domingo, 18 de agosto de 2013

Festival Internacional de la Sierra, el compromiso de un pueblo.



            
    Déjame que te cuente una historia de constancia y tesón de un pueblo. Sucede en el municipio extremeño de Fregenal de la Sierra, al sur de la provincia de Badajoz, y se repite anualmente en el mes de agosto. Es el Festival Internacional de la Sierra (F.I.S.). 



           
    Concretamente, este año se celebra entre los días 9 y 17 de agosto. Ya va por su edición número 32, que no son pocas. 

    Desde los años 80 se reúnen en esta localidad extremeña artistas de diferentes partes del mundo convirtiéndose en una cita obligada para los amantes de la música y el folclore. Una explosión de cultura que se vertebra a través de ámbitos tan diferentes como el baile, la pintura, la artesanía, la música, la alfarería, el teatro o la gastronomía, por citar algunos ejemplos.



            
    Dicen que el "alma mater" de este evento son los vecinos del Fregenal. No les falta razón. Al menos, es lo que, quien os escribe, ha visto y sentido durante estos días. 

    Decenas de personas, de manera voluntaria y altruista, participan en la organización para llevar a buen puerto este certamen catalogado como Fiesta de Interés Turístico Regional en la Comunidad Autónoma, aspirando ahora, no sin sólidos argumentos, a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
           
    Que un municipio de poco más de 5.000 habitantes (que ostenta, según me comentaron, desde el año 1873 el título honorífico de ciudad debido a los servicios prestados en su momento a la corona) se embarque en semejante empresa no debe pasar desapercibido para el viajero.

    Es un incuestionable mérito y un indudable esfuerzo del que deben sentirse bien orgullosos todos los que lo han hecho posible este festival durante tanto tiempo; y lo más importante: que goce de tan buena salud.
            
    El festival, lógicamente, atrae a multitud personas de municipios cercanos, y no tan cercanos, dispuestos a disfrutar de unos días en los que, aunque el principal motivo de reunión son las actuaciones de los grupos folclóricos invitados, el programa es tan denso que incluye exposiciones fotográficas, un mercado del dulce, concursos de repostería, mercado etnográfico, concurso de escaparates, gastronómicos y de balcones, una matanza comentada, actividades infantiles, degustación de migas, exhibiciones de alfarería, degustaciones de jamón, exposiciones de trajes regionales y encajes de bolillos, exhibición de trabajos con el corcho, visitas guiadas por el conjunto histórico (declarado bien de interés cultural), animación callejera, representaciones teatrales, talleres participativos, catas de vinos, pasacalles, encuentros y convivencias musicales, desfile de clausura, etc., etc.

            
 



          
            
    Durante tu estancia, no olvides acercarte a la Iglesia del Convento de San Francisco, escenario de algunas de estas exposiciones. Un precioso edificio, recientemente restaurado y habilitado para usos culturales cuya visita merece la pena. 
            
    A pesar del lamentable estado de conservación en que se encontraba este edificio religioso, e intentando en lo posible respetar su historia, se realizó un impecable trabajo arquitectónico, poniéndolo nuevamente en valor. Los techos, antes prácticamente derruidos, han sido originalmente "salvados" regalando una gran luminosidad a la antigua iglesia del convento.



            
    Participan en esta edición, entre otros,  los siguientes grupos: la asociación cultural de Gergent (Sicilia-Italia), la fundación de danzas Cantaclaro (Maracaibo-Venezuela), la asociación cultural folclórica Salmorena Losareña (Extremadura-España), el grupo de danza Floarea de Colt (Calda de Jos-Rumanía), el ballet Tierra Adentro (Río de la Plata-Uruguay), el grupo rociero Madreselva (Andalucia-España), la agrupación Panamá-folclore (Panamá), la comparsa La Kochera (Extremadura-España), el grupo de arte flamenco Raquel Cantero (Extremadura-España), el grupo folclórico Carboneritos Virgen de Gracia de Puertollano (Castilla la Mancha-España), el grupo folclórico Aires d´es Pla de Marratxí (Islas Baleares-España), el grupo de coros y danzas La Encina (Extremadura-España), los Lanzadores de la Virgen de la Salud (Extremadura-España), el grupo folclórico Los Jateros (Extremadura-España), el grupo Teatrefregenal (Extremadura-España), el grupo La Batuca (Extremadura-España).


        
          
    Sin género alguno de dudas, una de las atracciones del festival es la animación existente en la gran carpa preparada en una de las plazas de la ciudad, lugar de encuentro diurno donde conocer y confraternizar con los grupos participantes

    Es un espacio urbano también ideal para tomar algunos platos típicos de la gastronomía extremeña y poder, a la vez, disfrutar de las variadas actividades que diariamente están preparadas. No hay, desde luego, tiempo para el aburrimiento.
          
    Las 11 de la noche puede decirse que es la hora mágica. La emblemática plaza de la Constitución (jalonada por su castillo templario, la iglesia de Santa María y el Ayuntamiento) es un hervidero de personas. Aquí se sitúa el escenario principal. No queda asiento libre y las terrazas de los bares aledaños están llenas.
            
    El pasado sábado, 17 de agosto, el grupo folclórico extremeño 'Los Jateros' -organizador del evento- puso el broche final a esta 32 edición del Festival Internacional de la Sierra con un indudable éxito de participación
            
    Ciertamente, en los días que estuve en Fregenal de la Sierra, descubrí a un pueblo volcado con su Festival, orgulloso de un trabajo que se estaba haciendo, disfrutando de esa alegría contagiosa.
           
    Por cierto, el original y colorido cartel de esta edición es obra de Jaume Gubianas Escudé, que resultó  ganador Certamen de Carteles del Festival Internacional de la Sierra  2013 al que se presentaron más de 50 propuestas provenientes de diferentes partes de la geografía española y americana.


 
             
    Como puede verse en el cartel, esta edición coincide con el 500 aniversario del descubrimiento del Pacífico

    Vasco Núñez de Balboa, nacido en Jerez de los Caballeros, municipio cercano a Fregenal de la Sierra, fue el primer europeo que divisó este océano desde su parte oriental. Dicen las crónicas que un 25 de septiembre de 2013 Núñez de Balboa se encaramó a una cima y contempló por primera vez su inmensidad.
              
    Desde este blog te animo a que en tu agenda de viajes para el próximo año señales con mayúsculas los días en los que se celebrará la edición del 2014; sin duda uno de los festivales folclóricos más relevantes de toda la península ibérica (www.festisierra.com  ,  www.festisierra.blogspot.com.es)
             
    Como consejo final, deciros que, ya que estamos este bonito pueblo, nada mejor que recorrer sus calles y descubrir la historia que atesora. Una localidad que presume orgullosa de un rico y denso pasado visible a través de sus casas solariegas blasonadas, de sus conventos, de sus iglesias y de ese formidable castillo que, como curiosidad, esconde en su interior una plaza de toros. 



            
    Fregenal de la Sierra ha sido la ciudad natal ilustres hombres como Bravo Murillo, que fuera  presidente del Consejo de Ministros, Benito Arias Montano o el pintor Eugenio Hermoso.
           
    No quiero dejarme en el tintero uno de los santuarios más bonitos, y que más devoción suscita, de Extremadura. Es el de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Fregenal. 

    Otra visita obligada. 



    Consejos:

¿Dónde dormir? Cristina hotel (www.hotelcristinafregenal.com)

¿Dónde comer? Restaurante Nito, restaurante Lara y restaurante Nuestra Señora de los Remedios.

¿Qué comprar? Te voy a dar dos recomendaciones gastronómicas: 

1) Estamos en tierras del jamón ibérico. ¡Qué mejor idea que llevarse a casa un buen jamón!. Acercarse a Jamones Cumplido, en la plaza de la Constitución, es buena elección (www.jamonescumlido.es) 





2) Si eres goloso, nada mejor que visitar la Pastelería Risco (www.pasteleriarisco.com). Alfonso XII le otorgó el título de proveedor de la Casa Real.




De tener tiempo.  A pocos kilómetros de Fregenal se sitúa  la finca "Refugio del Burrito". Podrás conocer el extraordinario trabajo  que se realiza en defensa de estos animales (www.elrefugiodelburrito.com)



            
    Sólo queda despedirme. Nada mejor que hacerlo desde la fachada de la casa donde naciera un 9 de junio de 1803 Juan Bravo Murillo.

    Nos vemos en Fregenal en el 2014.



           
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario