El trece de marzo era el día estipulado para presentar a la prensa de ambos lados de la “Raia”, en la fronteriza ciudad de Elvas, las nuevas propuestas gastronómicas que el grupo portugués “Vila Galé Hoteis” tiene preparadas para uno de sus hoteles insignias en el Alentejo: Vila Galé Collection Elvas.
El escenario no podía ser mejor. Este famoso y acreditado alojamiento histórico está situado en pleno casco histórico de esta ciudad, que fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012. Sus aires fronterizos, amurallados y abaluartados fueron su razón de ser durante siglos y son ahora testigos pétreos de una historia que debe ser conocida.
Este antiguo convento de Sâo Paulo, que fuera totalmente rehabilitado hace unos años para convertirse en este fantástico hotel, tiene como hilo conductor –no podía ser de otra manera estando donde estamos- las distintas fortificaciones y defensas militares construidas por los portugueses por todo el mundo.
Sin duda, un gran proyecto, incluido en el programa REVIVE, que permite, a través de una acertada colaboración público-privada, conservar y dar a conocer el rico patrimonio histórico de este país. En este caso, el de un centenario inmueble de esta preciosa localidad.
Sobre las 12,30 empezaron a llegar los invitados. Como anfitriones, los directores de distintos hoteles Vila Galé y otros representantes del grupo hotelero.
Acudieron también el Presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Sr. Rondâo Almeida, y diferentes medios de comunicación hispano-lusos. Entre otros, Canal Extremadura, Onda Cero, Cope, Cadena Ser, el diario digital Extremadura 7 días, el semanario portugués Linhas de Elvas, la revista Grada, etc., etc.
Un magnífico vino blanco en el claustro del hotel nos dio bienvenida. Momento idóneo tanto para conocer a muchos de los invitados como para saludar nuevamente a viejas y entrañables amistades.
Tras aproximadamente media hora de agradables conversaciones, nos acercamos al restaurante Inevitável (sito en una de los laterales del claustro).
Allí nos tenían preparada una extraordinaria sorpresa. Un verdadero recital gastronómico a cargo del conocido chef Alberto Muralhas, toda una referencia por estas tierras alentejanas.
Seis magníficos platos (incluida una magistral “sobremesa”) que se convirtieron en un viaje por la gastronomía de estas latitudes a través de técnicas, emplatados y productos de primera calidad (carnes, pescados, arroces, verduras, acompañamientos, vinos, dulces, ….). Mucho de la rica tradición culinaria de esta extensa región portuguesa versionada por la originalidad y creatividad de este chef.
El menú, con sus correspondientes vinos (también de bodegas del grupo Vilá Galé), estuvo perfectamente servido por un magnífico equipo de jóvenes camareros. Un detalle, nada superfluo, que es justo recalcarlo.
Contenía la extensa “ementa” los siguientes “momentos”:
1.- “Croquete de bochechas e maionese de alho com folhado de perdiz caça”.
2.- “Bacalhau em texturas, pó de azeitona e azeite de ervas”.
3.- “Filetes de robalo, açorda de ovas e molho à española”.
4.- “Cachaço porco preto em baixa temperatura com esmagada de batata”.
5.- “Arroz de forno de rabo de boi e grâo”.
6.- “Sericaia e brownie acompanhado com sorbet de lima e ameixa”.
Extraordinarios, sin excepción, todos los platos. Perfectamente presentados, utilizando un producto de calidad y una sugerente presentación. Nada que objetar. Mucho que agradecer.
Especialmente me gustó esa particular versión del “Bacalao Dorado” que nos presentó con el nombre de “Bacalhau en texturas". Se trataba de un lomo de primera cocinado a la perfección, "escondido" en una pirámide de patatas pajas caseras que daba volumen y prestancia al plato. Era el propio comensal el que, con los cubiertos, deshacía el lomo de bacalao entre las patatas, el huevo, el aceite de hierbas y el polvo de aceitunas. Original, fácil de comer, agradable a la vista y muy bueno.
Os pongo, a continuación, fotografías de la magnífica selección de vinos (que fueron explicados uno por uno por la sumiller de esta bodega) que pudimos beber como compañía estos platos.
En definitiva, si ya por sí mismo Vila Galé Collection Elvas era un alojamiento digno de ser conocido por la cantidad de posibilidades que ofrece (ubicación, piscina exterior e interior, salas para eventos, ….), si por sí mismo era ya una referencia en la ciudad, ahora hay que unirle este restaurante capitaneado por otro grande de la cocina como es Alberto Muralhas.
Propuesta culinaria que se amplía ante la posibilidad de organizar grandes eventos (conferencias, bodas, presentaciones, reuniones, etc.) en un marco tan maravilloso como la antigua iglesia del convento.
Así pues, pasar unas noches en tan singular escenario se ve acrecentado por esta nueva apuesta por el buen comer que tiene mucho que decir en el panorama gastronómico de esta parte del Alentejo.
Un hotel fácil de recomendar por la gran cantidad de argumentos que tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario