jueves, 10 de mayo de 2018

De nuevo, por tierras de Jerez de los Caballeros


     Andaba este viajero por tierras del sur de Extremadura, en la provincia de Badajoz. Concretamente, por la localidad de Jerez de los Caballeros. Apenas ochenta kilómetros me separan de la ciudad donde vivo. Un trayecto cómodo donde disfrutar, mientras conduzco con tranquilidad observando el paisaje que me rodea, de la belleza de esas interminables extensiones de dehesas que parecen custodiar la carretera a cada lado.



     Miles de hectáreas de bosques de encinas y alcornoques que son el hábitat idóneo para la alimentación del  cerdo ibérico. Circunstancia que hace que estas carnes sean reconocidas, afamadas y envidiadas en todo el mundo. 
    Reconozco, para suerte mía, que he estado por aquí varias veces y siempre me aporta algo distinto. En cada viaje encuentro un nuevo argumento para volver; una nueva razón para retornar
     La “Muy Noble y Muy Leal ciudad de Jerez de los Caballeros”  no se descubre en un solo viaje. No es lugar de paso. Es parada y fonda del viajero. 

    Debe ser, en mi opinión, conocida, recorrida, pateada y paseada con la lentitud y tranquilidad que este incomparable marco urbanístico e histórico exige.

Semana Santa
         
    Una de las últimas ocasiones en las que anduve por estas calles fue para conocer, hace dos años, su afamada Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional (www.semanasantajerezana.com). Junto a la grandeza de esas calles blancas, empinadas y estrechas que recorren esas procesiones, y junto a la indudable riqueza de las iglesias y pasos procesionales que vamos a descubrir, quizás, lo más llamativo es comprobar cómo un pueblo se vuelca y se involucra con esta celebración religiosa. Un conjunto armonioso donde se fusionan diferentes facetas artísticas con el fervor y devoción de sus ciudadanos.
    Por cierto, quizás no sepas que en esta Semana Santa también existe el acto penitencial de los "empalaos" portando un gran madero sobre los hombres, atado al cuerpo con una larga soga y unos grilletes en los tobillos. Su lento caminar, con unas cadenas que llevan rozando el suelo, rompe  el sepulcral silencio de la procesión.
 

Vasco Núñez de Balboa   

    No quiero olvidar que en estas tierras nació, entre otros ilustres vecinos, uno de los personajes más célebres de la historia de España: Vasco Núñez de Balboa (1475-1519), que fuera el primer europeo que divisó el Océano Pacífico desde su parte oriental. A ese inmenso mar lo bautizó como Mar del Sur.
    Tan grandiosa gesta originó un cambio radical en los mapas, la cartografía y la visión del mundo de la época. Imagínese el lector lo que pudo suponer en aquellos momentos semejante hazaña. Y fue este jerezano, del interior de España, el que tuvo el honor de capitanear esta aventura no exenta de peligros, sacrificios, sinsabores y anécdotas. De atrayente biografía, la ciudad, además del nombre de una calle y una plaza, le dedica una gran escultura conmemorativa y un museo (“Casa Vasco Núñez de Balboa”) cuya visita aconsejo.






    Tal es la importancia histórica de Vasco Núñez de Balboa que la moneda que Panamá acuña, en señal de respeto y recuerdo, lleva el nombre de Balboa, así como la máxima condecoración que otorga el país (a nacionales y extranjeros) a quienes el gobierno considere merecedores de tan alto galardón.
  Por cierto, en el 2019 se conmemorará el V Centenario de su fallecimiento. Se está preparando un amplio programa de actividades entorno a la figura del más famoso de sus hijos.  
    Te aconsejo, si te gustan los temas históricos y deseas profundizar algo más en este personaje, que leas el libro "Balboa. La fantástica historia de un hidalgo español" escrita por Feliciano Correa, cronista oficial de Jerez de los Caballeros.


Orden del Temple
    Jerez es también conocida como “la ciudad templaria”. La influencia de esta Orden militar es apreciable en numerosos rincones. Posiblemente, junto a las murallas (erigidas sobre una antigua fortificación árabe) la más emblemática, por la trágica historia que arrastra, es la llamada “Torre Sangrienta”. Se llama así porque en esta torre del Homenaje, según cuentan, se defendieron y atrincheraron los últimos caballeros templarios que habían jurado lealtad a su Orden. Fieles a sus ideas y principios, finalmente derrotados, fueron degollados para posteriormente ser arrojados sus cuerpos desde lo alto de la fortaleza.

 


    Terminaba así la larga y densa historia de los templarios en Jerez de los Caballeros, donde llegaron tras la conquista de la misma en tiempos de Alfonso IX de León.
    En recuerdo de ese pasado anualmente, en verano, se celebra el “festival templario”. Declarado de Interés Turístico Regional atrae a vecinos y foráneos que ven como sus calles se engalanan y vuelven a épocas medievales siendo “invadidas” por juglares, mendigos, artesanos, danzarines, trovadores y clérigos. Rememora así la gran carga histórica de la Orden en este último bastión templario.



 

El mayor Belén Bíblico Monumental
    Seguramente lo tendrás que leer dos veces para creerlo; pero es verdad. Aquí se encuentra el mayor Belén Bíblico Monumental del mundo. Así es, el Belén de Santa Ángela de la Cruz, con una superficie superior a los seiscientos metros cuadrados, está formado por unas ocho mil piezas. Todo un record que no quiero que pase desapercibido. Te recomiendo su visita si viajas por estos lares en épocas navideñas.

Un bollo turco, por favor
    Desconozco la razón del nombre. Lo he preguntado en varias ocasiones pero no encontré la respuesta exacta. Es el “postre típico” de Jerez de los Caballeros. Dicen, respecto a la receta, que en cada casa tienen su particular toque y, al parecer, es verdad.
    Todo jerezano, en Navidades, tiene un bollo turco en la mesa. En esas épocas es fácil encontrarlo en muchas panaderías y pastelerías. Contar, entre sus ingredientes, con la harina de almendra, es lo que le da su personalidad, sabor y textura. A caballo entre un dulce tradicional elaborado con harina de trigo y un mazapán, es -puedo asegurártelo- una delicia para el paladar.

 


    Como curiosidad, en el 2017 las cámaras del programa de televisión española “Master Chef” se desplazaron hasta una dehesa jerezana. Una de las elaboraciones que tuvieron que preparar los concursantes fue la del bollo turco, lo que dio más notoriedad y publicidad a este postre. 
 

Salón del Jamón Ibérico
    Entre los días 3 y 6 de mayo ha tenido lugar la celebración del Salón del Jamón Ibérico en esta edición del 2018 (www.salondeljamoniberico.com). Miles de personas acuden a este evento para disfrutar del producto estrella: “el jamón ibérico de bellota”. En el recinto ferial (I.N.F.E.J.E.), perfectamente acondicionado al efecto, se celebraron concursos, catas, exposiciones, presentaciones, etc.




    Si una de las razones por las que es conocida esta localidad es por el jamón ibérico, no hay pues mejor marco para dar a conocer al mundo las bondades de este producto que esta ciudad y en estas fechas.
    Como dato adicional, este año la empresa “Arte–Corte” de Monesterio (Badajoz) ganó el concurso del “Jamón de Oro” en el marco de su XXIX edición.

Dato histórico
   Jerez tiene el título de ciudad. Concretamente, como he escrito anteriormente “La muy Noble y Leal ciudad de Jerez de los Caballeros”. Título y dignidad que le fue otorgada por el emperador Carlos V en el año 1525 y muestra evidente del valor que para la corona tuvo esta urbe. Importancia que se ve avalada por la posición estratégica donde se sitúa, lo que hizo de ella un enclave natural idóneo para el asentamiento de distintas civilizaciones a lo largo de la historia.

 La ciudad de las Torres

    También es conocida así en el sur de Extremadura. Simplemente al llegar a Jerez y ver, según nos acercamos, la silueta del promontorio donde se asienta dominado por estas torres explica claramente la razón de este nombre. San Miguel Arcángel, Santa Catalina, San Bartolomé y Santa María de la Encarnación son los nombres de los templos desde donde “brotan”. Cada una con su personalidad, cada una con su estilo propio, pero dotando a la panorámica de una uniformidad con el entorno incuestionable.








A mediados de abril recorriendo estas tierras
    A mediados del pasado mes de abril tuve la suerte de ser invitado a un blog/press trip a Jerez de los Caballeros. Fueron tres magníficos días, en compañía de afamados viajeros, en los que se nos mostraron muchas de sus argumentos turísticos, alguno hasta entonces desconocidos para mí.
    Por ejemplo: ¿Sabías que la cercana pedanía de La Bazana ha sido premiada en la edición de 2017, en el concurso Europan 14, para jóvenes arquitectos, como ejemplo de poblamiento sostenible?. Así es, pudimos conocer de primera mano, gracias a los responsables de esta pedanía, los detalles, las características y los pormenores de este concurso y del reconocimiento.


    Otra de las actividades de las que disfrutaré muchísimo fue asistir a una cata didáctica de jamón en colaboración con D.O.P. Dehesa de Extremadura (www.dehesa-extremadura.com). 
    No todos los jamones son iguales. Parece obvio, pero no debe olvidarse. El entorno, la raza, la alimentación, la climatología, las revisiones sanitarias y veterinarias, las cantidad de animales que se crían por hectárea de dehesa, la libertad en la que viven estos cerdos, las condiciones de los secaderos, etc. hacen que el jamón D.O.P. Dehesa de Extremadura pueda presumir de una calidad y controles sin igual.
    Aunque parece obvio, y lo repita nuevamente, conviene recordarlo, ”no todos los jamones son iguales”.


    Si a esto le unimos que el gran cortador de jamón Pepe Alba (www.turismodeljamon.com) nos deleitó con una clase magistral sobre cómo debe realizarse el corte, la jornada no podría haber sido mejor.


Jerez de los Caballeros en la radio
    Tuve el honor de ser invitado este año para hablar sobre Jerez de los Caballeros en dos prestigiosos programas de viajes, turismo y gastronomía en los que pude detallar algunos aspectos de su rica historia monumental (su iglesias, sus torres, palacios, el recinto amurallado,....), gastronómica, detalles históricos, aspectos culturales y festivos, etc..
    Os dejo los links de ellos:
A) Programa “Dos y un destino” de Click Radio TV, del minuto 36,00 al 60,00 (22 de marzo de 2018).



B) Programa “Piérdete y Disfruta” de Gestiona Radio, (13 de marzo de 2018) presentado por Pilar Carrizosa. Del minuto 8,20 al 15,30




Algunos consejos útiles:

1.- Web: www.jerezcaballeros.es

2.- ¿Dónde comer?: La variada oferta gastronómica de esta ciudad es visible simplemente con poner en cualquier buscador online las palabras “restaurantes en Jerez de los Caballeros”. 
    A pesar de dejar a muchos fuera del tintero, y conocedor del hecho de ser una de las localidades con mejor oferta gastronómica en Extremadura en relación al número de sus habitantes, hoy os recomiendo los siguientes:
Restaurante "Calle Fama", en la plaza de España,  nº 9.
Restaurante “Santa María”, en la calle Reloj, nº 34
Restaurante “La Ermita”. En lo que fuera un antiguo templo cristiano descubrimos este curioso restaurante que no deja indiferente al viajero (www.laermitajerezdeloscaballeros.com) 




3.- ¿Dónde dormir?: Hotel Oasis (www.hoteloasis.eu). Muy céntrico.


4.- Dos fotografías para el recuerdo. Para acabar, por la cercanía en el tiempo de mis viajes a Jerez de los Caballeros y a Panamá (y siendo el hilo de unión de estos dos territorios tan distantes la figura de Vasco Núñez de Balboa), parece obligado finalizar con dos fotografías de monumentos erigidos, en ambas latitudes, en recuerdo este universal extremeño.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario