viernes, 22 de noviembre de 2013

En IBEROVINAC, aprendiendo de Pedro Ballesteros

   El Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (IBEROVINAC) celebró su edición número catorce, entre los días 5 al 7 de noviembre, en la ciudad de Almendralejo. Concretamente, en la Institución Ferial de Tierra de Barros (INFETIBA). 

    Un indiscutible bagaje histórico que le consolida como un referente para negocios e incuestionable centro de reunión de empresas, profesionales y compradores -nacionales y extranjeros-, en dos sectores de importancia capital para Extremadura: el vino y la aceituna.




                 
  Estas dos ramas agrícolas se relacionan con otras vertientes empresariales, también presentes e íntimamente unidas, como entidades financieras, fertilizantes, maquinaria industrial y agrícola, compañías de seguros, equipamientos, utillaje, etc.
 

    

    Un evento, de primer nivel en el suroeste ibérico, que ha aglutinado en sus pabellones una variada gama posibilidades bajo el denominador común del vino y la aceituna.




 Hubo exposiciones fotográficas, jornadas técnicas, encuentros, presentaciones, conferencias, catas comentadas, actividades enogastrónomicas, maridajes de cavas extremeños con jamón ibérico D.O Dehesa de Extremadura, charlas informativas, entregas de premios, etc.  

    Una edición que ha tratado de buscar, además, la internacionalización de estos productos trayendo a cerca de 60 importadores de diferentes partes del mundo.        

  Respecto al vino, lógicamente, la D.O. “Ribera del Guadiana” fue protagonista indiscutible de esta feria

   Son numerosas las bodegas que ofrecieron sus productos  a través  de diferentes stands repartidos por el ferial. La vertiente turística de esta denominación de origen extremeña se vertebra esencialmente en una cuidada ruta del vino que ofrece un amplio abanico de inolvidables experiencias. Entre ellas, visitas a bodegas, compras de productos, actividades de turismo activo, maridajes de vinos con productos de la tierra, vinoterapia, paseos en calesa entre interminables viñedos, etc. 

    La ruta de vino se convierte pues en algo más que una experiencia gastronómica; es una inmejorable forma de conocer el potencial histórico de los municipios que lo conforman, de disfrutar de un entorno natural único y descubrir, por ejemplo, que Almendralejo es la única ciudad de Extremadura que puede producir cava, gracias a su inclusión en el Consejo Regulador del Cava. Cuatro son las bodegas que, a día de hoy, elaboran este vino espumoso de acreditada calidad.      

   El punto culmen de este evento fue la cata magistral que impartió Pedro Ballesteros ante un auditorio de más de cien personas, donde realizó un breve recorrido por ocho vinos de la tierra. El primero, un cava; el resto, de la D.O Ribera del Guadiana.



               
   Conviene recordar que Pedro Ballesteros, en estos momentos, es el único "Master of Wine" español. Con este detalle sobran las presentaciones. No es de extrañar que su estancia en IBEROVINAC fuera calificada por el alcalde de esta localidad extremeña, José García Lobato, como “un momento histórico”.


 
             
    Como curiosidad periodística, estos pabellones fueron el estudio abierto en directo del programa de Radio Nacional de España presentado por el conocido periodista Manolo H.H.



                
   Fue el miércoles 6 de noviembre, a las 17,00, cuando estaba prevista la realización de la cata magistral de Pedro Ballesteros. No defraudó las expectativas

  Como os comentaba anteriormente, cerca de cien personas (entre periodistas, profesionales, enólogos, bodegueros...) pudieron disfrutar de los comentarios de este "Master of Wine" mientras se probaban con él los caldos que, previamente, esa misma mañana, había seleccionado. El primero, inmejorable comienzo, como no podía ser de otra forma, un cava de la ciudad.



                 
    Además de sus contrastados conocimientos, reconocidos mundialmente, pudimos disfrutar de una amena conversación en la que exponía sus pareceres, opiniones y sensaciones sobre el mundo del vino, en general, y sobre el futuro de esta denominación de origen extremeña, en particular.
                
   Por cierto, las cámaras y los micrófonos de "Extremadura.com" estuvieron presentes en IBEROVINAC mostrando desde su web todos los detalles de esta edición. Un equipo de profesionales, conviene resaltarlo, que se han convertido en voz y ojos de cuanto ocurre en esta Comunidad Autónoma a los que, desde aquí, hay que felicitar por su impecable trabajo. 
    Si deseas saber más sobre esta cata magistral, te aconsejo entres en esta dirección: http://www.extremadura.com/social/evento/1866



                  
    El Salón del Vino y la Aceituna se convirtió también en el lugar escenario propicio para la reunión mensual de la Junta Directiva de la Academia de Gastronomía de Extremadura. ¡Qué mejor recinto que éste y en estas fechas!.

 

                 
  Destacar, por último, que el restaurante Museo del Vino de Almendralejo fue galardonado con el "Premio Mantel Blanco", que reconoce la mejor carta de vinos de un restaurante extremeño. Entre los criterios que el jurado tuvo en cuenta destacan los siguientes: el protagonismo otorgado a los vinos D.O. Ribera del Guadiana y cavas de Almendralejo, la correcta clasificación y ordenación de los vinos, el equilibrio de los precios, la estética y facilidad de manejo de la carta, correspondencia de la carta con las existencias en bodega, etc.
               
   A título informativo, los restaurantes Atrio (en Cáceres), Lugaris (en Badajoz) y Rocamador (en Almendral) o los bares de vinos "No Solo Sidra" (en Mérida) y "Vinatería Pámpano" (en Almendralejo) han sido algunos de los ganadores en pasadas ediciones.


 
    
    Para finalizar, deciros, como os comenté antes, que este feria fue el escenario perfecto para celebrar una de las reuniones de la Academia Extremeña de Gastronomía. Os dejo una instantánea del momento.





Datos útiles:

Webs:




¿Dónde dormir?
Hotel Acosta (www.hotelesacosta.com

¿Dónde comer?
Restaurante Museo del Vino www.museodelvino.info/Html/Historia.php y restaurante  La Viña.




Un bar
Vinatería Pámpano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario