martes, 23 de octubre de 2018

Gordes, "uno de los pueblos más bonitos de Francia"

 

           
    Erigido sobre una colina de 370 metros de altitud, de aires medievales, estratégicamente situado y perfectamente defendido, dominando el valle limítrofe y ofreciendo a sus vecinos unas panorámicas únicas, se puede afirmar que Gordes es el típico “pueblo de postal”
    No en vano, está considerado “uno de los pueblos más bellos de Francia”. Estamos en el corazón de la Provenza, en el departamento de Vaucluse, en el parque natural de Luberon.



   Se trata de un conjunto urbanístico muy homogéneo. Colgado de este promontorio rocoso y construido con una piedra blanca, consigue crear una verdadera joya arquitectónica. Motivo de inspiración durante décadas de muchos artistas.
    Un ejemplo de cómo la naturaleza, con este enclave privilegiado, y la acción del hombre durante siglos logran conformar este lugar tan especial
    Desde luego, no deja indiferente al viajero. De vida tranquila, sosegada, con poco más -según me comentan- de cincuenta vecinos residiendo de manera permanente, la tranquilidad de esta localidad solo se ve alterada por la presencia de turistas que, cámara en mano, tratan de inmortalizar cada rincón.  


    Presidido por su imponente castillo, con estrechas, serpenteantes y empinadas calles, Gordes se convierte en un cúmulo de miradores al gran valle que se extiende ante nuestros ojos.


    Todo un descubrimiento que no quiero que dejes pasar por alto si viajas a esta preciosa región de Francia llamada La Provenza. 



  

    Por cierto, a pocos kilómetros se encuentra la célebre Abadía Sénanque. Data de 1148. Seguramente la recordarás por fotos en las que aparece junto a preciosos campos de lavanda en época de floración; con ese llamativo color violeta tan característico. 
    Es una instantánea muy famosa. Un lugar donde reina la paz, la oración y el silencio. Sus monjes cistercienses se dedican también a la producción de miel, distintos licores y, naturalmente, todos los derivados de la lavanda.
    Cuando estuve allí, hace unas semanas, no era la época de floración (suele ser -dependiendo de la climatología- de mediados de junio a finales de agosto). A pesar de ello, os pongo esta fotografía de la Abadía realizada desde lo alto de las estrechas carreteras que sortean estas sierras hasta llegar a este lugar de oración situado en el valle provenzal de la Senancole.


    No lo olvidéis: "Gordes, uno de los pueblos más bonitos de Francia" y parada obligada para los que recorran La Provenza. 


Datos útiles: 

Audio COPE Sierra Norte Sevilla. La Provenza tiene algo de especial. Sin duda. Son ciudades, historia, pueblos con encanto, paisajes, rincones, aromas y muchos recuerdos a campos de lavanda. 
    Os dejo el audio que grabamos para esta cadena de radio el día 20 de octubre en el programa "A todo Sábado" donde podéis encontrar algunas "Pinceladas de La Provenza"



¿Dónde dormir?. "Auberge de Carcarille" (Les Gervais- Gordes) www.carcarille.com Un magnífico alojamiento, con mucho encanto, rodeado de naturaleza. El lugar ideal para descansar de nuestro periplo por Gordes y sus alrededores. Muy recomendable su restaurante (entorno acogedor, bonita decoración, elaboraciones muy cuidadas, preferencia por el producto autóctono, estudiada selección de vinos, ...). 





¿Cómo llegar?. Vuelos directos a Marsella desde Madrid con Air Nostrum  www.airnostrum.es  



Webs:  www.senanque.fr  , www.gordes-villege.com


 

    
    Para finalizar indicaros que estos párrafos fueron publicados en la Revista Grada en su edición de diciembre de 2018. Os dejo el link: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario