mucha luminosidad, bajo la mirada de una gran lámpara de cristal multicolor, rodeados de una envolvente decoración que incluye alguna que otra máquina restaurada del antiguo lagar, nos preparamos para disfrutar de una buena comida. Dispuestos a dejar que su chef jefe (Henrique Mouro) nos sorprenda con sus elaboraciones.



    Se trata de una cuidada propuesta gastronómica. En algunos aspectos, original. Ofrece una “ementa” (carta) que, aunque no es muy extensa, sí atisba un meditado trabajo donde, lógicamente, lo alentejano prima. Alentejo en el plato y en los vinos. Todo ello aderezado de algún que otro toque novedoso. Hay, desde luego, un buen trato del producto, que es de muy buena calidad.




    Al frente de toda esta propuesta culinaria se encuentra, como comentaba anteriormente, el cocinero Henrique Mouro (“un alentejano de corazón”, según me decía cuando le conocí). En lo referente a los postres descubriremos el buen hacer de la chef-repostera Carla Parreira. Me sorprendió gratamente con una curiosa versión de la clásica “Sericaia com Ameixas”. Siempre es de agradecer atrevimientos tan tentadores como éste. Más, para quien les escribe; un goloso reconocido.




    Aunque dentro de poco, tal y como aseguraron, van a cambiar parte de la carta, os detallo algunas de las elaboraciones que podéis encontrar: “Sopa fría de tomate com presunto e ovo cozido”, “salada de lulas grelhadas con feijâo branco e berbigâo”, “ovos mexidos, silarcas, espargos e batata palha”, “naco de tamboril na grelha e sopas secas de ameijoas”, “lombo de bacalhau no forno com grâo, azeite e alho”, “sardinhas assadas, queijo de ovelha, figos e azeitonas”, “ensopado de borrego á moda do Aperta”, “pintada de tomatada, ovo, pâo tostado com alho” o ”arroz de caldo de hortelâ, enchidos e porco ibérico”.





       La experiencia ha sido francamente agradable; la compañía también lo fue. Un restaurante al que deseas volver.

    Obviamente, son pocos meses de vida, pero la semilla está plantada. Tanto Henrique como todo su equipo (en cocina y en sala) se vuelcan en amabilidad, profesionalidad y trabajo por contentar al cliente. Se nota a primera vista, nada más entrar.





    “Parabens” por este nuevo proyecto gastronómico. Una apuesta en tiempos difíciles que es de justicia reconocer. Desde este estas líneas, mis mejores deseos. Espero, y deseo, volver pronto. 

    El 4 de noviembre de 2020 hablé, en el programa "Lusitania  Express", de Canal Extremadura Radio, presentado por el Periodista José María Da Silva,  de este aconsejable restaurante. Os dejo el link (comienza por el minuto 28,10). 

https://www.canalextremadura.es/audio/lusitania-express-041120 


 
     También lo puedes oír en  formato Ivoox

    Finalizo recordando que este reportaje se publicó en la web de la Academia Extremeña de Gastronomía el 9 de octubre de 2020.

https://aexgastronomia.es/2020/10/09/aperta-el-nuevo-apertazeite/ 






No hay comentarios:

Publicar un comentario