martes, 3 de junio de 2014

Finisterra Arrabida Film Art & Tourism Festival, la consolidación de un gran proyecto


                 
    No olvides este nombre: Finisterra Arrabida Film Art & Tourism Festival. Dará mucho que hablar en el mundo de los festivales de cine turístico. En el año 2014 ha celebrado su tercera edición, consolidándose como uno de los de mayor proyección y futuro en su género. Su epicentro es la ciudad costera de Sesimbra, en Portugal.

 
             

    A partir de ahora esta localidad tiene un nuevo argumento de promoción, más allá de las fronteras de su país. No sólo será conocida por sus playas, por ser un importante destino turístico vacacional, por su castillo, por su vecino cabo Espichel, por sus restaurantes y por sus mariscos. También lo será por este festival cinematográfico de primera categoría. A pesar de su juventud -tres años de vida- ha sabido posicionarse y convertirse en una referencia.


 
              
   Su "alma mater" se llama Carlos Sargedas. Un contrastado profesional de la fotografía y el video. Más que su profesión, es su pasión. Un hombre que mantiene un idilio inquebrantable con la cámara fotográfica.
    Tuve el honor de estar presente, como miembro del jurado, en la entrega de premios de este año. Casi 250 films y 47 países han participado en su edición más internacional. Todo un record y todo un desafío para la organización. Obviamente, los logros no se consiguen de la noche al día. Hay, como es fácil suponer, mucho trabajo detrás, de muchos meses, para conseguir estos resultados.


 
          
    Durante estos días, del  6 al 12 de mayo, se prepararon una serie de actividades, de la más diversa índole, en las ciudades de Lisboa,  Sesimbra, Palmela, Azeitáo y Setúbal. Exposiciones fotográficas, conferencias, coloquios, visitas a bodegas, prueba de quesos, catas de vinos, comidas, actividades de submarinismo o visita a palacios fueron algunas de ellas. Todo ello, en un ambiente de gran cordialidad, disfrutando de la hospitalidad de estas tierras y de sus anfitriones.



               
    Un nutrido grupo de profesionales, llegados de distintas partes del mundo (Estados Unidos, España, Brasil, Eslovenia, República checa, Portugal, Rusia, Holanda, Ucrania, Bolivia, Chile, Reino Unido...), formaron esta particular comitiva que fue disfrutando con este inmenso espectáculo para los sentidos, en todas sus vertientes, que fue recorrer la ciudad de Sesimbra, visitar las bodegas de vinos Bacalhoa y José María Fonseca, fotografiar los acantilados de cabo Espichel, disfrutar de un agradable baño en las  playas del Atlántico, degustar los extraordinarios pescados de estas aguas, aprender algo más -gracias a unas catas comentadas- del famoso moscatel de Setúbal, practicar submarinismo de la mano de la empresa Anthia Diving Center, adentrarnos en el mundo de los quesos de Azeitào o recorrer la Serra da Arrábida. 







     En definitiva, una agenda densa, completa y muy atractiva.







 
             
    El día culmen fue el 11 de mayo, con la entrega de premios en el moderno auditorio de la Biblioteca Municipal de Sesimbra. 
    Todo estaba perfectamente preparado. Se había estudiado hasta el más mínimo detalle. El trabajo concienzudo, riguroso y profesional de Carlos Sargedas y su equipo tuvo su más alta y visible representación en una extraordinaria gala que contó con la presencia de autoridades locales y diplomáticas de Bolivia (su embajadora en España), Brasil y Namibia.

 

                 
    La gran "foto de familia" de todos los galardonados con sus premios (una magnífica reproducción del faro de cabo Espichel) es el palpable resultado del trabajo bien hecho.


 
               
   Hay, con seguridad, un futuro muy halagüeño para este festival. Desde esta tribuna me atrevo a sugerir a diferentes entidades privadas y públicas (locales y estatales) portuguesas que hagan una decidida apuesta por este festival. 





 Es incuestionable el impresionante impacto en medios de comunicación (TV, radio, prensa escrita, internet y redes sociales) que está teniendo. Algo que beneficia no sólo al festival, sino también al conjunto de municipios afectados. Simplemente con pensar en el coste que tiene una publicidad como ésta, observando la cantidad de foros en los que se está publicando, es suficiente para saber que debe contar con ese empuje económico. 
  No deja de ser una inversión en un certamen de renombre con una formidable acústica en diferentes plataformas (escritas, visuales y sonoras). Algo que, indiscutiblemente, revierte en Sesimbra y localidades vecinas. 


 
               
    Así, y sólo así, se consiguen los resultados. Felicidades y mi más sincera enhorabuena a todos los que ha hecho posible este festival. Os pongo, seguidamente, algunas fotografías de la entrega de premios.

 


 
 



Web: www.finisterraarrabidafilmfestival.webnode.pt 
Email: finisterraarrabidafilmfestival@gmail.com   
 
 Quiero agradecer al gran fotógrafo portugués José Antonio Márques  las instantáneas que hizo. Muchas de ellas incluidas en este reportaje. Ha logrado con su trabajo realizar una extraordinaria "agenda de imágenes" de cuanto acaeció. Nos ayudará a  recordar esos días durante mucho tiempo.
  
 
   Os dejo, seguidamente, la relación de los premiados por categorías.

Religious Tourism
3rd PRIZE - The Stone of Ancient Dremer 2
2nd PRIZE - Venice Pilgrimage of Modern Men
1st PRIZE - The Island of The Gods

Mountain Tourism
3rd PRIZE ex aequo - Lights Alps and Pyrenees
3rd PRIZE ex aequo - Amar o Minho
2nd PRIZE - Vizualist Showreel
1st PRIZE - Summerspot “Views”

Beach & Sea
3rd PRIZE - Canyoning Madeira
2nd PRIZE - Karpatos
1st PRIZE - Escape to Vanuatu

Traveling
3rd PRIZE - Antarctica: A Year On Ice
2nd PRIZE - LJUBLJANA BELOVED
1st PRIZE - Escape to Vanuatu

Destinations
3rd PRIZE - LJUBLJANA BELOVED
2nd PRIZE - Bolivia te Espera
1st PRIZE - Little Liguria

Diving - Award National Marine Park Luís Saldanha
3rd PRIZE ex aequo - Azul Intangible
3rd PRIZE ex aequo - Scuba Diving Madeira
2nd PRIZE - Sob o Mar dos Açores
1st PRIZE - Almada Banhada por um mar de História

Nature and Wildlife
3rd PRIZE - Almada - Entre o Rio e o Mar
2nd PRIZE - Escape to Vanuatu
1st PRIZE - Sob o Mar dos Açores

Places in History
3rd PRIZE - Faro Lendário
2nd PRIZE - Majestic
1st PRIZE - Bled Castle

Life and Personality
3rd PRIZE - Cuates de Australia
2nd PRIZE - Hay outra Sevilla
1st PRIZE - SOPRO de esperança!

Golf
No films submitted

Hospitality
3rd PRIZE ex aequo - Spitsbergen Travel
3rd PRIZE ex aequo - Royal Mansour Marrakech
2nd PRIZE - Good Morning Hostel
1st Prize - Cenarte Classico

Wines
3rd PRIZE - Justino Madeira
2nd PRIZE - Cortes de Cima -Our Story
1st PRIZE - En Tierra de Suenos

Festival Director Special Awards
The Maghreb
Aracena Beleza Interior
Into The Caves of Wonders
Gorungosa Renascida
Principal Categories

Best Advertising Film
3rd PRIZE - The Incredible Indian Himalayas
2nd PRIZE - Find What You Sink
1st PRIZE - Bolivia te Espera

Best Promotion Film
3rd PRIZE - Ljubljana Beloved
2nd PRIZE - En Tierra de Suenos
1st PRIZE - Working Day

Best Timelaps
3rd PRIZE - Moscow Night Hyperlapse
2nd PRIZE - Chicago Toccata & Fugue
1st PRIZE - Little Liguria

Best Documentary
3rd PRIZE - Almada- Entre o Rio e o Mar
2nd PRIZE - Escape to Vanuatu
1st PRIZE - Sob o Mar dos Açores

Technical and Artistic Categories
Best Music / Soundtrack FINISTERRA 2014
Little Liguria
Best Innovation/Creativity FINISTERRA 2014
Chicago Toccata & Fugue
Best Visual Effects and Post - Production FINISTERRA 2014
Working Day

Best Script / Screenplay FINISTERRA 2014
Almada Banhada por um mar de Histórias

Best Photography FINISTERRA 2014
Little Liguria

Arrábida Grand Prize FINISTERRA 2014
Escape to Vanuatu

 



    Como os comenté anteriormente, una de las actividades que se ofrecieron a los participantes fue realizar submarinismo es estas aguas del Atlántico. No pude, obviamente, dejar pasar la oportunidad. Os dejo algunas fotografías que me hicieron de esta fantástica experiencia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario