viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Por qué no es Patrimonio Mundial de la Humanidad el puente de Alcántara?



             Hoy os quiero hablar de un lugar muy especial de mi tierra extremeña. Nos vamos a trasladar hasta la provincia de Cáceres. Concretamente, al municipio de Alcántara.
            Aquí se encuentra una de las grandes maravillas construidas por el hombre en la península ibérica. No exagero, de verdad. Me refiero al archiconocido puente romano de Alcántara.
            No se trata de relataros la historia de esta asombrosa obra de ingeniería. Simplemente con verla, con estar frente a esta homogénea mole de piedra, con apreciar su altura, con pensar en la época en que se construyó y con imaginar los escasos medios existentes por aquel entonces sería suficiente para que nuestro grado de admiración aumentara. Más aún, cuando se constata que, a día de hoy, es de vital utilidad para comunicar ambas orillas del río.


            Aconsejo leer detenidamente cualquier libro sobre esta magna construcción. En todo caso, os dejo este detalle: está levantado con sillares de roca granítica sobre el río Tajo, siendo, posiblemente, el puente más importante de época romana aún en pie y un referente, tanto por sus dimensiones como por la altura de sus arcos.
            En el dintel del templete romano existente junto al puente hay una elocuente inscripción en latín que dice: PONTEM PERPETVI MANSVRVM IN SAECVLA MVUNDI ("El puente que eternamenmte permanecerá por los siglos del mundo"). A veces, sobran las palabras.


               No cuestiono ni pongo en duda, en ningún momento, las razones, los argumentos y los valores de muchos monumentos incluidos en este selecto grupo que la UNESCO considera Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sí afirmo que parece ya el momento (aunque con cierta tardanza) para que este organismo internacional  lo declarare Patrimonio Mundial de la Humanidad.


             Por cierto, ya que estamos en este precioso municipio cacereño, os aconsejo visitar el Convento de San Benito de Alcántara.

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias por su apoyo y por esta publicación. A ver si entre todos lo conseguimos. PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA, PATRIMINIO DE LA HUMANIDAD, ¡¡¡YA!!!

    ResponderEliminar