miércoles, 13 de julio de 2011

Me gusta pasear por Barranquilla



    Mi último viaje por tierras colombianas supuso un fantástico itinerario que me llevó a conocer, entre otras, ciudades como Pereira, Cartagena de Indias, Manizales o Barranquilla.
    El encuentro con la preciosa localidad de Barranquilla no pudo ser mejor. Tuve el honor de reunirme con la máxima autoridad civil de esta ciudad: su alcalde. Así es, Alejandro Char Chaljub, tuvo la amabilidad de recibirme y regalarme un libro con magníficas fotografías de su ciudad. 
    En ese breve encuentro pudimos charlar, entre otras cosas, de turismo, del próximo mundial Sub-20 y de lo que supone un blog de viajes como elemento incentivador y dinamizador entre sus lectores para avivar las ganas de desplazarse y conocer nuevos sitios. Los blogs de viajes, como comentamos, han llegado a este mundo on line para quedarse. 
    Lo cierto es que conservo muy gratos recuerdos de ese interesante encuentro.






    Reconozco que no conocía mucho de Barranquilla. Sabía que era una de las grandes urbes de este país, que es cosmopolita y portuaria (en la orilla del río Magdalena), que se encontraba en el norte de Colombia, que es la ciudad natal de Shakira y que tiene mucho que ver con el universal escritor Gabriel García Márquez. Poco más podría decir antes de mi visita de esta gran ciudad que sobrepasa con creces el millón de habitantes.

 


   Pues bien, uno de esos grandes descubrimientos fue saber que Barranquilla es famosa por su célebre carnaval. Con seguridad, su fiesta más famosa. 
   Un carnaval que obtuvo el máximo reconocimiento posible: ser declarado por la UNESCO en el año 2003 Patrimonio Mundial de la Humanidad (http://www.carnavaldebarranquilla.com/). Concretamente, "Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad".
  Así pues, una de las primeras visitas que realicé fue al museo del carnaval. 







            
    Otro de los detalles que desconocía, es que se trata de una de las capitales de la moda de Sudamérica. Aquí trabajan grandes diseñadores de moda. Algunas tan prestigiosas y reconocidas a nivel mundial como Francesca Miranda, a quien pude conocer en una de sus tiendas. 
    Por cierto, agradecido por el regalo que me hizo: una guayabera diseñada por su taller.



   
           
    Dentro de pocos días se celebrará el mundial de fútbol Sub-20 en Colombia, siendo la sede inaugural esta ciudad del norte del país. Millones de ojos seguirán este magno acontecimiento deportivo, que será un impresionante revulsivo, y un a gran escaparate, en todos los ámbitos, también el turístico. Para ello, se ha remodelado y preparado su estadio de fútbol, el mayor de Colombia, con ánimo de cumplir todas las exigencias de la FIFA.




    Me quedo con un bonito e imborrable recuerdo de mi paso por esta capital. Durante mi estancia tuve la suerte de conversar con algunas de sus autoridades, especialmente haciendo hincapié en lo que supone este evento deportivo para Barranquilla y sobre los proyectos de futuro en el mundo del turismo que están en estos momentos estudiándose.
    Desde aquí, mi felicitación por el mundial que será, desde luego, una gran acicate para conocer Barranquilla. 
   Sólo quería destacar algunas de mis sensaciones, sin intención alguna de mostrar exhaustivamente, uno a uno, los atributos de la ciudad. No obstante, no está de más recordaros que una visita obligada es su "Museo del Caribe", algo único -creedme-, en su género. 
    Es también conveniente acercarse a la catedral, con un soberbio conjunto de vidrieras.





   Sería verdaderamente imperdonable no acercarse al restaurante "La Cueva",  especialmente los amantes a la literatura. Allí pasó muchas horas en compañía de sus amigos el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Este icónico lugar, como es de justicia, fue declarado "Patrimonio Cultural de Colombia".
    No podía, como podéis imaginar, perder al ocasión de verlo y comer entre esos muros. Sin duda, un espacio único en el mundo. Fue el refugio de unos intelectuales (escritores, periodistas,..) que formaron el llamado "Grupo de Barranquilla". Entre ellos, se encontraba este universal premio Nobel colombiano, autor de "Cien años de Soledad"







    En fin, vengan a Barranquilla y disfrútela. Tiene mucho por ver. Les gustará. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario