viernes, 12 de agosto de 2011

El tapiz del Apocalipsis de Angers

                   
    Dentro del castillo de Angers, en Francia, en una inmensa sala acondicionada y preparada al efecto (protegiéndolo del sol, las humedades y las diferencias climáticas del exterior), descubrimos esta maravilla de tapiz que, a pesar de los siglos, ha podido llegar casi íntegro hasta nosotros.





            
    Encargado allá por 1375 por Luis I, duque de Anjou, tardó cerca de siete años en finalizarse en su totalidad.


    
            
   Sus dimensiones eran, y son, monumentales. Superaba los ciento treinta metros de largo y los cinco de alto. 
    
    Los avatares de la historia, los muchos siglos pasados y el deterioro lógico del tiempo han hecho que llegue hasta nosotros casi un 70% del total. Aún así, impresiona la visión de esta maravilla basada en el Apocalipsis de San Juan, con lógicas ilustraciones relacionadas con las vivencias del contexto político de la época.







    Un verdadero descubrimiento en el interior de esta fortaleza francesa que no debe perderse nadie que viaje hasta esta ciudad.





    Desgraciadamente el día de mi visita se rompió la cámara de fotos. No hubo más posibilidad, si quería tener recuerdos propios, que comprar una de esas cámaras de "usar y tirar". 

     Aunque sean de un solo uso, y las imágenes adolecen obviamente de una mínima calidad especialmente cuando estuve en el interior de la fortaleza, valgan estos renglones y estas instantáneas para hacernos una idea de la belleza de este deslumbrante tapiz. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario