lunes, 7 de agosto de 2017

Central Hotel de Panamá, parte de la historia de este país



               
    Existen alojamientos en el mundo que respiran historia. Imposible deslingarlos de su pasado. Ejemplos hay muchos y muy representativos por todo el planeta.




    En este caso, quiero referirme a un hotel, situado en el casco antiguo de la ciudad de Panamá –declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO-, llamado Central Hotel. 




            
    Tanto la fachada, de aires afrancesados, como su cuidado interior, en el que sobresalen unas espectaculares escalinatas de madera en su patio central, hacen pensar que estos muros han albergado importantes acontecimientos de la historia de este país.







    No me  equivoco. Su situación privilegiada en la plaza de la Independencia, frente a la fachada de la Catedral y cercano a los edificios que actualmente conforman la sede la Presidencia de la República evidencian que ese pensamiento no es errado. Su ubicación es ciertamente envidiable.
               
    En 1874 abrió sus puertas, siendo -según me comentan- el primer hotel del país. Anécdotas, por tanto, no faltan. Personajes como Theodore Roosevelt -presidente de los Estados Unidos de América-, el conde francés Ferdinand de Lesseps, actores, famosos, artistas o políticos de fama internacional han elegido “El Central” para pernoctar en sus visitas a este precioso país centroamericano.





    Aconsejo, si eres amante de la historia, que te dejes asombrar por explicaciones, curiosidades y detalles de su rico pasado sobre hechos relevantes que acaecieron en este emblemático edificio. 
    Seguramente oirás hablar de la famosa “habitación 11” o te informarán de una anécdota, cargada de muchísimo simbolismo, sobre su balcón central y la bandera de país que debes conocer. No adelanto más. Deja que te la cuenten.
                  
    Digamos que hay una aureola, una atmósfera especial, que envuelve, en todo momento, la estancia del huésped que se decide por este hotel.







    Central Hotel es sinónimo de los más altos parámetros de calidad al servicio del huésped. La amabilidad y la exquisitez en el trato son parte integrante de su filosofía de trabajo. Cuidar los detalles como razón de ser.




    El sinnúmero de historias que estas paredes podrían contar se fusionan con todas las comodidades que ofrece un cinco estrellas de alto nivel del siglo XXI. Su reciente renovación, preservando el pasado y el innato encanto del edifico, le ha dotado, entre otras cosas, de 135 habitaciones, gimnasio, spa, piscina, restaurante, cafetería y diferentes salas para eventos.
              
    A ello hay que unirle su decidida apuesta gastronómica, capitaneada por el restaurante “9 Reinas” que, con sus aires argentinos, va posicionándose en el selecto grupo de los más destacados de la capital panameña.
               
    Tuve la suerte de degustar y disfrutar de estos fogones. Las dos primeras palabras que me vienen a la mente para definirlo son muy explícitas: “francamente recomendable”.




    “El Central” es, sin duda, una experiencia. Una muy agradable y aconsejable experiencia de recuerdos indelebles. 
    Algo más que un hotel para pernoctar. Algo más que un cinco estrellas. Es sentirse privilegiado por descansar en sus habitaciones. Es un referente en la ciudad. Es una categórico órdago por la excelencia.




    En definitiva, una oferta hotelera con mayúsculas que conseguirá hacer inolvidable la estancia en estas habitaciones.




Datos útiles:


Moneda. Aunque es una economía dolarizada y se puede pagar en dólares, la moneda de Panamá se llama "Balboa", en honor al extremeño Vasco Núñez de Balboa (natural de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros) que fue el primer europeo que divisó, desde su parte oriental, el Océano Pacífico.
    Así es, cuentan las crónicas que un 25 de septiembre de 1513 avistó, asombrado y desconcertado por el descubrimiento, la inmensidad de este mar desconocido, al que llamaron "del Sur", comprobando, a la vez, la estrechez de este trozo de tierra americana, actual Panamá.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario