martes, 18 de octubre de 2011

El cambio de guardia de los "Granaderos de Tarqui"


   
            
     Los lunes, a las 11 de la mañana, en la Plaza Grande de Quito (también llamada de la Independencia), se celebra el "Cambio de Guardia" por los Granaderos de Tarqui, un grupo especial del ejército ecuatoriano encargado de la defensa del Presidente de la República y de la custodia del Palacio Presidencial de Carondelet.
               
     Se trata de un bonito y colorido acto castrense en el que se dan cita muchos quiteños y turistas. Los colores rojos, blancos y azules de sus uniformes, además de la música militar y un pequeño desfile, son foco de atracción de los viandantes durante la hora que aproximadamente dura este emblemático acto, en el que el momento estelar es la izada de una gran bandera ecuatoriana mientras suena el himno nacional.




               
    Suele ser común ver a niños de diferentes colegios del país que vienen invitados  a "celebrar" este momento. 

    También hay que decir que, en ocasiones, se convierte en un "escenario" perfecto para aplaudir o criticar al presidente, que normalmente está presente -junto a su equipo de gobierno- desde el gran balcón del primer piso del palacio presidencial.
              
    Fue allá por 1940 cuando se creó este grupo de élite del ejército, durante la presidencia de Carlos Arroyo del Río. 

    Al parecer, el colorido de estos uniformes recuerdan al que llevaban durante la batalla de Tarqui, acaecida en febrero de 1829 entre soldados de "la Gran Colombia" (a cuyo mando estaba Antonio José de Sucre) y el ejército del Perú (dirigido por el general José de La Mar).





   
           
      Permíteme un consejo, antes de continuar con este post, si tienes previsto asistir a este desfile: si el día amanece soleado, es conveniente protegerse con un sombrero y protector solar. Estamos cerca de la línea del ecuador y los rayos del sol son aquí más dañinos.




               
    Os dejo unas fotografías de este "Cambio de Guardia" para que os hagáis una idea de lo que es y lo que supone para el pueblo quiteño y ecuatoriano. No suele explicarse mucho en las guías de viajes, pero, quien os escribe, tuvo la suerte de presenciarlo. 




        De verdad, merece la pena acercarse y ver este emotivo evento.



             
    No me queda más que invitaros a escuchar algunos audios viajeros de Radio Viajar (http://www.radioviajar.com/) para conocer más sobre la hermosa capital andina, declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. 
    Como curiosidad, junto con Cracovia (Polonia), Quito fue la primera ciudad que obtuvo tan preciada distinción.



 
                 
    Quiero finalmente haceros un pequeño boceto de lo que es esta plaza de la Independencia, en pleno corazón histórico de Quito. En el centro hay un monumento dedicado a los próceres de la independencia de 1809; en sus laterales, se encuentran el Palacio de Carondelet, la Catedral Metropolitana, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y el Hotel Plaza Grande.

 
 
                 
    Si me pidieran una definición de este icónico espacio urbano, concluiría que es una auténtico bullicio de personas, de lo más dispar, en el lugar más emblemático políticamente del país

    El hecho de que lo que acontezca en este recinto tenga repercusión en todo Ecuador hace que numerosas personas se concentren y manifiesten en este singular escenario mostrando tanto sus quejas como sus alegrías. 

 
 
                 
    Sin duda,  una de las plazas más bonitas de Sudamérica. No hay que olvidar que Quito presume, con razón, de poseer el centro histórico más grande y mejor conservado de América Latina.



                
    Por cierto, si eres aficionado a la gastronomía, permíteme que te recomiende un extraordinario restaurante sito en este incomparable marco.

    Su nombre es "Mea Culpa" (www.meaculpa.com.ec). Dentro del edificio del antiguo palacio arzobispal ofrece una excelente selección de platos de la gastronomía autóctona, junto al toque particular de cocina de autor de estos fogones. 
   Comer bien disfrutando, a la vez, de una de las mejores vistas de la capital gracias a sus grandes ventanales. 
  Un verdadero placer. Buena comida, esmerado servicio y panorámicas únicas. Simplemente, muy recomendable. ¿Qué mejor restaurante que éste para acabar nuestra visita a la ciudad?.

 
 
                
     Web recomendada: www.quito.com.ec 




2 comentarios:

  1. MUY BONITO, Y HAS SALIDO MUY GUAPO... EL DEDAL MARAVILLOSO

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado, gran colorido y excelentes fotos. Si voy llevaré protector solar.Gracías. Emilio

    ResponderEliminar