martes, 30 de junio de 2015

Tras las huellas de Santa Teresa de Jesús en Ávila


            
    Este año se celebra el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de  Jesús (28/03/1515 - 04/10/1582), fundadora de la orden de las carmelitas descalzas. 



             
    También conocida por los abulenses  como "la Santa" o "la Andariega", puede decirse que, en muchos aspectos, fue una persona adelantada al tiempo que le tocó vivir.
            
    Por tal motivo, Castilla y León se viste de gala para conmemorar tan importante efemérides. Muchas de sus ciudades formaron parte del itinerario de su vida. Ávila, Alba de Tormes o Medina del Campo, por citar algunas localidades, fueron decisivas en la vida de Teresa de Jesús, la primera doctora de la Iglesia.


 
               
    En este sentido, la Fundación "las Edades del Hombre" ha puesto su foco de atención, para el año 2015, en tan especial celebración organizando varias exposiciones bajo el título "Teresa de Jesús. Maestra de Oración"

    Dos magníficas sedes han sido elegidas por razones históricas: Ávila -donde nació- y Alba de Tormes (Salamanca) -donde falleció-.



               
    Siempre es bueno, antes de realizar el viaje, documentarse sobre el lugar que vamos a visitar y, en este caso,  sobre la vida de "la Santa".
              
    En la web  www.santateresadejesus.com encontrarás mucha información sobre su vida, la Orden del Carmelo, la reforma, la figura de San Juan de la Cruz, escritos y poesías de Santa Teresa, la historia de los carmelitas, etc.


 
            
    He tenido el privilegio de empaparme durante unos días de la biografia de Santa Teresa; he podido visitar tres de los diecisiete conventos que fundó; he leído algunos de sus escritos y he conocido, en cierta forma, algo más del día a día del siglo XVI.


 
 
            
    Muchos turistas, viajeros y peregrinos aprovechan estas fechas veraniegas para realizar este particular peregrinaje carmelita que te recomiendo. 

    Sinceramente, seas o no creyente, creo que te gustará. La figura y la vida de esta gran mujer no deja indiferente a nadie. Sesenta y siete años de una intensa y polifacética actividad


 

    Sin embargo, en este post quiero poner el foco de atención en esa particular relación, pasada y presente, entre Santa Teresa y Ávila.         
            
    Me resultaba francamente curioso ver la cantidad de cosas, de las facetas más diversas, que  recuerdan a Santa Teresa de Jesús en esta capital castellana. Está presente a cada paso, en cada rincón.
            
    Es cierto que el marketing y el turismo tienen un papel destacado en estos recuerdos, pero no es menos cierto que "Santa Teresa es parte de Ávila y Ávila es parte de  Santa Teresa"




           
    Ya sabes que, aprovechando la altitud de la ciudad (situada a 1.131 metros sobre el nivel del mar), y siendo la capital de provincia más alta de España, el gran Camilo José Cela decía que "Ávila es la capital de España que vive más cerca del cielo".


 
             
    Recientemente estuve pateando estas calles. Decidí, al ver tantos reclamos que se referían a "la Santa", confeccionar una pequeña colección fotográfica, de lo más dispar,  sobre estos "recuerdos teresianos" en la ciudad de Ávila.




                
    Dulces, pasteles, nombres de recintos urbanos y edificios, firmas, aparcamientos, regalos, souvenires, esculturas, restaurantes, dibujos, camisetas, menús, dedales, imanes, rosarios, eventos gastronómicos, caramelos, "pins", muñequitas, etc, etc. La lista es casi interminable.
                
    Conviene también recordar que los viajeros golosos tienen, entre los muros de sus centenarias murallas medievales, un pequeño paraíso: las yemas de Ávila. Famosas y reconocidas en toda España, son un buen regalo para llevar a la familia. Desde luego que sí.
                
    Por cierto, como sabes, Santa Teresa de Jesús, que pasó también tiempo entre fogones,  es la patrona de los gastrónomos. "También entre los pucheros anda el Señor", decía.


 



           
    Créeme. No te miento. Esta pequeña selección de fotografías es sólo una parte de las muchas instantáneas que puedes encontrar recorriendo la ciudad.







 
               
    En todo caso, con independencia de esta curiosidad, en el 2015 no puedes dejar de venir a Ávila. Si la ciudad por sí misma tiene sobradas razones para ser conocida (fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO), este año cuenta con un aliciente más: el V Centenario del nacimiento de la más insigne de sus hijas
               
    Acabo estos párrafos con algunas de las frases más conocidas de Santa Teresa: "Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta".


      
          
    Nos vemos en Ávila.

          Webs recomendadas:
           1) www.lasedades.es
           2) www.stj500.com
           3)  www.avilaturismo.com
           4) www.turismocastillayleon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario