sábado, 1 de febrero de 2014

Restaurante Barbacana, referencia gastronómica en Zafra.


                
    Con una agradable música ambiental de fondo recibe el restaurante Barbacana a sus comensales. Está situado en la localidad de Zafra, al sur de la provincia de Badajoz, contiguo al Hotel Huerta Honda (www.hotelhuertahonda.com).

 
 
                
    Su nombre proviene del lugar donde se asienta: una antigua barbacana de la muralla del Alcázar de los Duques de Feria -emblemático castillo, ahora trasformado en Parador, cuya imponente silueta parece aún vigilar cuanto acontece en la ciudad-.

 


Es un espacio acogedor que invita a comer. Cómodo y tranquilo, en el que los detalles también son importantes. El escenario perfecto para una agradable comida o una inolvidable cena.
Era mediados de julio de 2013. Tuve el placer, nunca mejor escrito, de probar su menú degustación. 
Consistió (además de un aperitivo para abrir boca compuesto por una croqueta de boletus y un Bloody Mary de tomate y zumo de pomelo) en cuatro platos y un postre. 
Déjeme que los relacione. 
1) Salmorejo con jamón ibérico y daditos de tomate pelado con crujiente de pan. 
2) Tarrina de foie, con salsa de compota de peras rojas, acompañada de pan de especias. 
3) Bacalao confitado con cítricos y base de crema de maíz. 
4) Tataki de solomillo ibérico con espuma de coco y ajoblanco.  

El dulce final fue una espectacular tarta de queso con crujiente de jengibre y helado de sorbete de mandarina.



Platos, todos ellos, generosos y bien cocinados. Excepcional materia prima y soberbia presentación. Una cocina como debe ser; donde los, tan de moda, interminables nombres no enmascaran lo esencial: el fenomenal trabajo que se hace entre estos fogones bajo la dirección de Juan Carlos Pino, su chef jefe. Un cocinero que, dando el lógico protagonismo a los productos de la tierra, sabe dejar en cada elaboración el sello propio de su trabajo, de su forma de entender la cocina.



Un ejemplo de ello es el tataki de solomillo ibérico. Un producto tan extremeño como de cerdo ibérico servido en una presentación con aires orientales y acompañado de una caribeña espuma de coco, quizás recuerdo de su paso por esas tierras americanas.



Poco más de treinta y cinco euros es el precio de un menú de estas características
Alta calidad por poco dinero. A la altura del más exigente de los paladares. Y todo ello acompañado de un esmerado servicio y una amplia selección de vinos de toda España -con lógico predominio de referencias extremeñas-.



                
Francamente recomendable. Un restaurante incompatible con las prisas, donde el tiempo es el mejor aliado para degustar esta cocina. Sin lugar a dudas, digno de ser anotado en la agenda de cualquier amante del buen comer que viaje por el sur de Extremadura y la coartada perfecta para acercarnos  a conocer esta bella ciudad de Zafra.
Indicar, por último, que este reportaje se publicó en la edición escrita del diario español LA RAZÓN, el 26 de enero de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario