lunes, 7 de junio de 2021

La segunda vuelta de las Jornadas Alentejo-Extremadura se celebraron en Portalegre



    Escribí, en un reciente post del 18 de mayo de 2021, sobre este novedoso proyecto gastronómico fronterizo hispano-luso organizado por las Escuelas de Hostelería de Portalegre (en el Alentejo) y de Mérida (en Extremadura). Responden al nombre de "Jornadas Gastronómicas Extremadura-Alentejo". Os dejo en enlace:  

http://narrogeographic.blogspot.com/2021/05/recientemente-el-12-de-mayo-de-2021.html

   La primera vuelta, si se me permite la expresión, fue el 12 de mayo de 2021, en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara. 

   En esta ocasión, los anfitriones han sido nuestros amigos y vecinos portugueses. 




    El 26 de mayo de 2021, el "Museu das Tapeçarias" de Portalegre (cuya visita recomiendo) fue el escenario elegido para esta comida




    En este incomparable marco, situado en el casco historio de la capital del Alentejo norte, en una de sus terrazas exteriores, regalándonos unas espectaculares vistas a las sierras contiguas que parece defender la ciudad, tuvo lugar esta comida preparada por los alumnos de la "Escola de Hotelaria e Turismo de Portalegre". Todo ello, "regado" con magníficos cavas de Almendralejo.




    Doce personas, separadas en dos mesas de seis por razones sanitarias debido a la pandemia del COVID 19, fueron los comensales invitados a este extraordinario evento gastronómico.




    Deciros que la experiencia, en este caso en la histórica localidad de Portalegre, resultó fantástica. Otro éxito, al igual que la jornada celebrada con anterioridad en Valencia de Alcántara. Un esmerado servicio, no quiero olvidarlo según voy confeccionando este post, fue la tónica general.

    Dos detalles de importancia, junto a la gran labor realizada por estos alumnos, hay que destacar: los vinos y las elaboraciones que nos prepararon.

1) Respecto a los vinos, nos brindaron una magnífica selección de cavas de Almendralejo. Hicieron, sin lugar a dudas, las delicias de los asistentes. Os dejo unas instantáneas que muestran las referencias que degustamos. 





2) Respecto al menú, deciros que las influencias portuguesas, como es lógico, estuvieron presentes en unas elaboraciones ciertamente cuidadas, muy bien presentadas y donde la calidad del producto se hizo notar. 

    "Aderezo" este párrafo, como no podía ser de otra forma, con esas exquisiteces que probamos. 








    El resultado es fácil de definir: excelente. 

    No albergo dudas. Este poso que se está creando entre estas dos escuelas irá poco a poco dando frutos maduros. Cuando las semillas son de calidad, la tierra es fértil y el campesino conoce su trabajo, los frutos tienen que ser obligatoriamente buenos. Pues bien, este símil puede perfectamente aplicarse a estas Jornadas 

  Tuve la oportunidad de hablar de este magnífico día entre amigos portugueses y españoles en el programa "Lusitania Express", del 2 de junio, de Canal Extremadura Radio, dirigido por el periodista José María Da Silva, que fue otro de los comensales.




    Esos minutos de radio nos permitieron charlar de manera distendida sobre lo allí acaecido, dar nuestras impresiones, plasmar en voz nuestras gratas sensaciones y hacer partícipe al oyente de los recuerdos de esa inolvidable jornada. 

    Os dejo el link, si deseáis oírlo, mientras "marido" este post con una serie de fotografías que ratifican con imágenes lo que disfrutamos ese día. 

https://www.canalextremadura.es/a-la-carta/lusitania-express/audios/lusitania-express-020621 (comienza en el minuto 24,25)

    En formato Ivoox: 

https://www.ivoox.com/lusitania-express-02-06-21-audios-mp3_rf_70897813_1.html

   En fin, una bonita jornada que me gustaría repetir. De nuevo, "parabens", felicidades a todos los que han hecho posible este proyecto de conocimiento y aprendizaje mutuo, a través de la gastronomía, en uno y otro lado de la Raia/Raya.

    Sé que hay mucho trabajo detrás por ambas escuelas. Quien os escribe disfrutó, y mucho, de las dos comidas, pero es conocedor de las reuniones, de los problemas de logística, de los esfuerzos, del trabajo y de la dedicación puesta por profesionales y alumnos para que todo saliera perfecto. 




  Para finalizar, deciros que estuvieron presentes las cámaras de la televisión portuguesa S.I.C. (Sociedade Independiente de Comunicaçao). Os dejo el vídeo del bonito resumen que realizaron.






No hay comentarios:

Publicar un comentario