jueves, 10 de diciembre de 2020

Premios Internacionales de Periodismo Turístico "Perla del Pacífico"


    En la ciudad costera de Guayaquil se celebró la F.I.T.E. (Feria Internacional de Turismo de Ecuador) del año 2014. Un importante evento turístico, de primer orden, que fue, además, el escenario para el IV Congreso Iberoamericano de Ciudades turísticas.




    Quien les escribe fue invitado para impartir una conferencia titulada: “La experiencia de un viajero sobre cómo publicitar un destino”. Todo un lujo para este bloguero en el que pude, durante aproximadamente media hora, ir desgranando mis opiniones y mis experiencias en este complicado y atrayente mundo que es el turismo. 

    Una posterior tertulia, amena y muy participativa, sirvió para enriquecer la conferencia al poder contrastar y compartir pareceres y sensaciones de con otros profesionales allí presentes






    El centro de convenciones Simón Bolívar, al norte de la ciudad, fue el lugar elegido para esta importante Feria. Se dieron a conocer numerosos destinos nacionales e internacionales. Cientos de expositores y decenas de países tuvieron esta importante cita entre el 25 y el 28 de septiembre. Un éxito de participación y de asistencia.




    Folclore, coloquios, conferencias, gastronomía, naturaleza, montaña, presentaciones, inauguraciones, show cooking, concursos, reuniones, …. una agenda repleta de actividades con todo tipo de alicientes y reclamos para que el público disfrutara con estos sugerentes destinos. 

    Respecto a mis estancias por tierras ecuatorianas, ésta era la segunda vez que viajaba a este precioso país. La primera fue a su capital, Quito. Recuerdo con mucho cariño esta ciudad, una de las más bellas que conozco, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Para más detalle, la primera ciudad que obtuvo tan importante reconocimiento

    En esta ocasión, viajaba, vía Miami, a la capital económica ecuatoriana y la más poblada del país. Me refiero a Guayaquil. Una preciosa urbe, con infinidad de alicientes donde, como curiosidad, fue el lugar donde se conocieron Simón Bolívar y el general San Martín. 

    En recuerdo de este histórico encuentro se erigió, en el conocido como Malecón 2000 (cuya visita y recorrido es imprescindible), a las orillas de río Guayas, un monumento conmemorativo conocido como el "Hemiciclo de la Rotonda",  en recuerdo de lo que se llamó “la gran entrevista” o “la entrevista de Guayaquil” del 26 de julio de 1822.




    La sorpresa llegó la noche del día 27, durante la cena de gala de la FITE, en la que se entregaron los “Premios Internacionales de Turismo Perla del Pacífico”.

    Había presentado, meses antes, un audio del programa "Cosas que pasan” de Canal Extremadura sobre la ciudad de Quito. 

    Mi asombro fue mayúsculo cuando el conductor de la gala dijo mi nombre como uno de los premiados. 

    No pude, cuando recogí el premio, más que reconocer y recordar, en un breve discurso de agradecimiento, a mis compañeros José María da Silva y Javi Valle. Sin ellos hubiera sido imposible realizar esa grabación. 






    Os dejo, a lo largo del post, algunas instantáneas de esa, para mí, inolvidable noche.




    Fue llegar a España y, el primer día que teníamos que grabar, acercarme a los estudios de Canal Extremadura Radio en Badajoz para enseñarle el premio que habíamos ganado

    Era un logro colectivo. Naturalmente, parte del programa que hicimos se dedicó a una distendida charla recordando las experiencias vividas y compartiendo con compañeros y oyentes el premio.




    Como no podía ser de otra forma, unas fotografías inmortalizaron el momento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario