lunes, 30 de enero de 2017

Suite D. Rodrigo de Mello, la celda 112 de la Pousada de Évora


    Valiéndome del audio que grabamos para el programa “Lusitania Express” de Canal Extremadura Radio el 29 de enero de este año, cuyo link incluyo al final de estos párrafos, quiero en este post explicaros con unas fotografías cómo es una habitación muy especial: la famosa celda 112 de la Pousada dos Lóios, situada en la capital del Alentejo.




    Efectivamente, lo escribo así porque el huésped pernoctará en las antiguas celdas del monasterio de San Juan Bautista, ahora Pousada de Évora, que fuera fundado en el año 1485 por orden de D. Rodrigo  Alfonso de Mello, primer conde de Olivenza.






     Pues bien, en recuerdo de este importante personaje de la historia de Portugal, se bautizó a esta habitación con su nombre, pasando a ser, desde entonces,  la célebre Suite D. Rodrigo de Mello
     Toda una referencia en la que se fusionan las modernidades y comodidades que todo huésped exige con la historia de un espacio único.




    Los centenarios frescos que decoran las paredes y techos de la sala contigua al dormitorio, así como su mobiliario, ya nos indican que no estamos en un lugar al uso. 
    Descubriremos -en ese gran fresco en que se ha convertido esta estancia- que aquí se encuentran representados grandes personajes de la historia de ese país. Entre ellos, Vasco de Gama, Alfonso de Alburquerque, Camôes, Nuno Álvares Pereira o Francisco Almeida.






    Simplemente quería, como puedes apreciar, sustituir las palabras por la voz y la imagen haciendo especial hincapié en esta suite donde tuve la suerte de pernoctar. Obviamente, te retrotrae a tiempos pretéritos.
    En cierta forma, un agradable viaje al pasado aderezado con el confort que estas habitaciones ofrecen en la actualidad.




    Un recuerdo tan imborrable que, de las muchas cosas de las que podía hablar de este hotel (el claustro, la historia de estas paredes, su restaurante –un embajador de la gastronomía alentejana-, la tranquilidad que se respira, su ubicación, los vestigios que aún pueden verse del paso de distintas civilizaciones, el trato amable y personalizado de sus empleados, la relación de este edificio con el rey portugués D. Joâo V, el mobiliario, el acogedor y romántico ambiente que, a la luz de las velas, consiguen crear en su restaurante,  etc.), decidí poner el foco de atención en la celda 112. Como verás, las razones, viendo estas instantáneas, son fáciles de entender.




    Espero que estas fotografías sean suficientemente elocuentes como para activar tu deseo de elegir Pousada dos Lóios de Évora como tu hotel si viajas hasta esta ciudad alentejana, declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. Una localidad que, no lo olvidemos, cuenta con una de las universidades más antiguas y prestigiosas del país vecino.              
    Además, su privilegiada ubicación, en pleno casco antiguo, junto al templo romano y la catedral, lo convierte en un alojamiento perfecto si quieres recorrer, sin necesidad de utilizar coche, estas calles con tanta historia.            
    Dicen, y no les falta razón, que esta ciudad es un libro de historia constantemente abierto. Sólo queda que durante tu estancia lo vayas "leyendo".




    Créeme, es uno de esos alojamientos que dejan huella. No se olvida fácilmente.  
    Un último apunte, en esta ocasión gastronómico. Si decides comer en su restaurante y eres goloso, no pases por alto, cuando leas la carta de “sobremesas”, un postre llamado “Mel & Noz com sorbet de limâo”. Te va a encantar. Fíjate si me gustó que lo pedí para comer y para cenar. 





    Cierto es que tuve el mejor de los guías para conocer los entresijos, curiosidades e historias de este lugar: su director André Freire. ¡Imposible pedir más!.              
    Como comenté al principio, aquí tienes el link del audio, del día 29 de enero, donde hablo, a partir del minuto ocho, de esta Pousada.


      https://www.canalextremadura.es/audio/lusitania-express-290117 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario