miércoles, 8 de octubre de 2014

Ferrara Balloons Festival, por los cielos de Ferrara

  
  
  ¡Qué bonito es descubrir facetas nuevas de un destino!. No me canso de decir y escribir que la vertiente turística de cualquier lugar es polifacética. Afecta a la historia, a la gastronomía, a la arquitectura, a la naturaleza o a sus ferias y fiestas, por citar algunos ejemplos. Por esta razón, cualquier novedad, desde mi humilde experiencia viajera, siempre es inicialmente vista con buenos ojos. 


 
              
   Algo de esto me ocurrió en la ciudad italiana de Ferrara. Quería conocer esta localidad cuyo casco histórico está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Una verdadera maravilla. 
    Naturalmente, es obligado patear esas calles, ver el castillo (con un foso de agua en medio de la ciudad), visitar la catedral y empaparse de la historia de una de las más bellas ciudades de Italia que, injustificadamente, se encuentra fuera de esos grandes circuitos turísticos que ofertan las agencias de viaje. 
   Oímos hablar de Roma, de Venecia, de Florencia, de Pisa, de Milán o de Nápoles. Sin embargo, parece que otros destinos, como Ferrara, están al margen de esos grandes recorridos por Italia. En mi opinión, como ocurre con otras localidades de este hermosísimo país, carece de fundamento.


             
  En todo caso, siempre están nuestros incansables deseos de conocer algo distinto para contrarrestar estos “olvidos turísticos”. 


 
             
    La primera impresión que tuve al llegar fue advertir la gran cantidad de bicicletas que hay en la ciudad. Es el medio de transporte más aconsejable al no existir casi pendientes ni cuestas y, obviamente, es tremendamente barato. Una buena idea es alquilar una de ellas para desplazarnos. Es precio es económico y podemos recorrer sus calles con menos esfuerzo.



 
  Tuve la suerte de conocer Ferrara en septiembre, cuando se celebra un importantísimo evento que atrae a miles de personas, nacionales y extranjeras. Es el Ferrara Balloon Festival o festival de globos aerostáticos. Una cita obligada para los amantes de estos colosos del aire que ha adquirido renombre internacional. Tanto que en su género es el más importante de Italia y uno de los más sobresalientes de Europa.




 

  El festival es un regalo de colores para nuestros ojos y un escaparate de sensaciones. Globos de diferentes tamaños y diseños (algunos francamente curiosos con formas de payaso o jarra de cerveza), sobrevuelan la ciudad creando un precioso cuadro policromado con un limpio cielo azul como fondo. 



               
  El visitante tiene la posibilidad de volar en ellos. Existen dos opciones: el vuelo cautivo (en el que el globo está sujeto a la tierra por unas cuerdas permitiendo ascender apenas unos metros) o el vuelo libre, dirigido por un piloto experimentado. Este último es la “verdadera experiencia”. Pareciera como si la aparente rudeza en tierra de estos gigantes se transformara de inmediato en el aire; como si adquirieran una especial plasticidad.


 
         
  Quiero recordar que  se celebra en un marco incomparable, el parque urbano Giorgio Bassani, cercano a las murallas medievales de la ciudad. Un escenario verdaderamente especial.


             
  Pero el certamen incluye mucho más. Hay exposición de drones, exhibición de paracaidismo, juego para niños, el ejército del aire italiano y el cuerpo de "carabinieri" participan con diferentes stands, hay la posibilidad de volar en helicóptero, etc., etc. En definitiva, en torno a los globos aerostáticos se han aglutinado multitud de actividades.





 

 
   Ferrara es una de las más cautivadoras ciudades de Italia. Su casco histórico, declarado, como he escrito anteriormente, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, es de una belleza inigualable. ¿Te imaginas la sensación de verlo desde el aire?. 



            
   En todo caso, además del obligado recorrido por las calles y plazas de esta atrayente localidad, te invito a considerar la posibilidad de acercarte en septiembre de 2015, cuando está prevista una nueva edición de este fantástico festival. Si, como dicen, una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo varias fotografías para que os hagáis una idea. De verdad, os va a encantar.


 
 

 
 
 
 

          
  Finalizo, en esta ocasión, aconsejándote que pruebes la “coppia”, un pan típico de esta tierra, con originales formas trenzadas y llamativa historia. No desvelo más.





     
Webs recomendadas:
1)   www.ferrarafestival.it  
2) www.ferraraterraeacqua.it/es  (podrás descargarte con facilidad mucho material turístico que te será muy útil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario