jueves, 29 de septiembre de 2011

La Batalla de Aljubarrota


            Una de las primeras cosas que me comentaron del muncipcio de Batalha, además de la historia de este monasterio y su razón de ser, es que era el segundo monumento más visitado de Portugal, tras el monasterio de los Jerónimos en Lisboa. Con independencia de que sea el segundo o el tercero, esto, naturalmente, es clara evidencia de que esta pequeña localidad portuguesa  es conocida más allá de las fronteras de su país, recibiendo a cientos de miles de turistas deseosos de conocer este monasterio dominico y la historia de estas tierras. Más aún si tenemos en cuenta que Santa María de la Victoria,  su nombre correcto, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.


              Este municipio obviamente no sería lo mismo sin la famosa batalla acaecida el 14 de agosto de 1385 entre las tropas castellanas y las portuguesas. Por esta razón, os invito a que conozcáis el "Centro de interpretacâo Batalha de Aljubarrota". De reciente inauguración y dotado con todo  tipo de avances e información, parece envolver al visitante en los acontecimientos de esa fecha y en aquellas sangrientas horas tan decisivas para la posterior historia de ambos reinos. Además de ser tremendamente didáctico e ilustrativo, os aconsejo ver la película que al efecto se ha rodado. En mi opinión, consigue tales aires de realismo que parece que estamos en medio del enfrentamiento.


               El hecho de estar erigido este Centro de Interpretación sobre el terreno exacto donde ocurrió la contienda (entre dos quebradas que protegían los flancos del ejército portugués), le da un plus adicional a la visita, permitiendo conocer "in situ", las estretagías de cada bando.



    
          Próximamente, podéis escuchar la entrevista  realizada en Radio-Viajar (http://www.radioviajar.com/) al Presidente de la "Fundacâo Batalha de Aljubarrota" (D. Alexandre Patricio Gouveia), donde en pocos minutos nos explica pormenorizadamente todo lo que este histórico entorno depara al viajero

Consejos
Una web: http://www.fundacao-aljubarrota.pt/   , http://www.cm-batalha.pt/
Un alojamiento: Hotel Villa de Batalha (http://www.hotelvillabatalha.pt/). Con una extraordinaria relación calidad-precio, es, de verdad, tremendamente aconsejable. Muchas de sus habitaciones tienen balcones con vistas al monasterio de Batalha. Tendremos la oportunidad y el privilegio de disfrutar de unas inigualables panorámicas, especialmente de noche iluminado.


            Debido a la cercania de otras ciudades vecinas (también atrayentes como Fátima o Leiria) el turista, por regla general,  piensa en Batalha en términos de una estancia corta, de apenas unas horas. Se trata de un tremendo error porque la posibilidad de visitar todas estas localidades cercanas no es incompatible con pensar que nuestro "campo base" sea Batalha, para, desde aquí,  posteriormente desplazarnos. La gran cantidad de habitaciones de este cuatro estrellas, y la calidad del servicio recibido por el huésped, le posiciona como una opción a tener en cuenta a la hora de pernoctar para aquel viajero que desee conocer esta preciosa región del centro de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario