martes, 16 de octubre de 2012

Lovaina, la Univeridad de Flandes




    Si alguien se acercara para que le nombrara algunas ciudades universitarias famosas europeas, seguramente mencionaría, entre otras, localidades como Salamanca, Oxford, Montpellier, Lovaina, Bolonia o Coimbra.

 
   
En el caso de Lovaina intuyo que es acertado definirla como "la universidad de Flandes"
Es decir, la primera idea, tremendamente atinada, es la capacidad de atracción que tiene por su prestigiosa y centenaria universidad, una de las más antiguas del mundo. Como curiosidad, su universidad católica data de 1425 y en sus aulas impartió clases Erasmo de Rotterdam.  
Esto nos da una imagen de lo que vamos a encontrar: mucha animación, ambiente universitario, densa vida cultural, gente joven y gran actividad.





    Quiero reivindicar, desde el punto de vista turístico, esta vertiente estudiantil que se vertebra en otros muchos aspectos de la ciudad. Es, desde luego, la gran fuente de riqueza de esta urbe, no muy grande -unos cien mil habitantes-, donde prácticamente a pie o en bicicleta se puede ir a todos lados. 

    Sin embargo, sería injusto aglutinar su potencial turístico sólo en su faceta universitaria. Lovaina es arte, es historia, son monumentos, son edificios, son plazas, son calles, son iglesias, es gastronomía, son conciertos de música y son fantásticos rincones.

 
Su corazón y centro neurálgico es la plaza mayor (Grote Market), con su imponente edificio del Ayuntamiento (ejemplo de gótico brabantino) y la iglesia de San Pedro. A pocos metros de este recinto urbano se encuentra la plaza con más marcha de la ciudad: Oude Market.  Poco debo decir de ella; simplemente con pasearse por allí descubrirá la veracidad de estas palabras, amén de su belleza arquitectónica.


             
      Lovaina es ciudad de sensaciones, de impresiones y, sobre todo, a mi entender, de experiencias. 






    Se puede hablar de sus abadías, del jardín botánico, de la iglesia de San Miguel, del gran beaterio, de la imponente biblioteca de la Universidad ... y multitud de encantos más. Pero, especialmente, es la sensación de estar en una urbe acogedora y cercana

  Dicen que la memoria guarda de cada viaje una serie de imágenes, de representaciones y sensaciones de esa escapada. En mi caso, junto a la belleza indiscutible de esta localidad de dimensiones humanas, recuerdo con especial cariño y agrado la alegría de sus calles, el sano bullicio de sus estudiantes y la animación que se respira.





 
    Es cierto que aquí se habla el flamenco, pero nada debe extrañarnos, al entrar en algún bar, escuchar conversaciones en francés, en inglés, en alemán, en italiano o en español. Muestra evidente de que estamos en una capital cosmopolita, abierta, respetuosa con las diferencias y aglutinadora en vivencias y experiencias.
   
    Y es que sería casi pecaminoso llegar a Lovaina y no pernoctar en ella. Desde aquí, un consejo final: si el viajero tiene en su agenda conocer esta atractiva región belga de Flandes, anote con letras mayúsculas su ciudad universitaria por excelencia. Me lo agradecerá.

 

 
Stella Artois
    De todos es sabido que uno de los grandes embajadores gastronómicos de Bélgica es su gran variedad de cervezas. Pues bien, en Lovaina, ciudad de gran tradición cervecera por excelencia, se encuentra la fábrica de Stella Artois, una de las más conocidas y reconocidas del mundo. Parece obligado, además de degustarla, acercarse a esta fábrica para conocer algo más del proceso de su fabricación.
    En este mismo blog hay un post titulado: "¿Sabes "tirar" y servir una cerveza?" muy relacionado con esta famosa marca. Os dejo el link: 





Datos útiles

¿Cómo llegar?: Una vez aterrizamos en Bruselas podemos ir en autobús o tren hasta Lovaina. Apenas 27 kilómetros separan ambas ciudades.

 
 
           
    Durante mi vista a esta inolvidable ciudad tuve la suerte de conocer Carlos Fernández Tabernero. Seguramente os suene más porque tiene una conocida web de viajes alrededor del mundo llamada "El Rincón de Carlos" (www.elrincondecarlos.tv). Un entrañable presentador, y comunicador nato, que tuvo la gentiliza de entrevistarme para las cámaras de TeleBilbao.

     Aquí tenéis, si deseáis oírlo, el enlace en Youtube: 


 
 

      Finalizo este post indicando que estos párrafos fueron publicados, el 14 de octubre de 2012, en la edición escrita del periódico español La Razón.
 





1 comentario:

  1. Que ganas de visitar Flandes, bonita ciudad , de las históricas de Europa.

    Pasate por nuestro Blog, http://unmundopara3.com/2012/10/24/nos-han-concedido-los-premios-dardos/ Tenemos una sorpresita para ti.

    Un Saludo y Enhorabuena!

    ResponderEliminar