viernes, 24 de enero de 2020

“Coroa Vermelha”, la primera misa en Brasil




            
    Dicen las crónicas que un 26 de abril del año 1500 (presidida por varios clérigos, entre ellos, Fray Enrique de Coimbra), se celebró la primera misa en Brasil.
         
    Fueron los portugueses quienes, tras encontrar un lugar más protegido para sus naves, eligieron este terreno para la primera Eucaristía de acción de gracias en esta parte del mundo. Habían cruzado el temido océano Atlántico y estaban, a pesar de sus muchas penurias y dificultades, sanos y salvos. Eran los comienzos cristianos del mayor país católico del mundo.




            
    Toda esta gesta tenía un nombre: Pedro Álvarez Cabral. Un famoso marinero y militar portugués, nacido en Belmonte, que estaba al mando de la flota que desembarcó en esta parte de América. Sin duda, uno de los personajes históricos más importantes de Portugal






    “Después de cuarenta y siete días navegando a través del océano Atlántico llegamos a la playa de Coroa Vermelha, dos carpinteros hicieron una cruz y la plantaron en la arena”. Esto decía la carta enviada al rey por el escribano Pero Vaz de Caminha.
        
    Algunos monumentos, como una gran cruz, recuerdan en la actualidad este hito en un lugar (situado a unos quince kilómetros de Porto Seguro) que es, por sus impresionantes playas, el escenario perfecto para las vacaciones de miles de brasileños y uno de los destinos turísticos más importantes de este país sudamericano. Es lo que se conoce como “la costa de los descubrimientos”.
        
    Muy cerca de aquí se encuentra la comunidad indígena de los Pataxós. Un pequeño mercado artesanal en Coroa Vermelha muestra, para su venta, algunas de sus artesanías.




           
    Localidades como Porto Seguro, Arraial d´Ajuda o Trancoso, entre otros alicientes, son parte de este recomendable itinerario turístico en el que se fusionan playas paradisiacas, aguas cristalinas, una envidiable temperatura y la impronta de Portugal (más allá del idioma y la religión) en esta parte del mundo. 
    
  Playas animadas en las que también es una típica postal la de diferentes vendedores ambulantes acercándose a los turistas para ofrecerles sus productos y comidas.





            
    Recientemente viajé, vía Sâo Paulo, a estas localidades. Recorrí y conocí, con la compañía de algunos amigos portugueses y brasileños, este territorio perteneciente al estado de Bahía y disfruté de sus delicias gastronómicas.



            
    Un lugar donde, en épocas navideñas, Papa Noel surfea y toma el sol en la playa. Curiosidades y anécdotas viajeras que advertirán si se escapan en diciembre al hemisferio sur.





Una picanha en cualquier celebración
          
    Este típico corte brasileño de carne bovina es omnipresente en todas sus parrilladas. Tienen fama, por motivadas razones, de ser uno de los países que mejor preparan “asados” de carne. En cualquier celebración, en cualquier evento, descubrirán la predicción por esta forma de elaborarla y por este suculento corte: la picanha.

Balsas
        
    Así es como se denominan a los barcos que comunican las ciudades de Porto Seguro y Arraial. Se encuentran separadas por el río Buranhém que desemboca, a unos pocos cientos de metros, en el océano Atlántico. Toda una experiencia que les apasionará, más aún cuando, según me comentaban, muchos de los vecinos prefieren que se mantengan estas antiguas barcazas a erigir un puente que comunique de forma más rápida ambas orillas.





    Atrévanse a conocer esta zona de Brasil; no tan famosa para el viajero europeo, pero tremendamente atractiva. Aquí se une una naturaleza desbordante con la historia del descubrimiento. Como dicen allí y se puede leer en muchos carteles, “donde Brasil comenzó”.

Capoeira
          
    Se trata de un arte marcial afro-brasieño, muy popular, que fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Difícil de definir, lo cierto es que supone una singular mezcla de baile, cultura, música, danza y arte marcial. Hay numerosas escuelas repartidas por todo el país. Una de las más conocidas es la de Sul da Bahía, Mestre Railson, que tiene en Arraial d´Ajuda una de sus instalaciones.




           
    Poder ver una “roda”, junto a los sonidos del birimbao, es toda una experiencia que os aconsejo conozcáis.  Os recibirán con los brazos abiertos y os explicarán lo que supone este baile en la cultura popular.




Algunos consejos útiles y curiosidades:

¿Qué llevar? Ropa veraniega, calzado cómodo, pantalones cortos, sombrero y protector solar.




¿Cómo llegar? T.A.P. (A Star Alliance Member) ofrece vuelos directos desde Lisboa a Sao Paulo y Rio de Janeiro. Desde allí, hay varias aerolíneas que te permitirán volar hasta el aeropuerto de Porto Seguro. (www.flytap.com) 




¿Dónde dormir? Posada Cravo e Canela de Arraial d´Ajuda.




Moneda: Real brasileño. Aproximadamente 1 euro = 4,5 reales.

Radio: En el programa "A todo Sábado" de Cope Sierra norte de Sevilla hablamos, el 21 de diciembre de 2019, sobre este viaje a Brasil. 






¿Qué beber? La variedad de zumos tropicales es tan amplia que mi consejo es probar cuantos puedas. Además de ser tremendamente refrescantes, son buenos para la salud.



              
    Indicar, finalmente, que este reportaje se publicó en la web del diario LA RAZÓN, de España. Os dejo el link. 

https://www.larazon.es/viajes/20200130/6hoor2nulram5ffp7iecruldiu.html 



No hay comentarios:

Publicar un comentario