viernes, 18 de junio de 2021

Jurado en la cata/concurso de la Feria del queso de Trujillo


    
    
    Revisando y organizando unas fotografías de mis archivos informáticos, descubro algunas que me retrotraen a una bonita experiencia, allá por el 2014, en la provincia de Cáceres. Pensé que las había perdido, pero afortunadamente no fue así. 
    Se refieren a un magnífico y reconocido evento gastronómico que se celebra anualmente a principios de mayo en la localidad cacereña de Trujillo. Me refiero a la Feria Nacional del Queso. Todos la conocemos como la Feria del Queso de Trujillo





    
   Tuve el honor de ser invitado como jurado en este prestigioso certamen. Las imágenes que os pongo corresponden a esos momentos en los que catamos diferentes quesos de toda España. 
    Los miembros del jurado fueron distribuidos en meas de cinco, separados por paneles para garantizar la máxima confidencialidad.
   Se presentaron un total de 61 quesos de diferentes Comunidades Autónomas




    Como sabéis, el jurado (según el tipo de queso) se divide en cuatro grupos

1) Queso de oveja, pasta blanda
2) Queso de oveja, pasta dura
3) Queso de cabra, pasta blanda
4) Queso de cabra, pasta dura
 
    No quiero olvidar mencionar que la cata/concurso fue dirigida por Diego Barriga Velo. Pocos saben tanto de este alimento como él. 





    Es de justicia recordar que esta Feria es un gran reclamo para que muchas personas se acerquen esos días a Trujillo y, de paso, admiren las maravillas de la ciudad natal de Francisco de Orellana (que, entre otras cosas, refundó la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y fue uno de los organizadores de la expedición que acabaría con el descubrimiento del río Amazonas para los europeos) o de Francisco Pizarro (participante en la expedición española que vio por primera vez el Mar del Sur -luego llamado océano Pacífico- y conquistador de Perú). 



   
  En todo caso, la relación de quesos que obtuvieron el máximo galardón de la feria fueron los siguientes

Queso de cabra pasta blanca. Queso "Guiber-Silva Cordero", elaborado por al empresa Guiber.
Queso de cabra pasta dura. "Queso Capribor", elaborado por Ignacio Plaza Mariscal.
Queso de oveja pasta blanda, o torta. "Queso Virgen del Prado", elaborado por la empresa Doña Francisca.
Queso de oveja, pasta dura. Queso "Ojos del Guadiana Curado", elaborado por la quesería Ojos del Guadiana S.L


    
    
   Fue un día redondo, de los que no se olvidan. Pude probar extraordinarios quesos y conocer una feria, referente en España, que va más allá de este concurso. 




    El programa que anualmente se organiza es ciertamente completo. Los grandes protagonistas, no podría ser de otra forma, son los queseros que exponen y venden en la plaza mayor de Trujillo. Además de ello, hay talleres para niños, catas comentadas, jornadas técnicas, etc., etc. 
   El público asistente, que se cuenta en decenas de miles de personas, viene  deseoso de probar y comprar estos quesos. Imagínense lo que es, además, que el centro neurálgico de la feria sea este precioso e histórico recinto urbano. 



    

    Si tuviera que poner un pero sería, creo que todos coincidiríamos en ello, la precaridad de las instalaciones (un viejo pabellón -sede de la Institución Ferial FEREX- necesitado de, al menos, una buena mano de pintura) donde se realiza un concurso de este nivel
    Una Feria Nacional del Queso merece algo más. Así se lo hice saber a los responsables locales. Debe contar, sobre todo con la cantidad de palacios y edificios emblemáticos donde podría realizarse, con unas instalaciones más adecuadas y acordes a la importancia del acto.



    

    Una edición, la del año 2014 (que celebraba su número XXIX), que no olvidaré por las circunstancias que os cuento. Fueron tantos momentos bonitos, tantos recuerdos imborrables que esta feria, ya consolidada desde hace muchos años en el panorama gastronómico nacional, que la llevaré siempre. 
    Es cierto que la conocía -y la había visitado- de ediciones anteriores; es también cierto que después he continuado acercándome a principios de mayo a Trujillo para degustar y comprar con amigos y familia estos quesos, pero esa edición fue, como comprenderéis, muy especial para mi. 


    

    Quizás sea un buen resumen, para hacernos una idea de la importancia de la feria, decir que entre los días 1 y 4 de mayo, "reunió" a más de 500 quesos procedentes de España, Portugal e Italia, que tuvieron su epicentro en esta preciosa Plaza Mayor de Trujillo (para mí, una de las más bonitas de España).
    En esa edición fue Italia el país invitado que presentó 43 quesos. 22 de ellos con Denominación de Origen protegida (DOP). Todo ello supone una apuesta por la internacionalización de la feria permitiendo adquirir y conocer sabores distintos y difíciles de encontrar por estas tierras. 
   En todo caso, os invito a que hagáis un hueco en vuestra agenda y penséis acercaros, por el mes de mayo, a esta bonita localidad cacereña.

 
    
    Por último, os dejo el enlace donde descargarse la crónica que redactó Europa Press.


No hay comentarios:

Publicar un comentario