sábado, 30 de noviembre de 2013

Mi primer Gastronómadas fue en Cáceres



              
    Puedo decir que ya soy un gastronómada

    Gracias al impagable trabajo y a la voluntad de un amante de la cocina como el extremeño Rafael Prades, a quien conocí personalmente en este certamen gastronómico, estuve con un nutrido grupo de verdaderos gastrónomos, cerca de la treintena, procedentes de distintos rincones de nuestra geografía (Lanzarote, Madrid, Salamanca, Badajoz, Cáceres, Talavera de la Reina, Valencia,....). 

    Jóvenes, en su mayoría, que tratan de difundir esta gran cultura de los fogones de nuestro país a través de las llamadas "nuevas tecnologías": twitter, blogs, facebook, webs, radios online, etc. 

    La cita era el 9 de noviembre en Cáceres y nuestro lugar de encuentro el restaurante "El Corregidor", de Francis Refolio, en el mismo centro de esta localidad extremeña. 

    Era la IX GastroKDD de Gastronómadas.


 
               
    Los saludos, las acreditaciones y las presentaciones de rigor. Un cafelito para charlar y esperar a algún rezagado. Buena forma de romper el hielo, especialmente para mí, que era mi primera vez. Aunque, ciertamente, no había ningún hielo que romper. 

    En pocos minutos empezamos a compartir nuestra pasión por este "noble arte de comer, beber y aprender de los que saben de estas cosas".
               
    Subimos a la primera planta, donde se sitúa el salón del restaurante, para empezar a disfrutar de los conocimientos y del trabajo de Francis Refolio. 

    Su apuesta fue clara, como no podía ser de otra forma. Eligió productos de la tierra para  presentarnos sus elaboraciones



              
    Una especie de nube de fotógrafos y "tablets", junto a alguna cámara de televisión, parecían inmortalizar cada paso del cocinero

    Fue una sesión muy didáctica y, a la vez, amena. Nos habló, a través de sus platos, de diferentes setas del norte de Extremadura y distintas carnes de caza, como el jabalí y la perdíz (de la que preparó una "al famoso modo de Alcántara" y otra con chocolate). Esta última un guiño, según nos dijo, en recuerdo a sus pasados viajes por Ecuador.. 





            
    No quiero olvidar a un gran maestro cervecero extremeño, de Villanueva de la Serena, que nos acompañó ese día.  Su nombre es Severiano Fernández, propietario de las cervezas artesanales "Sevebrau", que tuvimos la suerte de probar. Él es una de las personas que más sabe, sin duda, de cervezas artesanales en España. 

    Os dejo su web. Aquí encontraréis todo tipo de información: www.sevebrau.com



               
    A eso de las tres, llegaba la hora de comer. Nos agasajaron con un excelente menú degustación que comenzó con el famoso paté de patatera y acabó con un biscuit de higo con helado de torta del Casar. 

    Más extremeño, imposible.



             
    Si tanto los inicios como el final fueron de órdago a la grande, no lo fueron menos los diferentes platos que nos sirvieron. Os menciono algunos: ciervo estofado con níscalos y serenduelas, crema de boletus con foie, javali con zorongollo y vinagreta de escabeche, cochinilla con parmentier de calabaza y amanita cesárea.... 

    En fin, todo soberbio.






                 
    Tras los cafés, y alguna copa final, era el momento de levantar la mesa y dar una vuelta por el casco antiguo de la ciudad. Había que patear el Cáceres histórico y el día, aunque algo fresco, invitaba a ello. Además, una suculenta y copiosa comida como ésta lo exigía.
                 
   Nos esperaba una formidable sorpresa

    Aunque anunciada en el programa, no dejó de ser positivamente impactante. Un recorrido por los rincones más pintorescos e históricos de la ciudad de la mano de dos grandes actores que forman "Los Cuenta Trovas de Cordel". 

    Historia, risas, canciones y juglares unidos de la mano. Una perfecta fusión de arte, humor y profesionalidad que te recomiendo desde aquí.
                
    Déjame que te aconseje, si vas por Cáceres algún día, una visita guiada por estos grandes genios de la interpretación. No lo olvides. Es una idea extraordinaria y una experiencia única. Os dejo su web:  http://cuentatrovas.blogspot.com.es



                     
    Con "fin de fiesta", para inmortalizar las experiencias de ese día y los nuevos amigos hechos nada mejor que una fotografía colectiva.

     Fue en la Plaza Mayor, bajo el famoso Arco de de la Estrella.

  Mejor enclave no es posible. Os dejo esta fotografía que resume una experiencia inolvidable



               
    Finalmente quiero recordar que es un honor y un orgullo que una persona como Rafael Prades, alma mater de Gastronómadas, forme parte de la Academia Extremeña de Gastronomía.


 
              
        Ya estoy esperando el próximo Gastronómadas. Creo que será en Barcelona. Espero estar allí.

       Web: www.gastronomadas.es



                
    Os relaciono (haciéndome eco de la web de Gastronómadas) algunos de los que, entre blogueros, tuiteros, amantes de la gastronomía y acompañantes, estuvimos:
  1. @rafaprades de Gastronomía con los cinco sentidos
  2. @lilahexe de Desayunando con una bonita taza
  3. @JForcadell de Juan Forcadell
  4. @vickycamo de Recetas de mi familia
  5. Rodrigo de Rodrigo Montero
  6. @Cuisine4you de Cuisine 4 you
  7. @dagonro de itbook
  8. @nesi76 de La cocina de Nesi
  9. @jesusliratala
  10. @bocados4two de BocaDos
  11. @EvasionesC de Evasiones culinarias
  12. @foodmorning de Food Morning
  13. @Valdomicer de Andanzas y rutinas
  14. @Mer_sandalo de El mundo de Sandalo
  15. @Alas_locas
  16. @RubiMateo
  17. @annikiole de GastroAdikta
  18. @carmelo_cocina de La cocina de aficionado
  19. @Narrogeographic de NarroGeographic
  20. @Santiago_ de Gastroconversaciones
  21. @Chiaraana
  22. @TIMETV1 de Time TV
  23. @SofiaRoCi de Recetas Comidas
  24. Teresa de Teresa Chamorro
  25. Conchita de Conchita Montero
 

1 comentario: