viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Por qué no es Patrimonio Mundial de la Humanidad el puente de Alcántara?



            
    Hoy os quiero hablar de un lugar muy especial de mi tierra extremeña. Nos vamos a trasladar hasta la provincia de Cáceres. Concretamente, al municipio de Alcántara, muy cerca de la frontera con Portugal.




   Aquí se encuentra una de las grandes maravillas construidas por el hombre en la península ibérica. No exagero, de verdad. Me refiero al archiconocido puente romano de Alcántara.
   No se trata de relataros la historia de esta asombrosa obra de ingeniería. Simplemente con verla, con estar frente a esta homogénea mole de piedra, con apreciar su altura, con pensar en la época en que se construyó y con imaginar los escasos medios existentes por aquel entonces, sería suficiente para que nuestro grado de admiración aumentara. Más aún, cuando se constata que, a día de hoy, es de vital utilidad para comunicar ambas orillas del río.
  Era tal la importancia de este puente que el nombre de la localidad proviene de esta impresionante obra de ingeniería romana. Así es, la palabra Alcántara es una derivación de la palabra árabe Al-Qantarat, que significa puente. Esto nos das una idea de la admiración y la importancia que los árabes de la península ibérica le daban



            
  Aconsejo leer detenidamente cualquier libro sobre esta magna construcción. En todo caso, os dejo este detalle: está levantado con sillares de roca granítica sobre el río Tajo siendo, posiblemente, el puente más importante de época romana aún en pie y un referente, tanto por sus dimensiones como por la altura de sus arcos.
    Algunos datos que son muy elocuentes. Construido entre los siglos 103 y 104, consta de seis arcos desiguales y mide 194 metros de largo. 
    Su altura es enorme: 58,2 metros. Esto es debido a las crecidas del río, que por aquel entonces eran grandes. La construcción de una moderno embalse a mediados del siglo XX evitó las consecuencias de estas crecidas. 
   En el dintel del templete romano existente junto al puente hay una elocuente inscripción en latín que dice: PONTEM PERPETVI MANSVRVM IN SAECVLA MVUNDI ("El puente que eternamente permanecerá por los siglos del mundo"). A veces, sobran las palabras.
    Decir que, a pesar del transcurro de tiempo, de los avatares climatológicos y de su posición estratégica (razón por la que sufriera destrucciones y reconstrucciones) permanece en un magnífico estado de conservación siendo un verdadero hito como obra de la ingeniería romana por sus características.



               
    No cuestiono ni pongo en duda, en ningún momento, las razones, los argumentos y los valores de muchos monumentos incluidos en este selecto grupo que la UNESCO considera Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sí afirmo que parece ya el momento (aunque con cierta tardanza) para que tenga este gran reconocimiento internacional y sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Argumentos, razones y justificación hay de sobra.


    
        
    Como curiosidad numismática, la vieja moneda de 50 pesetas acuñada en el año 1993 llevaba en una de sus caras la silueta de este puente. 

            

    
    Por cierto, ya que estamos en este precioso municipio cacereño, os aconsejo visitar el Convento de San Benito de Alcántara.


1 comentario:

  1. Muchisimas gracias por su apoyo y por esta publicación. A ver si entre todos lo conseguimos. PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA, PATRIMINIO DE LA HUMANIDAD, ¡¡¡YA!!!

    ResponderEliminar