lunes, 28 de abril de 2014

Conociendo la Orden del Temple en Burguillos de Cerro


               
    Durante los días 11, 12 y 13 de abril se organizó un famtrip bajo el atractivo nombre "Ribera del Guadiana. Historia Viva" al que acudieron periodistas, blogueros y touroperadores venidos de diferentes partes de la península ibérica. 

    Un fantástico recorrido que nos permitió visitar municipios como Feria, Burguillos del Cerro, La Albuera, Almendralejo y Zafra.


 
              
    Fuimos conociendo la historia de esas localidades y el potencial que atesoran desde el punto de vista turístico. Festejos, museos o centros de interpretación ayudan al viajero a profundizar en episodios y momentos importantes del pasado de estas poblaciones

    Un indiscutible reclamo que permite, a la vez, ahondar en otras importantes vertientes como la folclórica, la gastronómica o el turismo de naturaleza.

 

               
    En la localidad pacense de Burguillos del Cerro, al sur de la provincia de Badajoz, el viajero puede adentrarse en la historia de los caballeros templarios.


 


                 
    Recorrer el Centro de Interpretación de la Orden del Temple es profundizar en las vicisitudes de estos monjes soldados que tanta importancia tuvieron en la defensa de este vasto territorio del sur de Extremadura.



              
    Se trata de un apasionante viaje al pasado, tremendamente didáctico, donde se muestra la realidad de esta Orden medieval a través de diferentes aspectos. Desde su nacimiento y épocas de mayor esplendor hasta la desaparición total. 
   Conoceremos sus reglas, sus estandartes, su jerarquía, sus costumbres, sus símbolos, su organización, sus ceremonias, sus vestimentas o sus armaduras.



             
    Estos caballeros (mitad clérigos, mitad guerreros) de indumentaria blanca y cruz paté roja colocada sobre el hombro izquierdo -encima del corazón-, tan relacionados con las cruzadas y nacidos con el fin de mantener seguros los caminos de peregrinación a Tierra Santa, desempeñaron un papel decisivo para el asentamiento y protección de la población en Europa.



              
    Una Orden en la que se mezcla el mito y la realidad, la leyenda y la historia.
   Visitar este Centro de Interpretación es realizar un viaje al pasado de la “Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón”, conocida como Orden del Temple, una de las más famosas órdenes militares cristianas de la Edad Media.
    Está ubicado en la antigua Iglesia de San Juan Bautista de Burguillos del Cerro. En este histórico enclave, que posteriormente sería cementerio, aún son visibles restos de la arquitectura musulmana que le precedió.



          
    Sin lugar a dudas, una extraordinaria labor de rehabilitación de un emblemático edificio para dedicarlo a fines culturales sin perder la esencia y la historia de estos centenarios muros.




          
    El palpable legado de un rico pasado y la densa historia que atesoran las  calles de Burguillos del Cerro hacen que obtuviera la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. 

    Te invito, desde aquí, a conocer muchos de los encantos de un municipio que se encuentra  fuera de las rutas turísticas más conocidas de Extremadura. Hazme caso, te gustará.

 
              
    No quiero dejar de mencionar una ciudad, Jerez de los Caballeros, que lleva a gala, con razón, el sobrenombre de "Ciudad Templaria". Es complicado entender su pasado sin hacer referencia a esta orden religioso militar. Cuenta la historia que cuando el Papa Clemente V, allá por 1312, ordenó la disolución de los templarios muchos de los caballeros que se opusieron murieron degollados. De ahí viene que se conozca como "Torre Sangrienta" a una de torres de las murallas que defendían la ciudad. 
    En todo caso, orgullosa de su pasado y tratando de no dejar en el olvido lo que supuso para Jerez de los Caballeros la impronta de estos monjes guerreros, anualmente  se celebra el "Festival Templario", que atrae a miles de personas deseosas de ver representaciones, cetreros, pasacalles, titriteros, saltimbanquis, mercaderes y animaciones callejeras.



           
    Es obvio que muchas fiestas y festejos de diferentes localidades de España pretenden, en clave de alegría, tener presentes episodios importantes de su historia.  En el caso de Burguillos del Cerro, a finales de junio, se celebra la "Noche templaria de San Juan".



           
    Conocedores de este innegable y valioso potencial, los responsables del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, a través del "Plan de Marketing del Eje Patrimonial de Dinamización del Producto Turístico de Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión", se embarcaron en el proyecto de publicitar y dar a conocer este argumento turístico de primer orden: "Las fiestas con historia" que se celebran en este territorio. 
    Entre ellas, el Paseo de San Pedro de Verona, en Alconera; la Santa Cruz, en Feria; el Paso de la Cruz, en Palomas; Contributa Lúdica, en Medina de las Torres; la Batalla de la Albuera; la Ruta del Romanticismo, en Almendralejo; el Festival Morisco, en Hornachos; de la Luna al Fuego, en Zafra; la Noche Templaria de San Juan, en Burguillos del Cerro o la Atalaya del Azor, en Villalba de los Barros.

 
           
      Éstas son buenas credenciales para promocionar un destino
   Desde luego, en la provincia de Badajoz hay mucho por ver y mucho por disfrutar. Atrévete a descubrir esta parte de Extremadura a través de sus festejos.
     Serás recibido con las manos abiertas.

   
          
    Web recomendada: www.turismo.badajoz.es
    Para finalizar os dejo el audio, del programa radiofónico "Cosas que Pasan", de Canal Extremadura Radio, en el que comentaba mi experiencia en este inolvidable famtrip. Por cierto, mi enhorabuena a la organización.


 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario