miércoles, 17 de diciembre de 2014

Restaurante Vistas, un cena muy especial en el Algarve



                 
    Va finalizando el año. Suele ser común mirar atrás para hacer un pequeño resumen de lo ocurrido. Desde el punto de vista gastronómico he conocido numerosos restaurantes. Pequeños templos de los fogones donde verdaderos artistas deleitan al comensal con su trabajo. Impecables obras de arte de corta vida.


                  
    Hoy quiero escribiros de uno de ellos. Se llama restaurante Vistas y está situado en el Algarve, cerca de Tavira, en el espectacular Monte Rei Resort & Country Club (www.monte-rei.com). 
    Estamos cerca de la frontera hispano portuguesa, apenas una veintena de kilómetros, en un lugar idílico que puede presumir de tener uno de los mejores campos de golf de Portugal. Un verdadero paraíso para los amantes de este deporte.


                  
    El día que estuve cenando fue ciertamente especial. Se reunían, según me comentaron, dos viejos amigos, ambos españoles, que tienen una afición y una profesión en común: son cocineros. Por un lado, Jaime Pérez, jefe de cocina de este restaurante. Por otro, Roger Viñas, chef del restaurante barcelonés Manairó (www.manairo.com), con una estrella Michelin.             
    Este bonito encuentro gastronómico, celebrado los días 21, 22 y 23 de agosto, fue una magnífica ocasión de conocerles personalmente y, de paso, disfrutar con su trabajo.
    Más de una decena de elaboraciones donde se fue desgranado el buen hacer de estos grandes profesionales.


                    
    Sobre el menú, quizás en esta ocasión lo mejor sea mencionarlo y acompañarlos con algunas fotografías. Te lo escribo: “Pão com tomate e Fuet; Terrina de Foie Gras com Redução de Vinho do Porto; Papada de Porco com Hummus e Ovas de Arenque; Filete de Sardinha Curada em Cama de Rebentos da Estação e Tomate; Cannelloni de Sapatateira com Manga; Mexilhões Marinados com Ravioli de Alho; Consommé de Anéis de Lula com Almôndegas; Vieiras e Vieiras de Feijão Branco com Molho Carbonara e Entrecôte Angus com espuma de Molho Bearnaise”.









    De postre: “esfera de Chocolate com Gelado de Baunilha e Coulis de Morangos, acompanhado de Caipirinha”.
 

                    
  Después de la “sobremesa”, como final de la cena, degustamos las siguientes elaboraciones: "Sementes de Girassol e Abóbora Caramelizadas; Financiers de Chocolates e Macarons de Chocolate e Limão”.
  Me pareció, en conjunto, una buena elección. Bien presentada, equilibrada y correctamente maridada con excelentes vinos. Todo ello, en un ambiente francamente agradable. Lógicamente, siempre hay platos que gustan más que otros. Para gustos, los colores, como suele decirse.
   Recuerdo especialmente un formidable trampantajo. Como sabes, esta  “trampa ante el ojo”, no es mas que una técnica que intenta engañar a la vista. Nada es lo que parece. Se utiliza pictóricamente, por ejemplo,  para -usando sombras, perspectivas o enfoques- engañar a “la realidad”. Aseguraríamos que es una cosa, pero lo cierto es que no lo es. 
    Nos presentaron dos vieiras. Una verdadera y otra "falsa”. A simple vista parecen reales. Sólo cuando las pruebas descubres que una de ellas es un trampantojo. Simplemente te las fotografío. ¿Sabrías decirme cuál es una y cuál otra?.

 

                    
    La velada fue fantástica y un ejemplo de que este tipo de eventos gastronómicos tienen, en mi opinión, futuro.
 


                   
   Un espectacular campo de golf que parece un gran manto verde, con el sello de calidad “Jack Nicklaus Signature”, envuelve al restaurante. Recorrerlo de la mano de algún entendido te permite descubrir facetas que un profano en este deporte, como quien os escribe, no apreciaría de otro modo.


 
  Cenar en el restaurante Vistas ha sido para mí una agradable experiencia. Me ha gustado. Estuve cómodo. El marco es magnífico y el servicio imbatible. La cocina excelente. Enhorabuena.
 
 



                     
    Sea para comer o para cenar, Restaurante Vistas es una elección extraordinaria si viajas a esta zona de Portugal; un pequeño paraíso al sur de Europa.
    Cada vez llegan más astros al firmamento gastronómico del Algarve. Si no estoy equivocado son ya 7 las estrellas Michelín existentes en la actualidad. Quizás, en un futuro no muy lejano, encontremos alguna más en el más influyente libro rojo de la gastronomía. Tiempo al tiempo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario