lunes, 20 de julio de 2020

Casa da Calçada, la excelencia como bandera


         
    Las tranquilas aguas del río Tâmega, a su paso por la localidad de Amarante (en el norte del país), son testigos de la majestuosidad de un palacio, de visibles colores amarillo anaranjado, donde se asienta uno de los hoteles más emblemáticos de Portugal.




       
    Me refiero a Casa da Calçada (www.casadacalcadahotel.com), perteneciente al selecto club Relais & Chateaux.




         
    Unos muros con mucha historia parecen guardar celosamente para el huésped el centenario pasado de este imponente edificio al que se accede por un gran portal de piedra por donde se aprecia el verdor de los jardines existentes frente a su fachada. 





           
    El escenario no puede ser mejor. Una treinta de habitaciones preparadas para deleitar con todo tipo de detalles a quienes deseen pasar la noche. 

    Unas impresionantes vistas de postal sobre Amarante (con la iglesia de San Gonzalo, la de Santo Domingo y el precioso puente de piedra), la tranquilidad de una localidad que invita al relajamiento, una inmejorable ubicación en el centro de la ciudad y la placentera sensación de que esos momentos no se olvidarán fácilmente. Un cóctel de auténtico lujo.

    ¿Quién puede resistirse ante estos encantos?



         
    Una amplia piscina exterior, rodeada de un cuidado jardín, es otro de sus incuestionables reclamos. Todo ello, bajo la presencia de algunos viñedos plantados a diferentes alturas, para sortear la escarpada orografía del terreno, donde crecen las uvas de los vinos que la propiedad elabora.



         
    Casa da Calçada es sinónimo de lujo, de exclusividad, pero también de “sueño”. 

    Escribo sueño, a sabiendas, en una doble vertiente. Por un lado, el que se hizo realidad para la propiedad (aconsejo que, cuando estén allí, se interesen por la historia, el nacimiento del alojamiento y la importante función que durante las guerras napoleónicas en Portugal tuvo este edificio). Por otro, es el sueño de muchos huéspedes al sentir el privilegio de dormir en un espacio tan idílico.



         
    Comodidades, cuidados, atenciones, esmero, perfección  … Todo se mima, todo se cuida. No podía ser de otra forma.

    Sus cinco estrellas avalan su cercanía a la excelencia.





       
    No puedo dejar de mencionar otro de sus grandes argumentos: el gastronómico.

    Estamos en los dominios de uno de los mejores chefs de Portugal (Tiago Bonito). Allí, en el laureado restaurante Largo do Paço (www.largodopaco.com), este famoso cocinero deja volar su imaginación y su creatividad con el único deseo de sorprender gratamente a los comensales que se acerquen a este coqueto local. Situado en la planta baja del hotel, ostenta desde hace bastantes años el reconocimiento del más famoso libro rojo de la gastronomía con una estrella Michelin.  





    Sin duda alguna, un artista de los fogones al que -estoy convencido- le esperan en un futuro reconocimientos mayores. 

    ¿Por qué no una segunda estrella Michelín? Méritos, ilusión y trabajo tiene de sobra. 




           
    La experiencia de conocer este lugar redobla mi convencimiento del gran nivel de la hostelería alta calidad en nuestro país vecino. Casa da Calçada es un ejemplo.

    Lugares con historia a los que se le ha dado una nueva vida para disfrute y deleite de quienes por allí decidan pasar y, de paso, es una excelente manera de cuidar, restaurar y potenciar un valioso patrimonio secular que no debe ser olvidado.
            
    Casa da Calçada no es un hotel cualquiera. Ni lo quiere ser. Pretende y logra ser especial. Deja huella, no pasa desapercibido. No deja indiferente. Consigue, en numerosas vertientes (ubicación, servicio, gastronomía, profesionalidad, atención, entorno …) convertirse en referente. Su bien ganada fama le precede. No puede ser de otra forma. No hay otro camino que rozar la perfección.



          
    “Parabens”, pues, por un trabajo tan bien realizado; por esa dedicación y entrega para que tanto el huésped como el comensal aprecien su esencia.
          
    En los pequeños detalles, se dice, está la diferencia. Aquí, por fortuna, hay muchos de esos pequeños detalles.
            
    Vengan a Casa da Calçada, coman en Largo do Paço. No solo les gustará, sino que repetirán.


  
          
    Recordaros, por último, dos cosas: 

1.- Este reportaje fue publicado en la web del diario español LA RAZÓN el 19 de julio de 2020




2.- El 18 de julio de este año, hablé para el programa "A todo Sábado" de Cope Sierra Norte de Sevilla, presentado por el periodista Emi Caro, de la localidad de Amarante y de este icónico hotel. 
Os dejo el link. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario