martes, 15 de marzo de 2022

Alumbrando una cercanía gastronómica Alentejo-Extremadura


    La terraza exterior del restaurante "O Ministro" de la alentejana y fronteriza localidad de Campo Maior (situada apenas 15 kilómetros de Badajoz) fue el mejor de los escenarios posibles, mientras degustábamos un fantástico cocido a la alentejana, para que se encontraran representantes de la Academia de Gastronomía de Extremadura (https://aexgastronomia.es/y de la "Confraria Gastronómica do Alentejo" (www.confrariagastronomicadoalentejo.pt)




    Nuestra vecindad, y ser habitantes de la "Raia/Raya", nos obliga a unir lazos, en este caso gastronómicos y culinarios, así como a mirar el futuro de forma conjunta. 

    Francisco Sauco (presidente de la Academia) y José Casas-Novas (presidente de la Cofraría), junto con este bloguero viajero que los puso en contacto, formamos ese triángulo que tratará de dar forma a futuros acuerdos y próximas colaboraciones entre ambas instituciones

    Pudimos ponernos todos cara y, sobre todo, darnos cuenta de las ganas que, desde ambas orillas del Guadiana, había de formar un futuro con muchos proyectos comunes e interesantes para ambas partes. Algo que, sin duda, nos enriquece a todos permitiendo que los extremeños conozcamos un poco más la rica cultura gastronómica del Alentejo y los alentejanos la nuestra.



    Ha sido un primer contacto, preludio de futuras colaboraciones. Alentejo y Extremadura, Extremadura y Alentejo, ahora intentarán ir también de la mano gastronómicamente.  

    La semilla está plantada, las ideas empiezan a fluir, las ganas y deseos de ambas partes son honestas y plausibles. Sólo queda ir poco a poco perfilando esos intercambios y las maneras de colaborar más eficaces





    El restaurante elegido es todo un emblema de la gastronomía del norte del Alentejo. Unos entrantes y un buen vino de la bodega "Adega Maior" (de esta misma localidad) sirvieron para acompañar un extraordinario cocido a la alentejana (con sus patatas, vegetales, carne de cerdo, arroz, judías...)







    Todo ello, con un dulce final: una extraordinaria "baba de camelo" casera como "sobremesa" que  se acompañó con el clásico licor de poejo (tan célebre por estas tierras).





    "Ilusión" es la palabra que definiría esta primera reunión. Ya están sentadas las bases. Toca ahora ponerse a trabajar. El próximo encuentro será en Badajoz. 

    Sea pues este post el testimonio fotográfico de ese primer encuentro y el motivo para recomendar este extraordinario restaurante típico alentejano campomaiorense. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario