domingo, 27 de octubre de 2019

VI edición de Córdoba Califato Gourmet, a toda vela



            
    Oscar Calleja, Jesús Segura, José Roldán, Celia Jiménez, Paco Morales, Kisko García, Juanlu Fernández, Benito Gómez, Pedro Sánchez o David García son algunos de los cocineros invitados este año. Un extraordinario elenco de profesionales del sector que avalan el prestigio de este importante certamen culinario andaluz. Toda una referencia. 





            
    Córdoba, durante esos días, se convirtió en la capital gastronómica de España organizando una serie de eventos de primer nivel. Concurso de tapas, conferencias, mesas redondas, cenas y un memorable showcooking que atrajo y aglutinó a numeroso público.  Este año, que fue un homenaje a la cocina andaluza,  batió su propio récord con más de cinco mil asistentes. 




           
    Mazamorra con uva y sardina ahumada, pastel frío de conejo con avellanas, pistacho y salsa de rábano o pita de albóndigas de cordero y cuscús fueron algunas de las elaboraciones que pudo el público probar en su célebre concurso de tapas. Como curiosidad, se degustaron más de ocho mil quinientas tapas a un precio de dos euros cada una.



          

    Son ya seis ediciones. Fácil de escribir; difícil de conseguir. Asentar en el calendario nacional este certamen y ver la cantidad de cocineros del más alto nivel que durante estos años han pasado por estos fogones nos da una idea de la fuerza, el vigor y la buena salud que tiene Córdoba Califato Gourmet. Un espectacular firmamento en el que confluyen y brillan estrellas y soles. Ya me entienden. 






            
    Si a esto le unimos que nos encontramos en una de las ciudades más bonitas y atractivas de España, podemos decir, sin duda alguna, que el maridaje es perfecto. Una conjunción exacta entre el trabajo y la dedicación que ponen los chefs invitados y el incomparable entorno que supone cocinar en esta localidad. 
    La cita fue los días 14 y 15 de octubre. No está de más, para aquellos que disfruten de estas cosas del buen comer, pensar en una escapada a Córdoba para la próxima edición. Agradecerán el consejo.





            
    Viajar no es sólo desplazarse para conocer un lugar. Supone mucho más. Es también adentrase, en cierta forma, en el corazón del destino: saborear sus platos, conocer sus fiestas y disfrutar de sus certámenes. En este caso, Córdoba Califato Gourmet se convierte en el pretexto definitivo para trasladarse hasta la capital califal en esas fechas. Allí nos veremos y allí les espero.








Datos interesantes: 

Web: www.cordobacalifatogourmet.com  

Chefs invitados:  Oscar Calleja, del restaurante Annua, de San Vicente de la Barquera; David García, del restaurante El Corral de la Morería, de Madrid; Jesús Segura, del restaurante Trivio, de Cuenca; JuanLu Fernández, del restaurante Juanlu Cocina y Alma, de Jerez de la Frontera; Pedro Sánchez, del restaurante Baga, de Jaén y Benito Gómez, del restaurante Bardal, de Ronda. 
   Además, Paco Morales, del restaurante Noor; Kisko García, del restaurante Choco y Celia Jiménez, del restaurante con el mismo nombre (todos ellos de Córdoba) y el maestro en panadería José Roldán.

Ganadores del concurso de tapas: Las habichuelas con perdiz de La Cazuela de la Espartería; el pastel frío de conejo, pistacho, avellanas y salas fría de rábanos de La Pastela (Los patios de la Marquesa); la pita de albóndigas mozárabes de cordero con cuscús de Zahir Granito de Oro; la mazamorra con uvas y sardinas ahumadas, del Bar Moriles; el tatín de conejo y manzana del restaurante La Siesta y el taco de atún tempurizado y pico de gallo con chupito de Equis Neotasca.

Cena de gala: Los chefs participantes fueron los últimos tres cocineros andaluces en lograr la estrella Michelin. Es decir, JuanLu Fernández, del restaurante Juanlu Cocina y Alma (Jerez de la Frontera); Pedro Sánchez, del restaurante Baga (Jaén) y Benito Gómez, del restaurante Bardal (Ronda). Acompañados por el siempre sorprendente pan de José Roldán.

El menú degustación, de seis platos, fue el siguiente:

1.- Hinojo con pipil montado de merluza. Pedro Sánchez. Restaurante Bagá. 
2.- Potaje de Panceta de Choco Ibérico. JuanLu Fernández. Restaurante Lu Cocina y Alma.  
3.- Atún en Salsa Bearnesa de Puchero. JuanLu Fernández. Restaurante Lu Cocina y Alma.  
4.- Guiso de Trigo, setas, leche de oveja y pichón. Benito Gómez. Restaurante Bardal. 
5.- Costilla de Vaca a la Bourguignon. Benito Gómez. Restaurante Bardal. 
6.- Naranja, AOVE y chocolate. Pedro Sánchez. Restaurante Bagá. 







         
    Todo ello, maridado con vinos D.O Rueda Edición limitada verdejo lías 2017 y D.O. La Rioja Ramón Bilbao Reserva 2014.




Showcooking oficial de Córdoba Califato Gourmet: 

    El menú de tapas del showcooking (para 250 personas) fue: 

1.Brioche de Melangere de Berza Jerezana. JuanLu Fernández
2.- Buñuelo cremoso de anguila ahumada. Benito Gómez. l
3.- Consomé de tomate con huevas frescas de trucha y pimienta de Sichuán. Pedro Sánchez. 
4.- Guiso de Ternera especiado, piña, naranja y fruta de la pasión. Celia Jiménez 
5.- Aguachile de ventrecha de lubina. Óscar Calleja. 
6.- Tallarines de calamar con un toque picante y caldo de chipirones. David García. 
7.- Callos vegetales. Jesús Segura. 
8.- Bollo de chorizo con mayonesa de pimentón. Paco Morales. 
9.- Menudo Califal. Kisko García. 
10.- Tapa Dulce. Pastel Cuco. José Roldán






No hay comentarios:

Publicar un comentario